Vive el turismo de naturaleza en el Parque Nacional de Cabañeros

Laura Vélez 26 Febrero, 2018

Entre las provincias de Toledo y Ciudad Real se encuentra este espacio natural protegido ideal para disfrutar de un fin de semana en familia.

El Parque Nacional de Cabañeros
Turismo Castilla la Mancha


El Parque Nacional de Cabañeros se encuentra entre Toledo y Ciudad Real y es uno de los últimos bosques Mediterráneos. Se recomienda una estancia en la localidad de Horcajo de los Montes, en la provincia de Ciudad Real, para aprovechar al máximo la visita. 


El turismo de naturaleza en Cabañeros se recrea con un lugar ideal para disfrutar de la riqueza paisajística, de la flora y la fauna. Prepárate para una buena y renovadora caminata por este bosque que pertenece a la Red de Parques Nacionales y que te da la bienvenida con todos los recursos a su alcance. 


Elige bien tu calzado, tu ropa de montaña y no te olvides de meter en la mochila unos prismáticos para observar las aves. Respeta el medio ambiente y cuida el entorno para que otros también lo puedan disfrutar. Ahora ya estás listo para descubrir el Parque Nacional de Cabañeros.

Qué ver en el Parque Natural de Cabañeros
ABC



Qué ver en Cabañeros


Con 40.856 hectáreas de parque no te vamos a proponer que te lo recorras entero. De entrada, empápate de todo lo que vas a poder ver en el Centro de Visitantes de Horcajo de los Montes o en el Centro de Visitantes Casa Palillos, un preludio de la visita para obtener toda la información que necesitas. 


La fauna que te vas a encontrar en el Parque Nacional de Cabañeros es la habitual en el bosque Mediterráneo, como ciervos, corzos y gamos, además de una gran variedad de aves. Si tienes suerte, también te puedes encontrar algunas especies amenazadas como el lince ibérico, el águila imperial o el buitre negro.


Cabañeros posee un enorme valor botánico con variados ecosistemas y especies catalogadas como vulnerables. Encinas, Alcornoques o Quejidos no van a faltar entre tu paseo y a orillas del río Bullaque podrás descansar bajo los Abedules. Sorprendentemente, en el Parque también te podrás encontrar con algún Tejo aislado y el Arce, más típico del bosque Atlántico que del Mediterráneo.

Turismo de naturaleza en Cabañeros
Turismodigital



Qué hacer en Cabañeros


Si te estás preguntado cuál es la mejor manera de disfrutar de este entorno privilegiado, en el propio Parque de Cabañeros te asesoran y te ofrecen varias opciones. La más habitual es el senderismo, por tu cuenta o con visita guiada. Pero también hay rutas guiadas en todoterreno que te permiten hacerte una idea global de este paraíso natural. 


Puedes viajar solo, en pareja o con la familia, porque en Cabañeros hay mucha oferta. Desde talleres en familia para aprender a hacer queso, hasta noches de astronomía para ver las estrellas en pareja. 


Pero la actividad más demandada en este Parque Natural de Cabañeros es el llamado "birdwatching" u observación de pájaros. De ahí la recomendación de llevar prismáticos. Tampoco te dejes tu cámara de fotos porque no querrás olvidar lo que has visto aquí.

REPORTAJES RELACIONADOS