Labastida: turismo rural y enoturismo en Álava

Belén Valdehita

Ubicada en la provincia de Álava, en el País Vasco, la localidad de Labastida es uno de los municipios más importantes y turísticos de la Rioja Alavesa.

El municipio de Labastida lo integran dos núcleos urbanos: Labastida, que es la población principal, y Salinillas de Buradón. El vino de Rioja, y todo aquello que lo rodea, es uno de los mayores atractivos de esta localidad alavesa.

Clima de Labastida

El clima de Labastida es de tipo oceánico, siendo la temperatura media anual en esta población de 12,2 grados centígrados. La media en el mes de agosto, que es el más cálido, es de 20 grados. Enero es el mes más frío del año, con una temperatura media de 5 grados. Por lo que respecta a las precipitaciones, se recoge en Labastida una media anual de 662 mm. Diciembre es el más lluvioso, con 70 mm, mientras que el más seco es julio, con sólo 33 mm.

Qué ver en Labastida

La cuidada oferta enológica de Labastida se completa con interesantes propuestas monumentales. El casco histórico de la población alberga algunos de los mejores ejemplos, como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, la Casa Consistorial, el Santo Cristo, el Arco de Toloño o el Arco de Larrazuria. Dentro de la arquitectura religiosa, la localidad también cuenta con el Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles del Toloño, el Convento de San Andrés de Muga, la Ermita de Santa Lucía, la Ermita de San Ginés o la Ermita de Nuestra Señora de Remelluri.

A pocos kilómetros de Labastida podremos visitar los restos de un acueducto que llevaba agua a Labastida desde las fuentes que hay en las laderas del Toloño, además de los restos de varias necrópolis de la Alta Edad Media. Se encuentran situadas entre los altos peñascos del entorno del municipio, siempre muy cerca de los cauces de agua.

Gastronomía de Labastida

Labastida posee una recomendable oferta gastronómica y de enoturismo. El reconocido Vino de Rioja que se elabora en esta población marida a la perfección con los platos típicos del lugar, como las sopas de ajo, los pimientos rellenos, el patorrillo, las patatas con chorizo, las chuletillas al sarmiento, el cordero asado o el bacalao.

El vino de Labastida está también presente en algunos de los postres tradicionales de este pueblo, como en la compota de higos y pasas o el zurracapote, que se prepara en tinajas de barro con el añadido de azúcar, limón y canela.

Hoteles en Labastida

La oferta de hoteles en Labastida incluye el alojamiento de dos estrellas Jatorrena, que se encuentra en el número 10 de la calle Florida. Se puede reservar habitación en este hotel a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

Qué hacer en Labastida

Con el afamado Vino de Rioja como eje central y motor económico de esta villa alavesa, la oferta turística de Labastida es una de las mejores en enoturismo y turismo rural. El Rioja está muy presente tanto en las propuestas de ocio y gastronómicas como en las fiestas locales. Uno de los mejores planes de la población es visitar sus bodegas. Las hay de pequeño tamaño, principalmente situadas en cuevas y calados, y grandes bodegas, como la Bodega Agrícola Labastida o la de Unión de Cosecheros de Labastida. En la mayoría es necesario pedir cita previa. Si te gusta el Vino de Rioja, te encantará el municipio de Labastida, en Álava, País Vasco.