Las Cascadas de Lamiña, en Cantabria

Belén Valdehita
Belén Valdehita 18 Mayo, 2021

En el corazón de Cantabria, en pleno Parque Natural del Saja-Besaya, la exuberante naturaleza nos ofrece sorpresas tan gratas como las Cascadas de Lamiña.

Cascadas de Lamiña, en Cantabria
stock.adobe.com

Cantabria, en el Norte de España, es pura naturaleza. Tanto en la zona de costa como en la parte interior de esta comunidad autónoma el color que predomina es el verde. Y es que el lluvioso clima cántabro ha bendecido esta tierra, dotándola de unos paisajes extraordinarios.

Uno de esos fantásticos parajes naturales es el de las Cascadas de Lamiña. No es un lugar muy conocido, pero merece la pena realizar la ruta que lleva hasta estas singulares caídas de agua. Ubicadas en el Parque Natural del Saja-Besaya, se encuentran muy cerca del pueblo de Barcenillas, que pertenece al municipio de Ruente, el cual está situado a sólo siete kilómetros por carretera de la localidad de Cabezón de la Sal.

Muy cerca se halla el precioso Valle de Cabuérniga, un destino muy a tener en cuenta en esta zona. Este verde valle acoge encantadores pueblos y grandes bosques de robles y hayas, y está rodeado por altas montañas.

Cascadas de Lamiña, en Cantabria
cantabriarural.com

Cómo llegar a las Cascadas de Lamiña

La situación exacta de las Cascadas de Lamiña es en el curso medio del arroyo de Barcenillas, que desemboca en el Saja. Se trata de un pequeño riachuelo de limpias aguas que discurre por en medio de un bello hayedo. Para llegar a las cascadas contamos con dos opciones, desde la localidad de Lañima, que también pertenece a Ruente, o desde Barcenillas

Desde Lamiña la ruta nos llevará a través de prados y bosques. Tras haber caminado un kilómetro llegaremos a la antigua Ermita de San Fructuoso, y tras otros dos kilómetros alcanzaremos el cruce del camino de Barcenillas. Desde ese punto hay que seguir por la derecha y andar unos metros hasta pasar por un paso canadiense. Ahí dejamos la pista en un lugar que está señalizado, para adentrarnos en el bosque por donde discurre el río Barcenillas. Sólo hay que seguir su cauce hasta que confluye con el arroyo Moscadoiro, lugar donde se encuentran las cascadas.

Si optamos por hacer la ruta desde Barcenillas, en el mismo pueblo veremos que la ruta está señalizada con paneles. Tomamos una pista que discurre de forma paralela al arroyo, entre prados y bosque de ribera. Tras dos kilómetros y medio habremos llegado al cruce con el camino de Lamiña, y desde allí sólo hay que seguir hasta las cascadas por este mismo sendero.

Cascadas de Lamiña, en Cantabria
turismodeobservacion.com

Datos de interés de las Cascadas de Lamiña

  • Situación: municipio de Barcenillas, en Cantabria.
  • Longitud de la ruta: desde Lamiña, ida y vuelta, son poco más de ocho kilómetros, incluyendo el recorrido por las cascadas.
  • Duración de la ruta: alrededor de tres horas.
  • Dificultad de la ruta: baja.
  • Desnivel de la ruta: 100 metros.
  • Tipo de ruta: lineal, por pistas y senderos bien trazados, por lo que resulta muy cómoda. Es una ruta balizada.
  • Mejor época para realizar la ruta: cualquier momento del año es bueno para realizar la ruta, pero hay que tener precaución en época de lluvias.

REPORTAJES RELACIONADOS