Ciudad Real: recupera la esencia de Castilla la Mancha

Laura Vélez 30 Abril, 2018

Castilla la Mancha está llena de lugares mágicos y también de lugares olvidados por el turismo. Reivindicamos el lugar de Ciudad Real para una escapada a la esencia manchega.

Descubre Ciudad Real
La Tribuna de Ciudad Real


En la comarca del Campo de Calatrava, esperando ser descubierta, se encuentra Ciudad Real, capital de la provincia homónima y una de las grandes olvidadas por el turismo en Castilla la Mancha.


Puede que Toledo y Cuenca le hagan sombra a esta Villa Real que fundó Alfonso X en 1255, pero no dejes que se te escape nada de la esencia manchega y dedica una parada a Ciudad Real. No te arrepentirás.

Iglesia de San Pedro en Ciudad Real
Ayuntamiento de Ciudad Real



Qué ver en Ciudad Real


Fundada en la Edad Media, Ciudad Real estaba defendida por una muralla de cuatro kilómetros de la que hoy solo queda un lienzo y una única puerta. La Puerta de Toledo es uno de los ejemplos más bellos de la arquitectura militar medieval y tiene un estilo sobrio gótico mudéjar.


El patrimonio monumental de la ciudad se articula alrededor de los tres templos religiosos más importantes. La Catedral Santa María del Prado es de estilo gótico y destaca su Altar Mayor, la Puerta del Perdón y el Camarín de la Virgen. Sin embargo, es la iglesia de San Pedro la que más valor artístico tiene, un edificio gótico en el que destaca su torre con chapitel. Y te queda por visitar la más antigua, la iglesia de San Pedro, de estilo románico en la que destacan las pinturas murales y el artesonado mudéjar.


En la Plaza Mayor puedes hacer otra parada porque aquí se encuentra el actual Ayuntamiento en un estilo nórdico que llama la atención y también el antiguo Ayuntamiento, la Casa del Arco, con un fantástico reloj en el que marcan las horas las figuras de Don Quijote, Sancho y Cervantes. 

Queso manchego en Ciudad Real
Cookpad



Qué comer en Ciudad Real


Tal vez sea la gastronomía lo que más te atrape en tu viaje a esta ciudad manchega, porque aquí cuidan los sabores y las tradiciones para conseguir siempre una experiencia deliciosa. El queso manchego es la estrella del tapeo, junto con los vinos locales con Denominación de Origen La Mancha y Valdepeñas. 


En la mesa, Castilla la Mancha es el paraíso de los platos de caza, con la perdiz en todas sus variantes, el conejo, el venado y el jabalí. Pero hay otros platos típicos como las migas, las gachas o el pisto. Y de postre no te puedes ir sin probar el arrope o el mostillo.

Ermita de Alarcos en Ciudad Real
Ayuntamiento de Ciudad Real



Fiestas en Ciudad Real


Ciudad Real es también un lugar festivo que celebra por todo lo alto las clásicas fiestas como los Carnavales o la Semana Santa o el Corpus Christi. Pero también tiene sus propias fechas especiales, como la Pandorga, que se celebra el 31 de julio y tiene un carácter tradicional. 


La patrona de Ciudad Real es la Virgen del Prado y se celebran del 15 al 22 de agosto. Pero tal vez sea más popular la Romería de Alarcos, con fecha variable que sigue el calendario religioso y para la que tienes que acercarte hasta la Ermita de Alarcos, a 8 kilómetros. 


No dejes escapar la esencia manchega y piensa en Ciudad Real como destino de tu próxima escapada de ensueño.

REPORTAJES RELACIONADOS