El Nacimiento del río Ebro, en Cantabria

Belén Valdehita
Belén Valdehita 12 Agosto, 2020

En la localidad cántabra de Fontibre se encuentra el tranquilo y bello lugar donde nace, simbólicamente, uno de los ríos más caudalosos de España, el Ebro.

Nacimiento del río Ebro, en Fontibre, Cantabria
asturnatura.com

Aunque oficialmente el río Ebro nace en la la localidad cántabra de Fontibre, en forma de un manantial situado a 880 metros de altura, la realidad es que este río nace 1.000 metros más arriba, en el circo del Pico Tres Mares. Pero nos quedamos con la versión oficial y nos acercamos a conocer este pueblo que pertenece al municipio de Hermandad de Campoo de Suso, muy cerca de Reinosa.

A las afueras de Fontibre, y perfectamente señalizado, está el manantial donde surgen las aguas del Ebro, además de las del río Híjar y de otros pequeños arroyos. Conocido como La Fuentona, se encuentra rodeado de vegetación y caminos por los que pasear. Y del agua surge un monolito hecho en piedra sobre el que reposa una imagen de la Virgen del Pilar, y en el que están grabados los escudos de todas las provincias por los que pasa el río hasta su desembocadura.

El Nacimiento del río Ebro con nieve, en Cantabria
elevation.maplogs.com

La Fuentona de Fontibre

No hay pérdida, porque el camino para llegar al Nacimiento del río Ebro está perfectamente indicado. Desde que entramos a la población de Fontibre veremos las señales que nos llevan hasta un aparcamiento y, por si nos queda alguna duda, allí mismo hay un puesto de información turística.

Desde aquí parte una sencilla ruta, que comienza ante una cancela con un cartel en el que se lee “Nacimiento del río Ebro”. Traspasamos el portón y seguimos por un camino de piedra que en poco tiempo nos llevará nuestro destino. Durante el recorrido, el sendero se va viendo envuelto por bosques de fresnos, hayas, chopos o robles.

Se trata de un camino muy sencillo, que en poco tiempo nos sitúa ante las Fuentes del Ebro y la Fuentona, donde rodeado de un verde paraje natural se encuentra el nacimiento oficial de este río. En la zona hay varios agradables senderos para pasear junto al río, que por aquí discurre de forma tranquila, además de un merendero con varias mesas donde podremos comer o descansar.

Posada Rural Fontibre, en Fontibre, Cantabria
https://www.hoteles.net/cantabria/fontibre/

Centro de Interpretación del río Ebro

De regreso al aparcamiento, te recomendamos visitar el Centro de Interpretación del río Ebro, un lugar donde nos harán ver la importancia que tiene el paraje que acabamos de visitar. Se encuentra en un edificio de nueva construcción dotado de paneles informativos y de medios audiovisuales e interactivos. Además cuenta con dos áreas de exposición que nos descubren la historia y los usos del río.

Conoceremos el origen de su nombre, su papel como escenario bélico, la navegación en el Ebro durante los siglos XVII y XIX, los paisajes de la cuenca del río, la cultura molinera, las ferrerías y los batanes, sus puentes, su carácter industrial y el Ebro como fuente de energía.

El horario del centro es de 10:00 a 18:00 horas. Del 1 de julio al 31 de agosto abre de martes a domingo. Del 1 de septiembre al 14 de diciembre abre de viernes a domingo, estando de martes a jueves reservado para grupos con cita previa. Del 15 de marzo al 30 de junio está abierto de viernes a domingo, siendo de martes a jueves para grupos, y el centro permanece cerrado del 15 de diciembre al 14 de marzo. El correo electrónico de contacto es [email protected]

REPORTAJES RELACIONADOS