El pueblo de Sedano: el encuentro con la naturaleza burgalesa

Belén Valdehita
Belén Valdehita 14 Diciembre, 2020

Situados entre grandes cañones, y junto a la Cordillera Cantábrica, el valle y el pueblo de Sedano son un remanso de paz y una invitación a disfrutar de la naturaleza.

La localidad de Sedano, en Burgos
stock.adobe.com

Justo en el norte de la provincia de Burgos, y muy cerca de los cañones de los ríos Ebro y Rudrón, se hallan el Valle de Sedano y el tranquilo pueblo de Sedano, dos destinos para todos aquellos que buscan el encuentro con la naturaleza y paz de la vida rural, y todo ello a sólo 20 kilómetros de la ciudad de Burgos.

Pese a ser un destino burgalés, esta zona de Castilla y León no sufre los rigores climáticos habituales en la provincia, debiéndose la suavidad de sus temperaturas a su ubicación junto a la Cordillera Cantábrica. De esta localidad burgalesa, por la que pasa el río Moradillo y está considerada Conjunto Histórico, quedó totalmente prendado el escritor vallisoletano Miguel Delibes, que la descubrió cuando visitaba en verano a su novia, la cual pasaba en esta población la época estival.

De hecho, Delibes acabó contando con una casa en Sedano que todavía mantiene su familia, y en su honor en el pueblo se creó el Complejo Residencial Miguel Delibes, una de las sedes de la Universidad de Burgos y Centro de Interpretación de la vida y obra de Miguel Delibes. En su biblioteca está recogida toda su obra, y en sus salas se proyectan las películas que se inspiraron en sus libros.

El pueblo de Sedano, en Burgos
adecocamino.es

Paseo por el pueblo de Sedano

Antes de descubrir los encantos del Valle de Sedano, y de otras poblaciones que en él se encuentran, recorremos a pie el pueblo que le da nombre, donde se conservan varias elegantes casonas y palacios, como las casas de los Guevara, Huidobro, Arratia y Bustillo. También hay una antigua fortaleza, el Palacio de la Torre de los Gallo, del siglo XVI.

En la zona alta del pueblo se encuentra el barrio de los lagos. Recibe este nombre porque aquí el río Moradillo origina grandes cascadas en primavera y otoño. En el mismo barrio también llaman la atención un puente medieval y un antiguo molino fluvial.

A las afueras del pueblo, sobre un cerro, se halla la Ermita de Santa María de Sedano, y muy cerca hay una pequeña necrópolis medieval integrada por varias tumbas antropomorfas ubicadas sobre una roca.

El Cañón del Río Ebro, en Burgos
es.wikiloc.com

El Cañón del Ebro y otros atractivos del Valle de Sedano

El río Ebro se introduce en la provincia de Burgos abriendo una gran brecha en la roca, y originando un bello paisaje de cañones, hoces y bosques de árboles de ribera. También abundan otro tipo de árboles típicos de la meseta castellana, como las encinas, los pinos o los robles. Estos últimos ofrecen toda su belleza cromática en los meses de otoño e invierno.

Nos hallamos en pleno Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, y para descubrirlo contamos con hermosos senderos que lo recorren de punta a punta. Es el caso de la senda que va desde Pesquera de Ebro hasta Orbaneja del Castillo, recorriendo 15 kilómetros, o el Camino Natural del Ebro GR-99, que nos conduce hasta la misma desembocadura del río. Para los que no quieran, o no puedan andar, cuentan con espectaculares miradores para disfrutar de toda la belleza de este parque natural.

Son varios los pueblos, además de Sedano, que no hay que dejar de visitar en el Valle de Sedano. Es el caso de Orbaneja del Castillo, que cuenta con sus espectaculares cascadas a la entrada de la villa, o las localidades de Gredilla de Sedano y Moradillo de Sedano, que poseen sendas iglesias románicas: la Iglesia de San Pedro y San Pablo, en Gredilla, que es del siglo XII, y la Iglesia de San Esteban en Moradillo, que está considerada Monumento Nacional.

REPORTAJES RELACIONADOS

El Parque Natural Delta del Ebro

El Parque Natural Delta del Ebro

Un Parque Natural en el que podrás hacer algo más que senderismo, porque tiene unas playas magníficas, lo encuentras en la provincia de Tarragona. Nos vamos hasta el Parque Natural Delta del Ebro...