El Mercado de Navidad de Santa Lucía, en Barcelona

En Barcelona hay un mercado navideño con más de 200 años, el de Santa Lucía.

Feria de Santa Lucía, en Barcelona
Fuente de la imagen: cntraveller

Todo está ya preparado en Barcelona para que si visitas esta ciudad en Navidad la disfrutes a lo grande. Mercados, ferias o una gigantesca pista de hielo te esperan en la Ciudad Condal para que vivas intensamente estas fechas tan especiales.


Pero si hay un evento navideño de gran tradición, esa es la Fira de Santa Llúcia, el mercado navideño más antiguo de la capital catalana, que en en 2017 celebra su 231º edición. Esta feria al aire libre se encuentra situada en la Plà de la Seu, justo en frente a la Catedral, y estará abierta desde el 24 de noviembre hasta el día 23 de diciembre.


En sus más de 280 puestos podrás comprar todo tipo objetos artesanales, figuritas para los belenes y una gran variedad de decoraciones navideñas tradicionales. También celebran talleres y actividades festivas para toda la familia. Es una cita navideña que no te puedes perder en la ciudad de Barcelona.

Feria de Santa Lucía, en Barcelona
Fuente de la imagen: AB Apartament Barcelona

La Fiesta de Santa Lucía

Este mercado navideño debe su nombre a Santa Lucía, cuya festividad se celebra el día 13 de diciembre. Justo este día, la feria gira en torno a las tradicionales actividades navideñas, organizando espectáculos de danza, cuenta-cuentos o coros de villancicos. También podrás disfrutar de un desfile de carros engalanados especialmente para la ocasión.


Otras actividades que tienen lugar durante los días que dura la feria son “el Tió de Nadal” o Caga Tió. Se trata de un tronco de madera que lleva pintado una cara sonriente, está tocado con una barretina, el gorro típico catalán, y lleva una manta. Según dicta una tradición catalana, los más pequeños deben “dar de comer” cada día a sus pequeñas versiones del Tió hasta Nochebuena. Ese día lo golpean con palos mientras cantan canciones tradicionales, hasta que el Tió “caga” regalos y chucherías. Encontrarás todo tipo de Tió en los puestos de la feria.

Caga Tió en la Feria de Santa Lucía, Barcelona
Fuente de la imagen: José Antonio Abad

Qué comprar en la Fira de Santa Llúcia

El mercado de la Fira de Santa Llúcia está dividido en cuatro áreas: belenes y figuras, plantas y vegetación, artesanía, y zambombas. En la primera zona encontrarás todo tipo de accesorios para montar un Belén, además de multitud de decoraciones navideñas. En la zona de plantas y vegetación hallarás una gran selección árboles de Navidad, tanto naturales como artificiales, e infinidad de flores de Pascua. La zona destinada a artesanía es ideal para adquirir regalos navideños artesanales, como ropa o joyas. Finalmente, en la sección de las zambombas, no sólo encontrarás estos tradicionales instrumentos navideños, también panderetas para acompañar tus villancicos.


El Mercado Navideño de Santa Lucía, que se remonta al año 1786, abre de 10:30 a 20:30 horas en días laborables, y de 10:30 a 21:30 en fin de semana. La parada más cercana de metro es la de Jaume I, en la línea L4 del Metro de Barcelona.