Fin de semana en Hervás, Cáceres

Para esa escapada de fin de semana que estás deseando, Hervás es una excelente opción en Cáceres.

Villa medieval de Hervás, en Cáceres

Fuente de la imagen: viajarporextremadura.com

Al norte de la provincia de Cáceres, en Extremadura, se encuentra la villa de origen medieval de Hervás. Es un precioso pueblo ubicado a los pies de la Sierra de Béjar, en el bello valle de Ambroz, que posee un excelente patrimonio artístico-monumental y un maravilloso entorno natural. Obtuvo el título de villa en el año 1816, y es especialmente conocido por su Judería. La buena oferta de restauración y de hoteles en Hervás es también un atractivo añadido para elegir este municipio como objetivo para una próxima escapada.

Qué ver en Hervás

El Barrio Judío de Hervás, más conocido como la Judería, es el principal reclamo monumental de la villa. Su origen, en el siglo XV, de debió al asentamiento de varias familias de judíos, y está considerada Conjunto Histórico Artístico.

Judería de Hervás, en Cáceres

Fuente de la imagen: de viaje por extremadura

Pero en esta localidad cacereña que limita con la provincia castellana de Salamanca hay otros muchos atractivos histórico-monumentales, como el edificio del Ayuntamiento, que se remonta al siglo XVI; la Iglesia de Santa María, cuya construcción se inició en el siglo XIV; el Palacio de los Dávila, que es de estilo barroco dieciochesco, o el Convento de los Trinitarios, del siglo XVII.

Qué comer en Hervás

Con claras influencias árabes y sefardíes, la cocina tradicional de la villa es muy variada, ya que también cuenta con elementos típicos de la cocina de los pastores y de los ganaderos de la zona. Los principales ingredientes que encontraremos en los platos locales son el cerdo ibérico, el cordero, la ternera, los quesos, el aceite, el pimentón, el vino, las cerezas y la miel.

Villa medieval de Hervás, en Cáceres

Fuente de la imagen: Juan Díaz

En Hervás no podemos dejar de degustar una rica caldereta extremeña, la popular chanfaina, las migas extremeñas, las patatas en escabeche o los dulces artesanales de los conventos, como las perrunillas, los mantecados o los pestiños.

Qué hacer en Hervás

Además de tener la oportunidad de conocer el excelente patrimonio artístico-monumental que alberga esta bonita población de origen medieval, sobre todo su Judería, podremos aprovechar nuestra estancia para disfrutar de su entorno natural. Desde Hervás salen rutas de senderismo que recorren el Monte Castañar Gallego, el paraje de San Andrés o el Parque-Jardín Histórico, donde quedaremos fascinados con el túnel que forman los castaños de Indias o con las praderas moteadas de chopos y fresnos.

Villa medieval de Hervás, en Cáceres

Fuente de la imagen: Ciudad-dormida - blogger

Durante nuestra estancia en el pueblo también podremos adquirir excelentes objetos realizados de forma artesanal, como muebles de madera en castaño y cerezo, cestería de castaño o productos elaborados con piel, cuero, forja, vidrio y corcho.

Cualquier época del año es buena para hacer una escapada a Hervás, pero hay fechas señaladas en su calendario de eventos que no podemos perdernos, como la fiesta de Los Conversos, que se celebra en el mes de julio, y en la que se recrea la historia del Barrio Judío; la festividad de San Antón, el día 17 de enero, o la animada feria de Hervás, en el mes de agosto.