Guía de Cabo de Gata Níjar

Un paraíso abierto todo el año es lo que encuentras en la provincia de Almería. Ven a descubrir el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar.

Guía de Cabo de Gata
historiasdeluz.es

Un espacio protegido en el que puedes disfrutar de la naturaleza, las playas, los fondos marinos, la historia, la cultura y el calor de sus gentes. Ese lugar existe y lo encuentras en el Parque Natural Cabo de Gata Níjar. ¿Vienes?

El Parque Natural Cabo de Gata Níjar está en la provincia de Almería y abarca los términos municipales de Almería, Níjar y Carboneras. Es una de las líneas costeras de mayor riqueza natural y ecológica y está disponible para que la disfrutes sin agobios y sin prisas.

El Parque Natural Cabo de Gata Níjar
Eldiario.es

El Parque Natural Cabo de Gata Níjar

Su nombre complejo es Parque Natural Marítimo Terrestre de Cabo de Gata Níjar, tiene una extensión de casi 50.000 hectáreas incluidas las marinas y 63 kilómetros de costa repletos de playas, calas y acantilados de postal.

Cabo de Gata Níjar está protegido por su riqueza geológica, ecológica, histórica, antropológica y paisajística, de ahí que te encuentres en un auténtico paraíso. Esta protección evita el turismo masificado en la zona, pero no que puedas disfrutar de las mejores vacaciones de tu vida. Y para no perderte nada, sigue nuestra guía completa de este increíble destino.

Descubre Níjar en Almería
Pinterest

Pueblos en Cabo de Gata Níjar

Toma buena nota de los pueblos más encantadores que encontrarás en esta franja de la costa almeriense.

Níjar: es uno de los destinos turísticos más reconocidos en Almería. Situado al pie de la sierra Alhamilla conserva su laberíntico trazado árabe y derrocha encanto.

Carboneras: aunque está fuera de la zona de protección del Parque Natural, se incluye Carboneras como destino de ensueño por conservar la esencia de un pueblo pesquero tradicional.

San José: es el centro turístico del Parque donde puedes encontrar la mayor parte de los servicios pero de forma sostenible y preservando la identidad en todo momento. Aquí también están algunas de las playas más espectaculares de Andalucía.

Rodalquilar: la belleza de este pueblo de tradición marinera aumenta al estar rodeado de montes y lomas mineras que ya no tienen actividad pero que resultan muy atractivas como visita.

Descubre Las Negras en Almería
historiasdeluz.es

Las Negras: es uno de los lugares más especiales en Cabo de Gata, ideal para unos días de relax con la impactante formación del Cerro Negro al final de su bahía.

Agua Amarga: es un pueblo de tradición pesquera que conserva todo su encanto aunque ahora está más orientado al turismo. Cómodo y con todos los servicios, puede ser tu destino idea.

Isleta del Moro: es un pequeño pueblo pesquero de inusual belleza en el que piratas y árabes incursionaban en busca de magníficos tesoros. Tal vez encuentres alguno.

Los Escullos: supone todo un descubrimiento paisajístico este lugar por encontrarse a los pies de un domo volcánico. El entorno de acantilados y dunas fosilizadas te resultará inolvidable.

Almadraba de Monteleba: muy cerca del famoso faro de Cabo de Gata, se encuentra esta localidad que mantiene la tradicional actividad salinera.

Fernán Pérez: si buscas un poco más de tranquilidad, tienes este pueblo de interior con un marcado ambiente rural en el que las actividades principales aún son la agricultura y la ganadería.

San Miguel: es el auténtico paraíso gastronómico, especialmente si quieres degustar pescado fresco. Su Paseo Marítimo es uno de los lugares más acogedores y es ideal al anochecer.

Playa de Mónsul en Almería
Youtube

Playas en Cabo de Gata Níjar

Con 63 kilómetros de costa, puedes imaginar que la lista de playas en el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar se nos queda corta. Anota las más destacadas y no dudes en lanzarte a la aventura a descubrir el resto.

Playa de Mónsul: es una de las playas más famosas de la zona y es sí misma es un espectáculo paisajístico. Su origen volcánico y la erosión del agua han creado formas tan caprichosas que hasta el director Steven Spielberg quedó tan fascinado como para rodar aquí Indiana Jones y la Última Cruzada.

Playa de los Genoveses: rivaliza en popularidad con la de Mónsul. Es una playa virgen de arena fina y dorada y con dunas, bastante amplia de aguas tranquilas ideal para disfrutar en familia.

Playa de los Muertos: que no te asuste su nombre porque es una preciosa playa de aguas cristalinas que casi siempre aparece en las listas de mejores playas de España. No tiene un acceso fácil, por lo que el número de turistas se reduce considerablemente.

Playa El Playazo: con este nombre se presenta esta playa de Rodalquilar que cumplirá tus expectativas. Tiene una extensión de 400 metros, es de arena fina y dorada y sus vistas al Castillo de San Ramón son fantásticas.

Playa del Barronal: es una playa tranquila en la que se observa claramente su origen volcánico, totalmente virgen, poco frecuentada y una de las preferidas para hacer nudismo.

Playas de Cabo de Gata
Evadeo

Playa de Agua Amarga: es sencillamente perfecta esta playa urbana de medio kilómetro, fácil acceso y con todos los servicios. El encanto lo ponen los acantilados rocosos y las cuevas que en su día estuvieron habitadas.

Playa de Las Negras: es una playa larga en el pueblo del mismo nombre, por lo que cuenta con todos los servicios. Está rodeada de cerros y acantilados de roca oscura que le den un aspecto muy singular.

Playa de Las Salinas: es la playa más larga del Parque con unos cinco kilómetros y, por suerte, no tiene una alta ocupación. Es ideal para dar largos paseos por la arena o pasar el día en familia.

Playa de San José: es una playa larga y con mucho ambiente por el lugar en el que se encuentra. La oferta de deportes acuáticos es amplia y de aquí también parten excursiones en kayak para ver los Acantilados de los Frailes.

Playa de Torregarcía: es uno de los límites del Parque Natural. Tiene una baja ocupación y se encuentra en medio de un campo de dunas. Está compuesta de arena y cantos rodados y junto a ella puedes visitar la Ermita de Torregarcía en honor a la Virgen del Mar.

Faro de Cabo de Gata
Ideal

Rincones mágicos en Cabo de Gata Níjar

En el Parque Natural Cabo de Gata Níjar te vas a encontrar también con algunos rincones mágicos que no podrás olvidar.

Faro de Cabo de Gata: seguramente es el lugar más popular del Parque y aquí termina el sur oriental de la península. El faro fue construido en 1863 sobre las ruinas de un viejo castillo. Y es que el promontorio sobre el que se asienta ha sido un lugar estratégico a lo largo de la historia. Junto al faro se encuentra el Mirador de las Sirenas.

Arrecife de las Sirenas: es el lugar que observas desde el mirador. Podrás ver claramente las chimeneas volcánicas que sobresalen del nivel del mar. Es uno de los lugares de culto para los amantes del buceo y debe su nombre a la presencia de focas monje en las que los antiguos navegantes creían ver sirenas.

Las Salinas: es una explotación salinera que lleva en activo al menos desde época fenicia. Posee un valor antropológico evidente, pero también ecológico, ya que es lugar de descanso de muchas aves en sus migraciones. Es un buen punto de observación ornitológica y puede que en sus humedales te encuentres algún flamenco rosado.

El Cortijo del Fraile: declarado Bien de Interés Cultural, fue construido por los frailes dominicos en el siglo XVIII. Presenta un aspecto en ruinas muy acorde con su historia trágica en la que se inspiró Federico García Lorca para escribir Bodas de Sangre y muy apropiado para ser uno de los lugares de rodaje para la película El Bueno, el Feo y el Malo.

Torre de los Lobos: también se conoce como Faro de la Polacra y es el faro más alto de España. Declarado Bien de Interés Cultural, su origen se sitúa al menos en el siglo XVII.

Centro de Interpretación Las Amoladeras: es una especie de centro de recepción de visitantes en el que puedes conocer en todas las características del Parque Natural. Allí también puedes informarte de las diferentes rutas de senderismo que puedes hacer en tu viaje.

Mirador de la Amatista: entre Rodalquilar y La Isleta del Moro encuentras este mirador desde el que puedes contemplar los acantilados y tomar nota de esas pequeñas calas escondidas que están diseminadas por toda la costa.

Gambas en Cabo de Gata
Traveler

Qué comer en Cabo de Gata Níjar

No solo de naturaleza, cultura y playas vive el viajero y la gastronomía es un factor importante a la hora de elegir destino. La gastronomía en Cabo de Gata Níjar no te defraudará y podrás elegir entre platos tradicionales, cocina de autor o ir de tapeo por los chiringuitos de las playas.

Te puedes imaginar que el pescado fresco aquí es una delicia y la estrella son las gambas rojas de Garrucha. También los arroces, como el arroz caldúo o el arroz aparte. Entre los platos típicos se encuentra la cazuela de fideos, un guiso con pescado o el pimentón de Almería, un guiso con patatas, pimientos, tomates y gachas de maíz.

Salmonetes con bacalao, migas, garbanzos con bacalao o la carne de cerdo al ajillo son básicos que no te costará encontrar en cualquier restaurante. Y no te puedes perder la experiencia de las moragas o sardinas asadas en la playa.

Si quieres alguna recomendación concreta, en Rodalquilar puedes hacer parada en Casa Pintao, que tiene las mejores tapas, en La Tasquilla para deleitarte con su carta de vinos o en La Taberna del Faro si prefieres ampliar el menú y probar una cocina más internacional.

En la zona del Cabo de Gata no desmerecen los chiringuitos, como La Chumbera en Agua Amarga, el Chiringuito de Sonia y Boni en San Miguel o el O Botavara en San José. Déjate llevar por tu olfato a la hora de elegir mesa.

Qué comprar en Cabo de Gata
Mapa y Mochila

De compras por Cabo de Gata Níjar

Seguro que algún día también te apetece ir de shopping por Cabo de Gata. En las localidades de la zona puede que no encuentres tiendas de alto nivel, pero sí exclusivas. Hablamos de moda, de diseñadores emergentes de ropa y calzado muy apreciados por los visitantes, ya que mezclan la calidad de los materiales con un diseño muy creativo inspirado por el propio entorno.

La artesanía es otro de los puntos fuertes de esta franja costera de Almería. Productos tradicionales en jarapa, esparto, cerámica o cuero no pueden faltar en tu maleta de vuelta a casa. Y es difícil resistirse a las joyas de autor, diferentes, originales y exclusivas que encuentras por la zona.

De copas por Cabo de Gata
Salir.com

Salir de fiesta en Cabo de Gata Níjar

No te van a faltar opciones de marcha nocturna en este viaje y te van a encantar los locales a pie de playa en los que podrás tomar buenas copas al lado del mar y disfrutar de la fiesta hasta el amanecer. El Bar de Jo en Los Escullos es un lugar emblemático con ambientación motera y buena música y en el Chiringuito Café del Cabo en Las Negras podrás pasar la noche más divertida.

Por toda la costa encontrarás bares, pubs y discotecas con estilos musicales diferentes y para todos los gustos. La discoteca Punta Javana en Níjar tiene habitualmente actuaciones en directo y el Chiringuito el Charco es además de restaurante un local en el que disfrutar de conciertos de música alternativa.

Te puedes imaginar que durante todo el verano se celebran las fiestas patronales de los distintos pueblos en Cabo de Gata Níjar. La noche de San Juan es muy especial en Las Negras, aunque sus fiestas patronales son el 15 de agosto en honor de la Asunción.

Para celebraciones interesantes las de San José, que tienen una Fiesta del Turista la primera quincena de agosto. Las fiestas patronales son el 19 marzo y también celebran un Desembarco Pirata en el que disfrutarás como nunca. Por su parte, en la Isleta del Moro se celebra el Carmen en julio con una espectacular procesión marinera y en Agua Amarga puedes disfrutar de las fiestas de Santiago.

Disfruta en el Cabo de Gata Níjar
España es Cultura

En el Cabo de Gata Níjar el clima te acompañará durante todo el año. En temporada baja podrás disfrutar casi en solitario de este lugar privilegiado, pero no te creas que en verano está masificado. Aquí las vacaciones, vengas cuando vengas, serán una experiencia inolvidable.