Este otoño El Cid regresa a la ciudad de Burgos

Belén Valdehita
Belén Valdehita 27 Septiembre, 2022

Del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2022, la ciudad de Burgos regresa al siglo XI para recibir a la legendaria figura de El Cid.

Burgos Cidiano
burgoscidiano.com

Este otoño la capital burgalesa celebra por todo lo alto el evento llamado Burgos Cidiano. Y es que desde el día 29 de septiembre al 2 de octubre de 2022 tendrá lugar el mayor Festival Histórico – Cultural relacionada con la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como El Cid Campeador.

Con casi toda probabilidad, su lugar de nacimiento fue la actual localidad burgalesa de Vivar del Cid, situada a sólo nueve kilómetros de Burgos. Murió el día de 10 de julio de 1099 en la ciudad de Valencia, y tras haber dedicado casi toda su vida a la guerra se convirtió en una auténtica leyenda.

Son muchos los actos y actividades que durante cuatro días se celebrarán en la ciudad de Burgos, todos ellos relacionados con la vida y gestas de El Cid. Entre otros, conciertos, torneos medievales a caballo, conferencias, representaciones teatrales… Se puede obtener más información, registrarse en la actividades o comprar entradas para los actos a través de la página web de Burgos Cidiano.

Burgos Cidiano
burgoscidiano.com
  • Congreso Burgos Cidiano: Jimena y Rodrigo. Historia, Mito y Leyenda. Días 29 y 30 de septiembre en el Palacio de Congresos de Burgos. Asistencia libre y gratuita previa inscripción hasta completar aforo.
  • Yo, Rodrigo. Leyenda Sinfónica: espectáculo musical y audiovisual narrado por el Duende de Lerma. La música es original del compositor y director leonés Igor Escudero, y contará con proyecciones y videomapping del escenógrafo y diseñador teatral Alejandro Contreras. Será en el Teatro Principal el 29 de septiembre a las 20:30 horas. El precio de la entrada es de 15 euros.
  • Torneo a caballo: una entretenida forma de revivir los torneos medievales, disfrutando de las habilidades que poseían los caballeros de la época tanto con el animal como con las armas. Será el sábado 1 de octubre a la orilla del río Arlanzón, y contará con cuartos de final, a las 13:30 horas; semifinal, a las 14:30 horas, y final, a las 18:00 horas. El precio de cada actuación es de 3 euros.
Burgos Cidiano
burgoscidiano.com
  • Exhibición de Combate Medieval Bohurt: se trata del deporte de contacto más intenso relacionado con la historia medieval. Los luchadores que participan poseen destacadas habilidades en las artes marciales y en el manejo de las armas históricas. En definitiva este espectáculo recrea los Torneos de a Pie realizados en los siglos XIV y XV. El sábado 1 de octubre, a orillas del río Arlanzón, tendrán lugar dos exhibiciones, una a las 12:30 horas y la otra a la 19:00 horas, y el precio de cada exhibición es de 3 euros.
  • Otras celebraciones durante el Burgos Cidiano: Torneo de Arquería a Caballo el 2 de octubre junto al río Arlanzón; Torneo de Justas Medievales el 2 de octubre a orillas del Arlanzón; Esgrima Medieval el 1 de octubre en el Teatro Principal, o la representación teatral “La noche en que murió el Cid”, el 2 de octubre en la Plaza de Santa María.