¿Vas a visitar Cantabria? ¡Pide una de rabas!

Silvia Gonzalez Fernandez

Silvia Gonzalez Fernandez 13 Octubre, 2020

Si de elaborar un ranking de las raciones cántabras más populares se tratase, sin duda nuestras sabrosas protagonistas de hoy, las rabas, estarían situadas las primeras de una deliciosa lista.

Rabas
Directo al Paladar

Desde la capital de Cantabria, Santander, hasta el pequeño pueblo más recóndito de la provincia, las rabas se pueden encontrar en la carta de cualquier bar o restaurante. Pero en Cantabria son mucho más que una tradición culinaria, las rabas van más allá y se han convertido en parte fundamental del ocio gastronómico y no pueden faltar en cualquier comida familiar o reunión de amigos que se precie.

Apetecen a cualquier hora, pero es durante el aperitivo cuando se apoderan de nuestra voluntad y toman el control de terrazas y salas de restaurantes. Resultan buenas compañeras de vino blanco, vermú de solera o cerveza, pero por supuesto en este punto eliges tú.

Disponibles todo el año, vengas en la época que vengas podrás disfrutar de una ración de rabas en casi cualquier rincón de la ciudad. Si bien es cierto que hay lugares que nos garantizan que la experiencia va a ser todo un éxito.

Raqueros en la bahía
Google

No son calamares a la romana

No se presentan en anillas, sino en tiras, y van servidas sin pan. Además, para disfrutarlas plenamente, debes conocer la peculiar e intrínseca disputa sobre si deben ir acompañadas o no de limón. En este punto te recomendamos huir de esta ‘ácida’ polémica y simplemente comerlas como más te gusten.

La fritura (cuando está bien ejecutada y, afortunadamente, así es por norma general) se trata de una sencilla y eficaz demostración de “menos es más”. El calamar fresco (denominado ‘magano’ en territorio cántabro), una fina capa de harina, sal y un buen aceite, son los únicos ingredientes que se necesitan para lograr un óptimo resultado y alzarse con la ovación del público en general.

El profundo pero a la vez suave sabor marinero y una espléndida textura son las características principales del calamar de calidad y cuando cae en las manos adecuadas, se convierte en un delicioso bocado.

Faro de Mouro
Google

Dónde comer las mejores rabas en la capital cántabra

Para disfrutar de unas autenticas rabas en Santander te recomendamos hacer ganas dando un paseo por la ciudad para descubrir todos y cada uno de los bonitos rincones que alberga, después simplemente tendrás que acercarte a Puertochico, Tetuán, Cañadío o el tradicional Barrio Pesquero.

En cualquiera de estas zonas, con marcado acento santanderino, podrás degustar una deliciosa ración. La agradable sensación de sabor a mar y la necesidad de regresar lo más pronto a esta bella ciudad, están prácticamente garantizadas.

Y es que sí, cuando uno descubre Santander y prueba por primera vez una ración de rabas, siempre se queda con ganas de más. Cantabria es infinita e infinitas son también las cartas de bares y restaurantes donde encontrar una suculenta ración de rabas que haga perdurar en nuestra memoria el sabor de aquel aperitivo de fina fritura y dorado y ligero resultado.

REPORTAJES RELACIONADOS