La Basílica de Santa Lucía del Trampal, en Cáceres

Belén Valdehita
Belén Valdehita 16 Marzo, 2021

Muy cerca de la ciudad de Cáceres, en Alcuéscar, se encuentra una magnífica iglesia visigoda del siglo VII: la Basílica de Santa Lucía del Trampal.

Basílica visigoda de Santa Lucía del Trampal, en Cáceres
turismoextremadura.com

A sólo cuatro kilómetros del pueblo de Alcuéscar, muy cerca de Montánchez y a 48 kilómetros de la ciudad de Cáceres, se halla una de las pocas muestras de arte visigodo que existen al sur de la Península Ibérica. Se trata de la Basílica de Santa Lucía del Trampal, que está considerada Monumento Histórico Artístico.

Constituye una de las mejores muestras de arte visigodo de España, y no hay que dejarse influenciar por su sobrio aspecto o por su pequeño tamaño. Porque estamos ante una de las estructuras visigóticas más impresionantes de las pocas que han llegado hasta nuestros días.

Para su construcción se emplearon materiales procedentes de otros edificios de la época romana y prerromana, por lo que el edificio se ha convertido en una auténtica joya arquitectónica e histórica, que además está situada en un bello paraje natural, junto a la Sierra del Centinela y muy cerca del Manantial del Trampal, que da nombre a la iglesia.

Interior de la Basílica de Santa Lucía del Trampal, en Cáceres
casaruraldonablanca.es

La Basílica de Santa Lucía del Trampal

Saliendo de Alcuéscar por una carretera rural que comienza en la calle Fuente del Castaño, llegaremos en poco más de tres kilómetros al Centro de Interpretación de la Basílica de Santa Lucía del Trampal, donde podremos aparcar el vehículo. Se cree que la iglesia es de mediados del siglo VII, aunque algunos expertos la datan a principios del siglo VIII. En ambos casos, el templo se construyó con materiales de edificios muy anteriores, principalmente de la época romana.

Su primera reconstrucción tuvo lugar a finales del siglo XV, ya que el cuerpo principal de la iglesia se hallaba en muy mal estado tras llevar más de cuatro siglos abandonada. De esta época son los arcos ojivales de estilo gótico, y es cuando se dedicó el templo a Santa Lucía.

Durante tres siglos tuvo una trayectoria próspera, pero a finales del siglo XVIII comenzó un nuevo declive. Durante la ocupación francesa se uso como fortín, y posteriormente como almacén y establo. A finales del siglo XX hallaba en muy mal estado, por los que se comenzó su proceso de recuperación.

Basílica visigoda de Santa Lucía del Trampal, en Cáceres
turismoextremadura.com

Centro de Interpretación de Santa Lucía del Trampal

Gracias al Centro de Interpretación de la Basílica de Santa Lucía del Trampal no sólo podremos conocer todo lo relacionado con este templo, también tendremos la oportunidad de contemplar numerosos restos romanos, y diversos hallazgos paganos, hallados en la zona.

  • Dirección: calle fuente del Castaño s/n. Alcuéscar , Cáceres (Extremadura).
  • Teléfono: 927 18 55 31

Horario de visita

  • Del 1 de octubre al 31 de mayo: de martes a sábados de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Domingos, de 10:00 a 14:00 horas.
  • Del 1 de junio al 30 de septiembre: de martes a sábados de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Domingos, de 10:00 a 14:00 horas.
  • Día de cierre: lunes.
  • Tarifa: el acceso es gratuito.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de la ciudad de Cáceres

Guía de la ciudad de Cáceres

Con un casco antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad, en la ciudad de Cáceres conviven todo el encanto de los lugares históricos con las zonas más modernas, siendo el equilibrio perfecto entre an...

Tres planes especiales en Cáceres

Tres planes especiales en Cáceres

El Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara es una gran desconocida de Extremadura que sin embargo tiene una enorme riqueza cultural y ambiental. Sin duda la joya de la zona es el Monasterio de Guadalupe, ...

Otoño mágico en el Valle de Ambroz

Otoño mágico en el Valle de Ambroz

Hay lugares que poseen un encanto singular y no tenemos que irnos muy lejos para descubrirlos. En Cáceres encontrarás una pequeña comarca donde la llegada del otoño se celebra a lo grande. No te pierd...