El Carnaval marinero de Santoña

Belén Valdehita
Belén Valdehita 24 Enero, 2018

El Carnaval de Santoña, en Cantabria, tendrá lugar entre el 8 y el 24 de febrero de 2018.

Juicio en el Fondo del Mar del Carnaval de Santoña
Fuente de la imagen: Siente Cantabria

La localidad cántabra de Santoña celebra unos Carnavales de ambiente muy marinero, que fueron declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1985. Y no podía ser de otra forma en esta localidad situada en la Comarca de Trasmiera, junto al mar Cantábrico, famosa por sus excelentes anchoas.


En 2018, el Carnaval de Santoña se celebrará desde el el día 8 al 24 de febrero. Y es que los actos más importantes tienen lugar a partir del jueves anterior al Martes de Carnaval, y varias semanas antes comienzan también el primer y el segundo pase del Concurso de Murgas. La Murga o Chirigota de Santoña lleva más de cinco años participando en el popular Concurso de Chirigotas del Carnaval de Cádiz, que tiene lugar en el teatro Falla.

Murgas del Carnaval de Santoña
Fuente de la imagen: Zeleb

Historia del Carnaval de Santoña

El origen de este carnaval cuenta con dos posibles fechas de referencia. La más antigua se remonta a unas ordenanzas municipales que lo regulaban en 1883, mientras que la otra es del año 1892, y está relacionada con un escrito aparecido en el Diario Eco de Santoña y que habla del carnaval local.


Como ha pasado con las fiestas de carnaval de muchos lugares de España, el de este municipio cántabro se perdió durante años, debido a las prohibiciones y regulaciones acontecidas en varios momentos de nuestra historia. Las labores de recuperación comenzaron en el año 1982 por parte de una serie de santoñeses encabezados por José Ángel Lagarma, quienes le dieron la forma que se mantiene actualmente.

Entierro del Besugo en el Carnaval de Santoña
Fuente de la imagen: Grupo Europa

Programa del Carnaval de Santoña

Los actos más destacados de este carnaval se celebran el jueves anterior al martes de Carnaval y son el Pregón de Carnaval y la Final del Concurso de Murgas. Al día siguiente, viernes, tiene lugar la celebración del Día del Niño, y el sábado es el “Día Grande de Carnaval”, que cuenta por la tarde con el plato fuerte, el Gran Desfile de Carnaval.


El sábado de la siguiente semana se celebra el acto más entrañable y peculiar de estas fiestas, el Juicio en el Fondo de Mar y el Entierro del Besugo. Esa misma mañana, a las 13:00 horas, tiene lugar el Apresamiento del Reo, y por la tarde, a las 20:00 horas, comienza el Juicio en el Fondo del Mar. El día finaliza con el Entierro del Besugo. Pero no acaba aquí el Carnaval de Santoña, porque al sábado siguiente se celebra el Día del Trasmero, uno de los días más alegres y animados de estas fiestas.


Aprovecha tu visita para conocer el Parque Natural de las Marismas de Santoña, donde viven más de 20.000 aves de 120 especies diferentes. También puedes visitar el Parque Cultural Monte Buciero, y recorrer la mayor concentración de Fuertes, Baterías y Polvorines que existe en España.

REPORTAJES RELACIONADOS