El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en Huesca

Belén Valdehita 15 Diciembre, 2017

El senderismo adquiere una nueva dimensión en el maravilloso Valle de Ordesa, en Huesca.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en Huesca
Fuente de la imagen: Traveler

Ponte las botas de trekking, porque lo viene a continuación son palabras mayores. El Valle de Ordesa, en la provincia aragonesa de Huesca, es un paraíso natural que podrás recorrer por multitud de rutas, a cual más bella.


Se encuentra en los Pirineos Aragoneses, y una de sus poblaciones más emblemáticas es Torla. Todos los años, junto a la localidad de Broto, recibe a miles de senderistas y montañeros, la mayoría de los cuales llegan en verano. Es la única época en la que puede que encuentres cierta masificación, pero sin llegar a ser estresante.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en Huesca
Fuente de la imagen: Locos por el monte

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Declarado Parque Nacional en el año 1978, al Valle de Ordesa se la añadió posteriormente el de Monte Perdido, pasando a llamarse Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Posee una extensión de 13.000 hectáreas, que incluyen los términos municipales de Torla, Bielsa, Puértolas, Tella-Sin y Fanlo.


Existe un Centro de Interpretación del Parque, en el que te informarán de todas las rutas y actividades que puedes realizar, además de darte a conocer todas las recomendaciones necesarias que debes cumplir para su conservación.


Tanto en Semana Santa como en los meses de verano no se puede acceder a en coche a la Pradera de Ordesa, punto de partida de la mayoría de las rutas. Es necesario coger un autobús en la localidad de Torla, cuyo billete, ida y vuelta, cuesta 4,50 euros.

Cañón del Añisclo, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en Huesca
Fuente de la imagen: Miradores de Ordesa

Qué ver en Ordesa

Una de las excursiones más sencilla y bonita en el valle es la que llega hasta los saltos de agua de las Gradas de Soaso y a la cascada de la Cola de Caballo. El recorrido tiene una duración de tres horas, y también pasa por la cascada de la Cueva. No te pierdas de la del Cañón del Añisclo, que puede atravesarse en coche.


Hay otras rutas de mayor duración y complicación, como la de Cascada del Cinca y las cascadas de Lalarri, de cuatro horas de duración, o la circular a la Cola de Caballo por la Faja de Pelay, de casi siete horas.


En Monte Perdido, que con 3.335 metros es una de las cumbres más altas y conocidas de los Pirineos, también hay preciosas rutas a realizar, como la del Refugio de Góriz, la de la Brecha de Roldán - Taillón - Gabieto – Casco; la de la Gruta de Casteret y las cuevas heladas de Marboré; la de la cima de Ramond, o la que va de Collado de Bujaruelo a la Punta de la Escuzana.

El pueblo de Torla, en Huesca
Fuente de la imagen: Qué ver en el mundo

Cómo llegar a Ordesa

  • En coche se puede viajar desde Zaragoza hasta Huesca y Sabiñánigo, siguiendo la N330, y desde aquí tomar la N-260 en dirección a Biescas y Torla.
  • En tren, las estaciones de ferrocarril más cercanas son las de Monzón y Sabiñánigo. Teléfono RENFE: 902 320 320
  • En autobús, las estaciones más cercanas son las de Huesca, Barbastro y Sabiñánigo, con empalme hasta localidades cercanas a Ordesa y la localidad de Ainsa. Información de la empresa Avanzabus: 912 722 832.

REPORTAJES RELACIONADOS

La Estación de Esquí de Candanchú, en Huesca

La Estación de Esquí de Candanchú, en Huesca

Está situada en el término municipal de Aísa, en Huesca (Aragón), y está considerada la estación de esquí más antigua de España. Y es que Candanchú se inauguró en el año 1928. Hoy en día posee unas mo...

La belleza pirenaica de Castejón de Sos, en Huesca

La belleza pirenaica de Castejón de Sos, en Huesca

En pleno corazón de los Pirineos, en la provincia de Huesca (Aragón), se halla la localidad de Castejón de Sos. Este precioso pueblo del Valle de Benasque, rodeado de un espectacular entorno natural, ...

La ciudad de Huesca, un tesoro de Aragón

La ciudad de Huesca, un tesoro de Aragón

Su origen se remonta a miles de años atrás, pero la ciudad aragonesa de Huesca nos atrapará tanto por su pasado histórico como por ser una villa de lo más vanguardista. En Huesca disfrutaremos de su m...