El Real Monasterio de Guadalupe, en Cáceres

Belén Valdehita
Belén Valdehita 08 Abril, 2020

Considerado Patrimonio de la Humanidad, el Real Monasterio de Guadalupe es uno de los monumentos históricos más impresionantes de Extremadura, y cuenta con una agradable hostelería.

Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, en Cáceres
Jörn Wendland

La bonita villa extremeña de Guadalupe, en Cáceres, acoge el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, al que acuden devotos llegados de todo el mundo. Una leyenda local narra que la imagen de la Virgen de Guadalupe, tras haber recorrido medio mundo, fue ocultada junto al río Guadalupe por unos monjes que huían de la invasión musulmana. Allí permaneció la Virgen hasta que fue encontrada por un pastor. Su hallazgo fue interpretado como un milagro, y en el mismo lugar se edificó una ermita, en torno a la cual se desarrolló el municipio de Guadalupe.

La ermita fue creciendo a lo largo de los siglos, dando lugar al monasterio en el siglo XIV. Está situado en el precioso casco antiguo de la localidad, considerado Monumento Histórico-Artístico desde el año 1943. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el conjunto monacal, de estilo gótico, está dividido en cuatro partes: el templo-basílica, el edificio del auditorium, el claustro mudéjar y el claustro gótico. También acoge el Museo del Bordado, un Museo de Pintura y Escultura, y el Museo de la Hispanidad.

Real Monasterio de Guadalupe, en Cáceres
Pinterest

Curiosidades sobre el Real Monasterio de Guadalupe

El Monasterio de Santa María alcanzó su categoría de Real en el siglo XIV. Se la otorgó el rey Alfonso XI para agradecer la victoria en la Batalla del Salado. Aquí están enterrados varios miembros de la realeza, como el monarca Enrique IV de Castilla, rey de Castilla; María de Aragón, la que fuera primera esposa de Juan II de Castilla y madre de Enrique IV; Dionisio de Portugal, hijo de Pedro I de Portugal, y Juana Enríquez de Castilla, hija natural de Enrique II de Castilla.

Cristóbal Colón consiguió la financiación de su gran viaje en barco en el Real Monasterio de Guadalupe, donde fue recibido en 1486 y 1489. Además de encomendarse a la Virgen de Guadalupe para llegar a Las Indias, regresó en 1493 para agradecerle su descubrimiento. Otros ilustres visitantes del monasterio a lo largo de su historia han sido Hernán Cortés, en 1528, o el escritor Miguel de Cervantes, en 1580.

El monasterio alberga el Hotel Hospedería Monasterio de Guadalupe, un alojamiento de dos estrellas ideal para descansar. Es un verdadero remanso de paz, un lugar donde, además de disfrutar de sus obras de arte, podremos sentir su espiritualidad. Y como valor añadido, tendremos un maravilloso encuentro con la naturaleza visitando los cercanos parajes de los valles de Valdegracia y del Infierno, la ribera del río Guadalupe o las Villuercas.

Real Monasterio de Guadalupe, en Cáceres
hostalsanmiguel.es

Datos de interés del Real Monasterio de Guadalupe

  • Dirección: Plaza de Santa María, en Guadalupe, Cáceres.
  • Horario: de Lunes a domingo, de 09:30 a 13:00 horas, y de 15:30 a 18:00 horas.

Precios

  • Entrada general: 5 euros.
  • Entrada reducida: 4 euros.
  • Entrada niños: entre 7 y 14 años, 2,5 euros.
  • Servicios: ofrece visitas guiada y cuenta con una tienda donde comprar recuerdos del Real Monasterio de Guadalupe.

REPORTAJES RELACIONADOS