Villafranca del Penedés, destino catalán para los amantes del vino

Belén Valdehita
Belén Valdehita 20 Febrero, 2020

Villafranca del Penedés ha acumulado durante más de ocho siglos un gran patrimonio monumental, histórico y cultural, además de ser un destino ideal para los aficionados al enoturismo.

Villafranca del Penedés, en la provincia de Barcelona
turismevilafranca.com

Situada en la provincia de Barcelona, la localidad de Villafranca del Penedés ejerce como la capital del Alt Penedès, la comarca vinícola con mayor proyección de toda Catalunya. ¿No te gusta el vino? No importa, porque esta villa catalana cuenta también con un impresionante patrimonio histórico-artístico que visitar. Se trata de un legado monumental, histórico y cultural que ha ido acumulando durante más de ocho siglos.

Pero es la cultura enológica uno de los mayores reclamos turísticos de este municipio, ya que el vino está muy presente en su arquitectura, en la industria o en las actividades culturales. Es el caso del Vinseum o el Museo de las Culturas del Vino de Cataluña, donde se puede realizar un interesante recorrido por la historia de las viñas y del vino a lo largo de varios siglos.

Basílica de Santa María, en Villafranca del Penedés
enoturismepenedes.cat/es

Recorrido histórico por Villafranca del Penedés

Paseando por las calles de Villafranca del Penedés podremos descubrir su magnífico legado monumental, que se remonta ocho siglos. En el llamado Barrio Gótico veremos algunos de los mejores ejemplos de la Edad Media, como la Basílica de Santa María y su campanario, el antiguo Palacio Real, la sede del Vinseum (Museo de las Culturas del Vino de Cataluña), el Palacio Baltà, la Casa Gumà, la Iglesia de Sant Francesc, la Capilla de Sant Joan, la Casa Macià o el propio edificio del Ayuntamiento.

El Modernismo también ha dejado su impronta en esta localidad barcelonesa, que cuenta con excelentes muestras de este periodo comprendido entre finales del siglo XIX y principios del XX. Hablamos de edificios como las casas Nogués, Guardiet, Just, Miró, Cañas y Mañé, Mascaró o la Casa Fortuna.

Todas estas casas, construidas según este popular estilo arquitectónico en Catalunya, están incluidas en la llamada Ruta Modernista de Vilafranca del Penedès, una de las nueve Rutas Modernistas que se pueden realizar en los alrededores de la Ciudad Condal y que promociona la Diputación de Barcelona.

VINSEUM Museo de la Cultura del Vino, en Villafranca del Penedés
turismevilafranca.com

Gastronomía y enoturismo en Villafranca del Penedés

Hablar de gastronomía en Villafranca del Penedés es hacerlo de dos aves autóctonas de la zona, muy apreciadas en la cocina tradicional: el Gallo Negro del Penedès y el Pato Mudo, que se cocinan asadas y se sirven acompañadas de peras o de ciruelas pasas. El fin de semana anterior a Navidad tiene lugar en esta población la Muestra Gastronómica de Aves, un acto que se celebra dentro de la Feria del Gallo.

Pero hay otras delicias gastronómicas típicas de Villafranca, como las ensaladas condimentadas con el "Xató de Vilafranca", los fiambres artesanos, el conejo y la ternera con setas o las recetas preparadas con el pescado que reciben de la vecina costa del Garraf. Para postre, nada mejor que los deliciosos melocotones y cerezas de esta tierra, junto con dulces como las Coques de Vilafranca o las Catànias, que son almendras recubiertas de chocolate.

En Villafranca del Penedés han conseguido maridar a la perfección sus vinos y cavas con la cocina autóctona. Es algo que se puede comprobar en los restaurantes de la localidad o en alguno de sus eventos festivos. Es el caso de la Festa Major, que se celebra el 30 de agosto, Diada de Sant Fèlix, y que está considerada de Interés Nacional. A la oferta gastronómica se unen otras interesantes muestras tradicionales, como los bailes de bastones, los dragones, los castellers o los Diables de Vilafranca.

REPORTAJES RELACIONADOS