El Anillo Verde de Vitoria: ecoturismo en Álava

El turismo ecológico encuentra un destino especial en Álava. Proponemos un recorrido por el Anillo Verde de Vitoria.

Ecoturismo en Vitoria
Eusko Guide


La capital del País Vasco, Vitoria-Gasteiz, es uno de los destinos de interior más apreciados por su riqueza monumental, artística y cultural. Pero tras su reconocimiento en 2010 como Capital Verde Europea, su patrimonio natural se ha sumado a la cantidad de atractivos que ofrece.


La ciudad alavesa destaca por sus políticas medioambientales y de desarrollo sostenible, pero es que además, alrededor de la ciudad y donde en otras ciudades tienen murallas, Vitoria tiene un Anillo Verde con 6 parques que en 727 hectáreas han revitalizado la periferia. Una propuesta basada en la riqueza natural que promueve el ecoturismo también en las ciudades y no solo en las zonas rurales. 

Parque de Salburua
Portalviajar.com



El parque de Salburua


Con una superficie de 206 has, el parque de Salburua tiene el reconocimiento internacional de Humedad de Importancia por el Convenio Ramsar. Las diferentes rutas recorren varias lagunas y durante el paseo se puede observar la fauna característica como ciervos, visones o aves acuáticas.


Salburua cuenta con dos observatorios de Aves, el Centro de Interpretación de Ataria para que no te pierdas nada en tu visita y tampoco se olvida de los más pequeños con espacios de ocio orientados a los niños. 

Bosque de Armentia
Diario Vasco



El bosque de Armentia


A 3 km al suroeste de Vitoria haciendo de enlace entre la zona periurbana y los Montes de Vitoria se encuentra este bosque de quejigos que combina claros y espesura con variedad de robles, brezos, enebros y endrinos. 


La fauna toma el protagonismo en el bosque de Armentia, con especial atención al jabalí, las ardillas y las aves rapaces. 

Parque de Olárizu
El Correo



El parque de Olárizu


Son 60 has de parque que enlaza la ciudad con los pueblos del sur. Concebido en 1984 como parque urbano, las actividades de las campas de Olárizu se orientan a la formación medioambiental del público.


Destaca el jardín botánico y los diferentes tipos de bosques, mediterráneo y europeo y cuenta además con una zona dedicada a las plantas medicinales.

El Anillo Verde de Vitoria
Ciudades del futuro



El parque de Errekaleor


En fase de proyecto, el parque de Errekaleor conecta Salburua con Olárizu. El río Errekaelor es el protagonista y se concibe, por su valor paisajístico, como uno de los puntos claves para disfrutar del Anillo Verde.

Río Zadorra en Vitoria
Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz



El parque del Zadorra


El río Zadorra, en el norte de Vitoria, es el valor predominante de este parque declarado Lugar de Interés Comunitario dentro de la Red Europea Natura 2000 de Espacios Protegidos. Se concibe como un parque fluvial de 13 km ideal para el ocio familiar y sostenible.

Parque de Zabalgana
Ayuntamiento Vitoria Gasteiz



El parque de Zabalgana


El de Zabalgana es un curioso entorno natural recuperado a partir de una de las zonas más degradadas de la periferia. El resultado es un bosque-isla de quejigos rodeado de cultivos listo para el recreo y la convivencia con el entorno natural.


 A pie o en bicicleta, disfruta del ecoturismo en la ciudad de Vitoria.