Cabezuela del Valle, en el Valle del Jerte, Cáceres

Belén Valdehita

Cabezuela del Valle es uno de los mejores destinos para disfrutar de la floración de los cerezos en el Valle del Jerte. Situado en la provincia de Cáceres, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, es la localidad más poblada de la comarca del Valle del Jerte, además de la capital administrativa de la Mancomunidad Valle del Jerte.

Situado a 515 metros de altura, el municipio de Cabezuela del Valle se encuentra junto a la carretera N-110, entre las poblaciones de Navaconcejo y Jerte, y el río Jerte pasa por el centro del pueblo. Además, esta población alberga los restos del despoblado de Vadillo.

Cuenta Cabezuela del Valle con un agradable clima de tipo mediterráneo, que se caracteriza principalmente por ser muy templado. Los veranos en Cabezuela son secos y cálidos, con temperaturas altas entre los meses de mayo y agosto. Los inviernos no son muy extremos, siendo diciembre y enero los meses más fríos. La precipitación media anual oscila entre los 1.000 y los 1.500 mm.

Cabezuela del Valle no sólo merece ser visitada en primavera, cuando florecen los cerezos. Cualquier época del año es buena para disfrutar del patrimonio histórico de esta localidad. Su original casco antiguo, con forma triangular, está considerado Conjunto Histórico-Artístico. Los edificios más relevantes, monumentalmente hablando, se hallan en la calle principal, que transcurre paralela al río Jerte y está dividida en tres partes: la calle del Puente, la Plaza y la calle del Hondón, donde podremos ver un bello crucero.

No hay que dejar de visitar en Cabezuela su Casa Consistorial, la iglesia de San Miguel Arcángel o sus numerosas ermitas, todas ellas del siglo XVIII y de estilo barroco. La más recomendable es la ermita de la Virgen de Peñas Albas, que es la patrona de la localidad. En el interior se puede contemplar un interesante retablo, varias pinturas en la bóveda y la imagen de la Virgen.

En la gastronomía de Cabezuela del Valle son habituales los productos que se pescan en el río y los que se obtienen de la matanza. El Jerte proporciona a la villa magníficos ejemplares de trucha, que se preparan de diversas formas. Cuenta también con una estupenda cabaña porcina que da lugar a la tradicional matanza, de la que se obtienen productos como las morcillas o los lomos. En Cabezuela siguen existiendo cabreros, por los que no es de extrañar que la caldereta de cabrito sea uno de los platos más populares. Entre los productos más típicos de la localidad están la morcilla de calabaza y la patatera, y Cabezuela del Valle se encuentra incluida en la zona de producción de cuatro productos de gran calidad: la cereza, el jamón, el aceite de oliva virgen extra y el cordero.

La oferta de hoteles en Cabezuela del Valle incluye el Hotel Rural Casa Valle del Jerte, que se encuentra en el número 52 de la Avenida de Extremadura. Se puede reservar habitación en este hotel a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

Está claro que Cabezuela del Valle es uno esos bonitos pueblos del Valle del Jerte tan populares durante la floración primaveral de los cerezos. Pero también es perfecto en cualquier otra época del año, gracias a su patrimonio monumental, a la peculiar arquitectura del casco antiguo o a su excelente oferta gastronómica. Un más que recomendable destino en Cáceres para los aficionados al turismo rural.

REPORTAJES RELACIONADOS

Escapada al pueblo de Jerte, en Cáceres

Escapada al pueblo de Jerte, en Cáceres

Cualquier estación del año es un buen momento para conocer la localidad cacereña de Jerte, más allá de la impresionante explosión primaveral de sus famosos cerezos...

Descubre la judería de Hervás, en Cáceres

Descubre la judería de Hervás, en Cáceres

Pocos pueblos de España son tan pequeños y tan conocidos como Hervás, en Cáceres. La principal causa es su barrio medieval, en el que habitó una significativa comunidad judía...