Talayuela: golf y senderismo en Cáceres

Rodeado por hermosos parajes y con un gran campo de golf, el pueblo cacereño de Talayuela es una buena propuesta para tu próxima escapada de fin de semana.

Campo de Golf de Talayuela, en Cáceres
Fuente de la imagen: Mobgolf


En la provincia de Cáceres, al noreste de la Comunidad de Extremadura, encontraremos la localidad de Talayuela. No es un destino muy conocido, y ahí radica gran parte de su encanto. Situado en el valle del río Tiétar, con un hermoso entorno natural de pinares, robles y dehesas de encinares, es un lugar ideal para disfrutar del senderismo.


La localidad pertenece a la Comarca del Campo Arañuelo, que está junto a la Comarca de la Vera, y es el séptimo pueblo más poblado de la provincia. Se halla a una altura de 364 metros sobre el nivel del mar, y es habitual que en esta zona se formen humedales, siendo parada habitual de las aves migratorias.

El pueblo de Talayuela posee la medalla de Extremadura que le concede el título de "Ciudad de la Concordia".

Paraje natural en Talayuela, Cáceres
Fuente de la imagen: Worldwide Elevation Map Finder

El tiempo en Talayuela

Con un clima de tipo mediterráneo, en esta localidad cacereña no hace tanto calor en verano como en otras poblaciones extremeñas. Sus peculiaridades climáticas consisten en la existencia de un gran contraste térmico estacional y en unas precipitaciones muy irregulares a lo largo de todo el año.


Esto se traduce en una temperatura media anual de poco más de 14 grados. La media en diciembre, el mes más frío, es de siete grados, mientras que en julio, el mes más caluroso, el promedio es de 25 grados.

La precipitación media anual de Talayuela es de alrededor de 899 mm. La estación más lluviosa es el invierno, con una media de 347 mm, y la más seca el verano, con sólo 48 mm.

Iglesia de San Martín, en Talayuela, Cáceres
Fuente de la imagen: Foro-ciudad.com

Atractivos turísticos de Talayuela

Además de su gran oferta de naturaleza, Talayuela cuenta con buenas propuestas de tipo monumental y cultural. Son visitas muy recomendables las de la Iglesia de San Martín, del siglo XVI, y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, una sencilla construcción contemporánea diseñada por el arquitecto Alberto Goñi de Molina.

El pueblo cuenta con un bonito parque natural con abundante vegetación, sobre todo de encinas, alcornoques, pinos, robles, jara, tomillo, espinos, romeros o brezos. El parque también dispone  de una laguna artificial, en la que habitan ocas, patos, gansos y ocas.

Realmente estupendo es el Campo de Golf de Talayuela, que fue diseñado por el golfista Severiano Ballesteros. Dispone de 18 hoyos y 28 bunkers. Se halla situado en una zona de gran belleza, rodeada de robledales y encinares, y ofrece unas vistas excepcionales de la sierra de Gredos.

Pinares del río Tiétar, en Cáceres
Fuente de la imagen: Turismo de Extremadura

Más motivos para visitar Talayuela

Aunque Talayuela no se encuentra en una zona eminentemente turística, no está exenta de atractivos para sus visitantes. Su estupendo campo de golf; la zona natural de los Pinares del río Tiétar, declarados Corredor Ecológico y de Biodiversidad, o el original Acuario de Especies Autóctonas de Talayuela, donde podremos ver una gran variedad de peces de agua dulce, son algunas de las propuestas que nos ofrece esta localidad de Cáceres.


Los aficionados al senderismo descubrirán que éste es un magnífico lugar para practicarlo. Podrás elegir entre los preciosos recorridos que transcurren por parajes como las sendas del Campo Arañuelo o las de los Pinares del Tiétar.

Y ten muy en cuenta estas fechas del calendario festivo de Talayuela: las fiestas por San Marcos, que se celebran el fin de semana más cercano al 25 de abril, y la festividad por la Virgen de la Asunción, el 15 de agosto.