La verde Sant Boi de Llobregat, en Barcelona

Belén Valdehita
Belén Valdehita 06 Agosto, 2018

La localidad de Sant Boi de Llobregat ofrece un buen patrimonio monumental y grandes propuestas de naturaleza muy cerca de la ciudad de Barcelona.

Sant Boi de Llobregat, en Barcelona
Fuente de la imagen: femturisme.cat


Situado en el delta del río Llobregat, y perteneciente a la provincia de Barcelona, Sant Boi de Llobregat es una población de casi 83.000 habitantes con una elevada actividad industrial, comercial y de servicios. Pero también puede presumir de su excelente oferta monumental y de sus casi dos millones de metros cuadrados destinados a zonas verdes.

Cuenta con seis distritos, Camps Blancs, Casablanca, Barri Centre, Ciutat Cooperativa, Marianao y Vinyets-Molí Vell, y se encuentra situado a tan sólo 17 kilómetros de la ciudad de Barcelona.


Su clima de tipo mediterráneo marítimo proporciona a la localidad unos veranos calurosos y unos inviernos suaves, siendo los meses de otoño bastante lluviosos. La temperatura media anual es de 16,3 grados centígrados. Este clima favorece una agricultura tanto de secano como de regadío, con predominio de hortalizas, frutales y algarrobos.

Ermita de San Ramón, en Sant Boi de Llobregat
Fuente de la imagen: crestas.es

Qué ver en Sant Boi de Llobregat

De la época romana, en Sant Boi todavía se conservan unas termas del siglo II a. C., que están situadas en el casco antiguo del municipio, muy cerca del Ayuntamiento y de la estación de los ferrocarriles.


Seguimos el recorrido monumental y cultural visitando la Torre de Benviure, del siglo XI; la Ermita de San Ramón, la Iglesia de Sant Baldiri, el Museo de Sant Boi, la Biblioteca Jordi Rubió i Balaguer o los tres grandes parques de esta población catalana, que son el Parque Municipal de Marianao, el Parque de Can Carreras y el Metropolitano de la Muntanyeta.


Además, repartida por los cinco distritos del término municipal se distribuye una interesante colección de esculturas realizadas por diversos artistas.

Calle de Sant Boi de Llobregat, en Barcelona
Fuente de la imagen: Uolala

Comer en Sant Boi de Llobregat

Como sucede en todas las poblaciones del Bajo Llobregat, Sant Boi conserva unos claros orígenes agrícolas que generan una extensa gama de productos autóctonos. Entre otros, las cerezas, los espárragos o las alcachofas, así como el galardonado pollo de la raza Prat, con distinción otorgada por la Unión Europea. Los restauradores de esta zona han utilizado estos productos típicos para crear una carta de platos que hacen de su cocina un signo distintivo de calidad.

Además, las cavas y bodegas de la comarca, con denominación de origen Penedès, completan una oferta gastronómica propia y muy personal.

Entre los restaurantes más destacados de la villa se hallan Agusteu, Art Iberic, Cal Vitus, Can Tastaolletes, El Llac d'Ariadna, La Llar del Pirineu, la Masia Santa Barbara o el Mesón Casa Juanito.

Torre Benviure, en Sant Boi de Llobregat
Fuente de la imagen: turisme.elbaixllobregat.cat

Turismo en Sant Boi de Llobregat

Además de su interesante pasado histórico, que queda reflejado en monumentos y edificios, Santo Boi de Llobregat cuenta en la actualidad con 1.746.496 metros cuadrados de zona verde. Se calcula que más de la mitad del término municipal es terreno agrícola y forestal, un aliciente añadido para los que buscan el encuentro con la naturaleza.

Su calendario de eventos suele atraer a mucha gente, especialmente su fiesta mayor y la Feria de la Purísima. La fiesta mayor se celebra el 20 de mayo, con motivo de su patrón, San Baudilio, y muestra el lado más lúdico y participativo de la ciudad. Por su parte, la Feria de la Purísima tiene lugar la primera semana de diciembre, y constituye todo un evento agrícola, comercial e industrial. En esta época es tradición elaborar los fadrins, un dulce típico de Sant Boi.


Todos y cada uno de los seis distritos de Sant Boi celebran sus propias fiestas, casi todas en verano, y en septiembre tiene lugar en la ciudad el Festival de la Música y la Canción de Sant Boi, una cita para promover la música que se hace en nuestro país a través de conciertos y seminarios.

REPORTAJES RELACIONADOS

El Monasterio catalán de Montserrat, en Barcelona

El Monasterio catalán de Montserrat, en Barcelona

Uno de los lugares más emblemáticos de la provincia de Barcelona, en Catalunya, es el Monasterio de Santa María de Montserrat. Se encuentra situado en la montaña de Montserrat, en la comarca del Bagés...

Alojarse en Valles Area, en Barcelona

Alojarse en Valles Area, en Barcelona

En torno a la importante zona industrial y tecnológica de Valles Area, en Barcelona, encontraremos hoteles, centros comerciales y muchas más infraestructuras...