Avilés, toda una sorpresa en el paraíso de Asturias

Avilés es una ciudad esquiva cuando se buscan los mejores destinos asturianos. Pero no dejes que se escape, porque es toda una sorpresa dentro del paraíso de Asturias.

Descubre Avilés en Asturias
Aviles.es

Asturias no deja de sorprender al viajero y en esta ocasión nos encontramos con Avilés, una ciudad que abraza la ría de Avilés con más 80.000 habitantes y que la mayoría de las veces pasa desapercibida en el paraíso asturiano.


Pero Avilés tiene mucho que contarte. A pesar de su imagen como ciudad industrial degradada, cuenta con un rico patrimonio y cada día hace una apuesta más contundente por la promoción cultural


El entorno en el que se sitúa, a ambos lados de la ría, su tradición pesquera y minera y su carácter particular, hacen de "La villa del Adelantado" un lugar ideal desde el que empezar a descubrir Asturias

Qué ver en Avilés
Escapalandia



Qué ver en Avilés


La primera época de esplendor de Avilés fue durante la Edad Media cuando el rey Alfonso VI le concedió un Fuero con los beneficios sociales y económicos que conllevaba. La situación estratégica de su puerto mantuvo su influencia comercial primero y más tarde industrial para convertirla en una de las ciudades más prósperas del norte. Y ese pasado permanece entre sus calles.


  • Ayuntamiento: fue construido en el siglo XVII en dos plantas con soportales bajo la dirección de Juan de Estrada y se observa la influencia del vecino Ayuntamiento de Oviedo.
  • La Plaza de España: el corazón de la vida en la ciudad, es el mejor punto de partida para descubrir Avilés. Parece sacada de una postal renacentista o barroca, así que disfruta de lo que te ofrece.
  • Palacio de Valdecarzana: del siglo XIV, es el edificio civil más antiguo de Avilés. Tiene un estilo gótico y fue la residencia de un influyente mercader.
  • Iglesia de San Antonio: más antigua aun es esta iglesia románica que alberga los restos del descubridor avilesino Pedro Menéndez de Avilés, conocido como "El Adelantado".
  • Capilla de los Alas: construida en el siglo XIV cuando los estilos románico y gótico luchaban por el triunfo, esta capilla funeraria de la familia Alas representa como nadie la transición estilística medieval.
  • Iglesia de Santo Tomás de Canterbury: te sorprenderá el estilo de este templo construido en el siglo XIX con el objetivo de demostrar el esplendor de la ciudad.
  • Parque del Muelle: es un espacio verde conseguido ganando terreno al mar y supone todo un símbolo del crecimiento de Avilés a finales del XIX y principios del XX. El antiguo quiosco de música es hoy el punto de encuentro de varios festivales de verano.
  • Palacio de Camposagrado: del siglo XVII y en estilo barroco asturiano es el palacio más destacado de Avilés.
  • Teatro Palacio Valdés: forma parte de la Red Nacional de Teatros. Su fachada neobarroca es tan impresionante como su interior.
Centro Niemeyer en Avilés
Hola



El Centro Niemeyer en Avilés


Si te sorprende todo el patrimonio que puedes encontrar entre las calles de Avilés, también te llamará la atención este edificio del arquitecto Oscar Niemeyer que es un Centro Cultural Internacional. En él tienen cabida todas las manifestaciones artísticas y culturales y es un recurso que atrae cada día a más personas.


Personalidades ilustres del mundo de la cultura han pasado por el Centro Niemeyer como Woody Allen, Brad Pitt, Carlos Saura o Paulo Coelho, entre muchos otros. Pero no es un lugar para las estrellas, es un lugar para la ciudad y su desarrollo artístico y cultural.