Guía de Mieres

Belén Valdehita
Belén Valdehita 06 Octubre, 2021

Situado en el corazón de Asturias, el concejo de Mieres es un fantástico destino para los aficionados al turismo rural, para los amantes de la naturaleza y para los adictos a la adrenalina.

Mieres del Camín, capital del Concejo de Mieres en Asturias
mieres.es

Que Asturias es un un auténtico Paraíso Natural es algo que nadie puede negar, porque realmente salta a la vista. Tanto en la costa como en la zona interior, el Principado ofrece un turismo de gran calidad, y hay propuestas para todos los gustos.

En el caso del Concejo de Mieres, se halla en el interior del Paraíso, aunque como sucede en gran parte de Asturias, la costa nunca queda muy lejos. Ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de Oviedo, se encuentra en un verde valle, o más bien sucesión de valles, donde el río Caudal es protagonista, y está rodeado por montañas, siendo uno de esos destinos que atrae a los que les gustan los enclaves rurales envueltos en pura naturaleza.

El concejo de Mieres se divide en 15 parroquias: Baíña, Figaredo, Gallegos, Loredo, Mieres del Camino o del Camín (la capital), La Peña, La Rebollada, Santa Cruz, Santa Rosa, Santullano, Turón, Rubíes, Ujo, Seana y Valdecuna. De pasado minero, el hecho de ser lugar de paso de la Ruta Jacobea le legó un buen patrimonio monumental. Pero sigue leyendo, porque tenemos muchas cosas que contarte en nuestra Guía de Mieres.

La capital de Mieres con nieve
pinterest.es

Clima de Mieres

Mucho tiene que ver el clima de Mieres en la exuberancia de vegetación que posee este valle. Suele contar con unas temperaturas más frescas que en el resto de Asturias, pero durante los meses estivales las montañas que rodean el concejo elevan el termómetro hasta temperaturas bastante elevadas para tratarse del norte de España.

Otro cantar es en invierno, cuando la nieve suele hacer acto de presencia y las heladas son un fenómeno recurrente. La temperatura media anual es de 11 grados centígrados, siendo la humedad relativa del 80%.

Iglesia de Santa Eulalia,en Uxo, Mieres
mieres.es

Qué ver en Mieres

  • Iglesia de Santa Eulalia: catalogada como Monumento Histórico-Artístico, se encuentra en la Plaza de la Iglesia, en Uxo. Comenzó a construirse en el siglo XII y es de estilo románico, y su última reforma fue en el año 1924.
  • Santuario de los Mártires Cosme y Damián: de principios del siglo XVIII y estilo barroco, se encuentra en la parroquia de Insierto, y está considerado Bien de Interés Cultural.
  • Palacio de Arriba: llamado también Palacio de los Bernardo de Miranda, se encuentra en Cenera. Es de estilo barroco del siglo XVI, aunque fue remodelado en el siglo XVIII. No se puede visitar por dentro, ya que es de propiedad privada.
  • Palacio Valletu: conocido también como el Palacio de los Vázquez de Prada, está ubicado en El Valletu. De titularidad privada, fue construido en el siglo XVII, y es de estilo barroco. Fue declarado Bien de Interés Cultural, y no es visitable.
  • Casa Duró: situado en Mieres del Camín, es del siglo XVII y estilo barroco. Declarado Bien de Interés Cultural, al ser de titularidad pública se puede visitar.
  • Plaza de Requexu: situada en Mieres del Camín, alberga algunas de las sidrerías más populares del concejo. En medio de la plaza se halla, desde el año 1982, el monumento al El Escanciador de Sidra, una escultura en bronce realizada por el mierense Manuel Félix Magdalena.
  • Poblado minero de Bustiello: es una de las muestras más interesantes del patrimonio industrial asturiano. Se encuentra en la parroquia de Santa Cruz, y posee un grado de protección Integral, siendo considerado Bien de Interés Cultural. Fue construido entre los años 1890 y 1925 por la Sociedad Hullera Española, una empresa minera del grupo industrial del Marqués de Comillas. Hoy en día se conserva un conjunto integrado por una iglesia, una escuela, un casino, un monumento, un sanatorio y las viviendas de los ingenieros y de los obreros. La visita al poblado es mejor comenzarla en el Centro de Interpretación del Poblado Minero de Bustiello, ubicado en uno de los antiguos chalets, la Casa de Don Isidro.
  • Otros lugares de interés en Mieres: el Castro La Yana’l Rebuyu, la Necrópolis tumular de La Blaña, el Petroglifo de Cenera, la Capilla del Carmen de Mieres, la Ermita de San Justo y San Pastor de la aldea de San Justo, la Iglesia de San Claudio de Bustiello o el Mercado Municipal de Abastos de Mieres, entre otros muchos.
Valle de Cuna, en Mieres, Asturias
turismodeobservacion.com

Atractivos naturales de Mieres

  • Cantiles calizos en la zona de Lloreo y Baíña: estas grandes paredes casi verticales, se hallan en la zona noroeste del concejo, justo en el último tramo del río Caudal dentro del concejo de Mieres, entre las parroquias de Baíña y Lloreo. Ocupa una superficie de casi 17 hectáreas, y cuenta con una gran presencia de alimoches, un ave en peligro de extinción.
  • Valle del arroyo Polio/ río San Xuan: ubicado en la parroquia de Santa Rosa, posee 42 hectáreas, que van desde la falda norte del Pico Polio hasta el pozo minero del mismo nombre. Considerado Hábitat de Interés Comunitario, este valle es refugio de nutrias, y acoge bosques de castaños y de coníferas, además de grandes prados y zonas de helechos.
  • Mirador del Picu Siana: situado en el Pico que le da nombre, a 613 metros de altura, lo encontraremos a sólo cuatro kilómetros en coche de la capital del concejo, Mieres del Camín. Se puede subir también andando desde Ablaña por la ruta senderista de El Llusuriu. El premio son unas fantásticas vistas vistas de la villa de Mieres, y de los picos más altos de los concejos vecinos de Ḷḷena y Aller. Y si el día está despejado incluso se puede ver la ciudad de Oviedo y el Monte Naranco.
  • Otros lugares de interés natural en Mieres: el Valle de Turón, el Valle de Cuna, el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras; los parajes de los ríos Caudal, Turón, Cuna y Aller; los Brezales del Pico Boa, de Lloreo, de Siana, de Gal.legos, de Santa Rosa y de Turón, o los bosques situados juntos a las orillas de los ríos Caudal, Cuna y San Xuan.
Poblado Minero de Bustiello, en Mieres
territoriomuseo.com

Qué hacer en Mieres

El Concejo de Mieres cuenta con los parajes perfectos para realizar algunas de las actividades que caracterizan al turismo activo o de aventura. Entre otras posibilidades, se pueden realizar preciosas rutas de senderismo, como la de Urbiés, la de Navaliego o la de Lloreo, entre otras. También existe la posibilidad de hacer excursiones a caballo o realizar recorridos BTT, como el Anillo Ciclista de la Montaña Central GR – 208, el Circuito de la Sierra de Navaliego BTT MI-5, el Circuito de San Xusto BTT MI-4, el Circuito del Cordal de Rozamayor BTT MI-3 o el Circuito Monte La Teyerona BTT MI-6, entre otras posibilidades.

Descubrir la gastronomía mierense es siempre un buen plan, y en ella son protagonistas la sidra y el queso de Rubíes, considerado como uno de los más fuertes del Principado. La lista de los platos más tradicionales incluye el pote mierense con rabadal, la trucha grandona, los chorizos a la brasa, los guisantes con jamón o el pitu de caleya. En el capítulo de los dulces destacan los consejos paserinos, unas rosquillas de masa quebrada dulce enriquecida con leche; la tarta dalia, las casadiellas fritas o las rosquillas supremas de Mieres.

Otra interesante propuesta, que nos sumergirá en la esencia del Concejo de Mieres, consiste en hacer un recorrido por sus museos y centros de interpretación. Entre otros, el Aula de Interpretación del Pozu Espinos, en la aldea de San Andrés, en Turón; el Aula del Ferrocarril de Loredo; el Centro de Interpretación del Poblado Minero de Bustiello; el Centro Pozo Fortuna, en San Andrés; La Panerona de Cenera / Museo Costumbrista Benjamín Pumarada, en Cenera, o el Museo Etnográfico de Gallegos.

Fiestas de San Juan en Mieres, Asturias
territoriomuseo.com

El Concejo de Mieres en fiestas

Fiestas de Mieres del Camín

  • El Antroxu: se trata de las fiestas de Carnaval, que suelen tener lugar a finales de febrero. El Antroxu de Mieres fue uno de los primeros en recuperase en Asturias tras el franquismo. No faltan desfiles y concursos de disfraces con grandes premios, charangas y actividades de animación a cargo de grupos de teatro. La reina del desfile es un personaje conocido como “La Truchona del Caudal”. Además de la fiesta por las calles, los bares, chigres y pubs permanecen abiertos toda la noche.
  • Folixa Na Primavera: se trata de una festividad reciente, ya que comenzó a celebrarse en el año 1996. Enseguida ganó adeptos, sobre todo entre los más jóvenes. Al ser la fiesta de la primavera, suele celebrarse en el el mes de abril, y dura una semana. Además de un festival de teatro de calle, incluye exhibiciones de deportes autóctonos, actuaciones de canción asturiana y de grupos de baile, exhibiciones de gaita, desfiles, exposiciones… No falta la sidra, y se celebran unas jornadas gastronómicas. El último día se reparte la llamada bolla de la folixa”, una variedad del típico “bollu preñau” o bollo preñado.
  • Fiestas de San Xuan: son las fiestas patronales de Mieres, en honor de San Juan Bautista. Es la festividad más señalada del concejo, y su día grande es el 24 de junio. La celebración comienza la noche anterior, la famosa noche de San Juan, vinculada en Asturias a leyendas de brujas (xanas), duendes y otros personajes de la mitología astur y de origen celta. A las doce de la noche del 23 al 24 de junio se enciende una gran hoguera en la Plaza del Ayuntamiento, y la gente canta y baila alrededor. La fiesta sigue durante una semana con conciertos en el parque Xovellanos, música callejera, actos deportivos y culturales o desfiles de gigantes y cabezudos, entre otras muchas actividades, y se monta una gran feria en la orilla izquierda del río Caudal, a la altura de El Pedroso.
Fiesta del Antroxu, en Mieres, Asturias
mieres.es

Otras fiestas del Concejo de Mieres

  • Enero: San Antón, en Carcarosa.
  • Febrero: Santa Apolonia, en El Pedroso.
  • Marzo: Santo Ángel de la Guarda, en Vil.lar y San José, en Ablaña.
  • Abril: Lunes de Pascua, en Enverniego, Turón.
  • Mayo: San José Obrero, en Uxo; La Cruz de Mayo, en Santa Cruz, y Santa Rita, en Siana.
  • Junio: Fiestas Patronales de Cauxal, en Turón.
  • Julio: El “Bollu”, en el Monte La Teyerona; Fiestas de Paxío; Fiestas de Sueros; San Cristóbal, en Cenera; San Pedro, en Lloreo; El Carmen, en La Villa; La Virgen de Cuevas, en Peña Rega-El Llosoriu; La Magdalena, en la Rebollá; Santiago Apóstol, en Ribono, y la Romería Los Felechos, en Rozamayor.
  • Agosto: Nuestra Señora de las Nieves, en el Puerto Pinos; San Bartolomé, en Baiña; Santa Ana, en Carcarosa; San Tirso, en San Tirso, y San Roque y La Magdalena, en Vil.labazal de Turón.
  • Septiembre: Santísimo Cristo de la Paz, en Turón; Santísimo Cristo de la Misericordia, en La Peña; “El Carmín” en Lago, Turón; el Mercau de Cenera, en Cenera; San Pelayo, en Gal.legos, y la Fiesta de Los Remedios, en La Güería d´Urbiés.
  • Octubre: Fiesta Serondaya, en Cenera.
  • Noviembre: San Clemente, en Figareo.
  • Diciembre: Santa Bárbara, patrona de los mineros, en Mieres, Bustiello y Brañanoveles-Tablao.

REPORTAJES RELACIONADOS

Mieres, en el corazón verde de Asturias

Mieres, en el corazón verde de Asturias

Asturias, paraíso natural, es un destino siempre a tener muy en cuenta. Ofrece magníficas propuestas tanto de poblaciones de mar como de montaña. El concejo de Mieres no es costero, aunque el mar no e...

Destino Asturias: la villa de Infiesto

Destino Asturias: la villa de Infiesto

Conocida como la capital de la avellana, la localidad asturiana de Infiesto goza de todos los encantos rurales que hacen tan atractivos y populares a los pueblos del Principado...

Espinaréu, el pueblo con más hórreos de Asturias

Espinaréu, el pueblo con más hórreos de Asturias

El pueblo de Espinaréu, en el concejo de Piloña, es famoso por conservar una gran cantidad de hórreos y paneras, construcciones típicas de Asturias que antaño se usaban para conservar las cosechas y l...