Guía de la ciudad de Cáceres

Belén Valdehita 20 Diciembre, 2018

Con un casco antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad, en la ciudad de Cáceres conviven todo el encanto de los lugares históricos con las zonas más modernas, siendo el equilibrio perfecto entre antigüedad y modernidad.

Casco antiguo de Cáceres
El Periódico Extremadura

Ciudad de origen medieval, Cáceres sigue siendo una gran villa histórica, pero con una excelente y moderna infraestructura comercial, de restauración y de alojamiento. Y no hay que olvidar su completísimo calendario de actividades culturales y de ocio.

Son muchos los títulos y reconocimientos que posee esta localidad extremeña: Tercer Conjunto Monumental de Europa, otorgado por el Consejo de Europa; Ciudad Patrimonio de la Humanidad, otorgado por la UNESCO; Pomme d'Or al mérito turístico, por parte de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo; Les Etoiles d'Or du Jumelage, entregado por la Comisión Europea, y el premio Archival, otorgado por la Asociación para la Recuperación de Centros Históricos. También forma parte de la Red de Juderías “Caminos de Sefarad”.

A pesar de ello, no es tan conocida como otras ciudades Patrimonio de la Humanidad, como Segovia o Toledo, pero te aseguramos que nada tiene que envidiarlas. Compruébalo personalmente utilizando está completa Guía de la ciudad de Cáceres.

Plaza Mayor de Cáceres
verpueblos.com

Qué visitar en Cáceres

  • La Plaza Mayor: qué mejor lugar para empezar la visita por Cáceres. En esta panorámica plaza se encuentran lugares tan emblemáticos como la Torre de Bujaco, el Ayuntamiento, la Torre de la Hierba, el Arco de la Estrella o el Foro de los Balbos. Todos estos sitios son de acceso gratuito, a excepción de la Torre de Bujaco, en la que se puede ver su centro de interpretación y subir a su torre por el precio de sólo 2,50 euros.
  • La Plaza de Santa María: otro lugar emblemático en la capital cacereña, que acoge joyas monumentales como la Concatedral de Santa María, el Palacio Episcopal, la Torre de Espaderos, la Casa de los Carvajal o el Palacio de los Golfines de Abajo. Entrar en la concatedral para ver su magnífica colección de arte sacro y subir a su torre cuesta 4 euros, en el caso de la entrada para adultos. En el Palacio de los Carvajal hay una exposición permanente sobre las comarcas de la Provincia de Cáceres, y en el de Los Golfines se pueden ver sus talleres exclusivos, la sala de armas y linajes o su colección patrimonial.
  • Judería Vieja: al Barrio Judío Viejo de Cáceres se llega bajando por un lateral del Palacio de las Veletas. Formado por estrechas y empinadas callejuelas, algunas de ellas sin salida, acoge lugares como la Ermita de San Antonio, el Arco del Cristo o la Casa del Judío Rico.
  • Museo Provincial: una visita totalmente recomendable. Se encuentra junto a la Torre de las Cigüeñas, repartido entre dos edificios: el Palacio de Las Veletas, que es antiguo alcázar almohade, y la Casa de los Caballos. El museo posee tres interesantes secciones de Arqueología, Bellas Artes y Etnografía.
Arco de la Estrella, en Cáceres
Red de Juderías de España
  • Museo de Armas del Palacio de Diego de Ovando: también conocido como el Palacio de los Cigüeñas, alberga en su interior una espectacular colección de armas, algunas de lo más peculiares.
  • Iglesia de San Mateo: original del siglo XVI, se construyó sobre una antigua mezquita. Se encuentra en la plaza del mismo nombre, y en su interior acoge un original retablo mayor de pino del año 1766 realizado por Vicente Barbadillo.
  • Torre de los Plata: también llamada de los Sande, es de estilo gótico del siglo XIV. Cubierta en parte por hiedra, posee almenas, ventanas y ajimeces con parteluces y un matacán sostenido por nueve mensulones.
  • Otras visitas en Cáceres: los restos romanos del Palacio del Mayoralgo, la Plaza de San Jorge, la Iglesia y Colegio de la Compañía de Jesús, los jardines de la Torre de Sande, la Casa Mudéjar, la Iglesia de San Juan, la Iglesia de Santiago y una gran cantidad de palacios y casas señoriales como la Casa de Los Ulloa, la Casa del Mono, la Casa de La Generala, la Casa de los Sánchez-Paredes y de los Pereros o el Palacio de los Paredes-Saavedra.
Tapería La Minerva, en Cáceres
La Minerva

Comer y tapear en Cáceres

Cáceres es un buen lugar para comer, pero también para ir de tapas. Fue elegida Capital Española de la Gastronomía en el año 2015. ¡Por algo será! La ruta del tapeo incluye bares tanto en el casco antiguo como en la parte más moderna de la villa. Migas, zarangollo, torta del casar, patatera, pringue extremeño, pestorejo o cochifrito son tapas tradicionales que conviven con otras de concepción más moderna.

Te proponemos cinco lugares para ir de tapas en Cáceres: la tapería Trinidad, en el número 21 de la calle Pizarro; la tapería Calenda, en Adarve del Padre Rosalío, 14; La Morocha, en la Plaza San Juan, 2; La Minerva, en la Plaza Mayor, o La Tapería, en la calle Sánchez Garrido, 1. Las tapitas son gratis con cada consumición.

Entre los restaurantes más recomendables para comer se hallan el restaurante del Parador de Cáceres, en el número 6 de la calle Ancha; el restaurante Bouquet, en la Plaza de Publio Hurtado, 1; el restaurante del Palacio de los Golfines, en la calle Adarve del Padre Rosalío, 2; el restaurante Atrio, en la Plaza San Mateo, 1, o El Figón de Eustaquio, en la Plaza de San Mateo, 11.

La comercial calle Pintores, en Cáceres
El Periódico Extremadura

De compras por la ciudad de Cáceres

Si hay una calle comercial en Cáceres esa es la calle Pintores. Se trata de una vía peatonal de 300 metros de longitud que antaño acogía los talleres artesanales, los cuales han dado paso en la actualidad a una gran variedad de tiendas, sobre todo de las principales marcas de moda y accesorios.

Para los que prefieran los centros comerciales, cuentan con el Centro Comercial Ruta de la Plata, en la Calle Londres, 1; el Centro Comercial Cáceres, en la carretera de Valencia de Alcántara, o el Centro Comercial Cánovas, en la Avenida de España.

¿Y qué cosas típicas y tradicionales se pueden adquirir en Cáceres? Pues para los que prefieren la artesanía, en los los alrededores de la Plaza San Jorge y de la Plaza San Juan podrán comprar objetos de cerámica, encajes, bordados, cestería, cuero, vidrio, corcho, madera, forja y orfebrería. Para los gourmets, pueden adquirir vinos, quesos, miel, pimentón, jamón ibérico, embutidos, aceites o cervezas artesanales. Y si te acercas al Convento de San Pablo podrás hacerte con alguno de sus exquisitos dulces conventuales.

Si quieres llevarte un símbolo de la ciudad, tienes dos para elegir: la bellota y la cigüeña. Encontrarás un montón de objetos con estas dos figuras emblemáticas de la villa. También hay un buscado mercado de armas y objetos de la época medieval, como cascos, escudos, espadas, ballestas, dagas, armaduras o hábitos de monje.

De copas por la calle Pizarro, en Cáceres
Hoy

Ambiente nocturno de Cáceres

La noche cacereña tiene mucha fama. La zona con más marcha se sitúa en la calle Pizarro y alrededores, y entre los bares de copas más recomendables de esta zona se encuentran El Habana, el Mistura, el Cambalache, El Capitán Haddock, Mastropiero o El Pequeño Gin.

Si eres de los que prefieres un local con música en directo, puedes pasarte por el Café Librería PsicoPompo, en la Plaza Marrón, que además de conciertos también cuenta con exposiciones de pintura y fotografía o presentaciones de libros; la Sala Barroco, en la zona de La Madrila o el Bugaloo, en la Avenida Hernán Cortés número 10, donde programan conciertos de música afroamericana, country o de blues.

Otras recomendables propuestas de la noche cacereña son el bar de copas Dio, en el número 4 de la calle Arco de España, que es terreno de los más heavys; El Corral de las Cigüeñas, en la Cuesta de Aldana, 6, que también ofrece música en directo; el Cambalache, un bar de copas muy rockero en el número 17 de la calle Pizarro, o el peculiar pub Bulevar, en la calle Donoso Cortés, con una curiosa decoración que a nadie deja indiferente.

Semana Santa en Cáceres
La Información

Fiestas y eventos en Cáceres

  • Semana Santa: declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, transcurre, sobre todo, por el casco antiguo de la ciudad. Es una festividad cuyo origen se remonta al siglo XVI. Comienza el Viernes de Dolores con actos como el pregón y las primeras procesiones. El momento más emocionante tiene lugar el Miércoles Santo, cuando se celebra el Vía Crucis del Cristo Negro, una impresionante talla del siglo XVI. Todo lo que necesitas saber sobre la Semana Santa cacereña lo descubrirás en su Centro de Interpretación que se encuentra situado
    en la Iglesia de la Preciosa Sangre.
  • Fiestas por San Jorge: se celebran en el mes de abril en honor al patrón de la ciudad, San Jorge. Es una festividad que aúna tradición, historia y mucho ocio. Incluye actos como el desfile, el enfrentamiento entre moros y cristianos o la simbólica quema del dragón.
  • Festividad de la Virgen de la Montaña: esta celebración es en honor de la patrona de Cáceres, la cual es bajada en procesión desde su santuario hasta la Plaza Mayor. Tiene lugar todos los años el primer domingo del mes de mayo.
  • Feria de San Fernando: los orígenes de la Feria de Mayo o de San Fernando en la capital cacereña se remontan a una feria ganadera que tenía lugar en época del rey Alfonso IX de León. En la actualidad es un gran evento primaveral que cuenta con un gran recinto ferial que alberga casetas y atracciones. Dura una semana e incluye conciertos de música, muestras de artesanía, competiciones deportivas, ferias, concurso de saltos a caballo o fuegos artificiales.
Festival Womad en Cáceres
Expansión
  • Festival WOMAD: son las siglas de World Of Music, Arts & Dance, en español Mundo de las Músicas, las Artes y la Danza. Se celebra en el mes de mayo, y no sólo en el casco histórico de la villa, también por el resto de la ciudad. A este festival acuden personas de todo el mundo para mostrar su cultura, su música y sus distintas maneras de hacer arte. Se trata de un proyecto que ideó el músico Peter Gabriel y que celebró su primera edición en Inglaterra en 1982. Desde entonces, el WOMAD Se ha celebrado en 30 países diferentes, hasta quedar definitivamente establecido en España.
  • Festival de Teatro Clásico: tiene lugar en el mes de junio, dura casi un mes e incluye la representación de obras clásicas, especialmente del Siglo de Oro, por las calles, plazas y palacios del casco antiguo. Las obras representadas no son sólo de escritores españoles, también de otros autores europeos.
  • Encuentro FORO SUR de Arte Contemporáneo Iberoamericano: concentra en la capital cacereña a los principales creadores y galeristas de la vanguardia iberoamericana. La sede principal se reparte entre el antiguo Colegio de los Jesuitas y el Centro Cultural San Jorge, aunque muchas obras se exponen en las mismas calles. Este encuentro cultural también incluye talleres de creación para niños.
  • Festival Irish Fleadh: se celebra en otoño, a primeros de noviembre y en torno a la festividad de Todos los Santos. Es un festival folclórico dedicado a la música con raíces celtas, en el que actúan tanto artistas nacionales como internacionales.
  • Mercado Medieval de las Tres Culturas: este evento tiene lugar, cada año, durante la segunda semana del mes de noviembre. En este singular mercado vuelven a convivir las tres culturas que habitaban la ciudad durante la Edad Media: la cristiana, la judía y la árabe. La celebración incluye espectáculos callejeros, exposiciones, exhibiciones, puestos de artesanía, propuestas gastronómicas, actuaciones teatrales y conciertos de música. Se celebra por las calles y plazas del casco antiguo de la villa.

REPORTAJES RELACIONADOS