Otoño mágico en el Valle de Ambroz

Xabier Tovar 02 Diciembre, 2019

Hay lugares que poseen un encanto singular y no tenemos que irnos muy lejos para descubrirlos. En Cáceres encontrarás una pequeña comarca donde la llegada del otoño se celebra a lo grande. No te pierdas su amplio repertorio de actividades lúdicas y culturales, seguro que más de una despierta tu interés.

Valle de Ambroz
viajes.nationalgeographic.com.es

El Valle del Ambroz consiste en una comarca natural localizada al norte de Cáceres y al sur del Sistema Central. Las ocho localidades que lo forman son Abadía, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Casas del Monte, La Garganta, Gargantilla, Hervás y Segura de Toro.

Este año, la XXII edición del Otoño Mágico del Valle del Ambroz se inaugura en La Garganta, cuyo pregonero de honor es el biólogo y experto en el lobo ibérico, Carlos Sanz. Podrás disfrutar de esta maravillosa fiesta de interés turístico nacional durante el mes de noviembre hasta el 8 de diciembre.

El objetivo del festival es promover el potencial turístico de la comarca y al mismo tiempo recuperar las tradiciones de la zona. Encontrarás más de 70 actividades culturales para todos los gustos y edades como conciertos, tanto de grupos locales como de artistas reconocidos, representaciones teatrales, rally fotográfico, concurso de pesca, jornadas gastronómicas, ruta botánica, mercado de artesanía, concurso de repostería, IX Campeonato de kárate, XXI Marcha senderista “Bosques del Ambroz”, Caravana del cine, X Carrera por montaña “Subida a campanarios”, XI Noche de ensueño. Magia y humor, Observación astronómica y un largo etcétera.

Además, las propias localidades que conforman el Valle del Ambroz son un lugar de gran interés turístico:

En Abadía se encuentra el palacio de Soto Fermoso y el convento de la Bien Parada, que data del siglo XVII. También podrás disfrutar de su piscina natural, pues en el río Ambroz hay zona de baño y merenderos.

La judería de Hervás está declarada Conjunto Histórico-Artístico y consiste en uno de los barrios judíos mejor conservados de España. También encontrarás el Puente de la Fuente Chiquita sobre el río Ambroz, la iglesia de Santa María de Aguas Vivas, el Convento Trinitario con la iglesia de San Juan Bautista, el Museo Pérez Comendador-Leroux y el Museo de la Moto y el Coche Clásico.

Valle de Ambroz
viajes.nationalgeographic.com.es

En Segura de Toro apreciarás un verraco tallado en piedra junto al Ayuntamiento. Además, podrás visitar la Iglesia de San Juan o los restos del antiguo castillo templario. Desde esta localidad parte la ruta de los Castaños del Temblar.

Podrás disfrutar de las termas romanas del siglo I dC en Baños de Montemayor y contemplar un amplio tramo de la antigua Vía de la Plata y el edificio del Antiguo Balneario del siglo XVII. En su balneario nuevo tendrás a tu disposición diversos tratamientos con aguas termales.

En Aldeanueva del Camino, los romanos dejaron diversos vestigios tras su estancia, como puentes. También hallarás inscripciones, lápidas y estelas prerromanas.

Casas del Monte es un lugar ideal para practicar deporte en la naturaleza. Sus primeros habitantes fueron los Vettones, un pueblo bélico cuya vida dependía principalmente del ganado, por ello sus esculturas solían estar dedicadas a los verracos.

Gargantilla destaca por sus cultivos de cerezo y ciruelo y sus bosques de castaños. También hallarás un bosquete de abedules protegido y la garganta de la Buitrera.

En La Garganta también encontrarás una piscina natural con zona verde y asadores. Además, es el primer pueblo que posee un Museo del Lobo.

Cómo llegar:

Desde Madrid: 2 h y 54 min (290,8 km), por A-5.

Valle de Ambroz
viajes.nationalgeographic.com.es

Dónde hospedarse:

Hotel Hospedería Valle Del Ambroz:

Localizado en Hervás, se encuentra en un antiguo convento trinitario del siglo XVII. Sus habitaciones son de estilo clásico y cuentan con todo lo necesario para pasar una estancia agradable. Encontrarás un restaurante en el hotel que ofrece productos de temporada, tanto regionales como nacionales, además de los mejores vinos de Extremadura. También podrás disfrutar de su piscina al aire libre rodeada de jardines.

Hotel Alegría:

Se encuentra en Baños de Montemayor y ofrece habitaciones equipadas con aire acondicionado, conexión Wi-Fi gratuita, baño privado, TV y minibar. También encontrarás un restaurante, bar y terraza. Dispondrás de aparcamiento público gratuito en las inmediaciones del hotel. Además, se localiza muy próximo a las villas romanas y los baños termales de la ciudad.

Albergue Turístico Valle del Ambroz:

Se ubica en un entorno natural cerca del río Ambroz y cuenta con bungalows con literas y acceso a un baño compartido. Todas las camas poseen una taquilla y tendrás conexión Wi-Fi gratuita en las zonas comunes. En el comedor se sirve desayuno buffet y comidas caseras. Podrás practicar una gran variedad de actividades con monitores como tiro con arco, escalada o piragüismo. También encontrarás piscina, bar, mesa de ping pong y servicio de alquiler de bicicletas.

REPORTAJES RELACIONADOS