La ejemplar ciudad de Vitoria-Gasteiz, en el Pais Vasco

Belén Valdehita

Con un diseño urbanístico excepcional, y un intensivo programa ecológico, la ciudad de Vitoria-Gasteiz es una de las más bellas del País Vasco. Se encuentra en la provincia de Álava, de la que es capital, y acoge la sede del Gobierno y del Parlamento Vasco.

Por si fuera poco, Vitoria-Gasteiz puede presumir de contar con un cuidado patrimonio monumental y una completísima y elaborada oferta cultural, como lo demuestra su afamado Festival de Jazz.

Debido a la situación geográfica de Vitoria-Gasteiz, que está prácticamente rodeada de montañas, su clima es de tipo continental, aunque con influencia oceánica. Se trata de un microclima que le proporciona unos inviernos fríos y húmedos y unos veranos fresquitos, con temperaturas muy parecidas a las que tienen lugar en los páramos de la Meseta Central.



La ciudad de Vitoria-Gasteiz está repleta de interesantes rutas, pero no sólo monumentales, también culturales, gastronómicas o de ocio. Su principal patrimonio monumental lo encontraremos en su Casco Histórico, de origen medieval, que fue declarado Conjunto Monumental en 1997 y se encuentra perfectamente conservado.

Entre los monumentos más emblemáticos de Vitoria-Gasteiz que no hay que dejar de visitar están la Catedral de Santa María, las iglesias de San Pedro Apóstol, San Miguel de Arcángel y San Vicente Mártir, la Basílica de Armentia, la Torre de Mendoza o los palacios, como el Palacio de Bendaña, el Palacio de Montehermoso, el Palacio de Escoriaza-Esquibel, el de La Casa del Cordón, el Palacio de Villasuso, el Palacio de la Diputación o el Palacio Zulueta.



Para los que prefieran el contacto con la naturaleza, nada mejor que la Ruta del Anillo Verde. Esta ruta rodea toda la ciudad, y abarca seis grandes parques que están dotados de varias redes de itinerarios, tanto para peatones como para ciclistas, además de incluir amplias áreas de descanso.

Los aficionados al arte disponen de la Ruta de los Muesos, que incluye el Museo de Arqueología, el Museo de Arte Sacro, el Museo de Bellas Artes, el Artium o Museo Vasco de Arte Contemporáneo, el Museo de Armería, el Museo Fournier de Naipes, el Museo de Ciencias Naturales o el Museo de los Faroles.



Como no podía ser de otra forma, la gastronomía en Vitoria-Gasteiz, como en todo el País Vasco, es un arte. Los platos de la cocina alavesa se preparan con productos frescos de temporada, dando como resultados recetas tan exquisitas como los caracoles en salsa, las habas a la vitoriana, la menestra de verduras, la fritada de pimientos, las alubias pochas o los platos elaborados con setas, como el perretxiko. De postre, nada mejor que el tradicional goxua, un bizcocho con crema, nata y caramelo. Hay que mencionar también los estupendos vinos de Rioja Alavesa o el txakolí alavés.

También podremos degustar en Vitoria los típicos pintxos vascos. En la ciudad existen diversas rutas de pintxos, y en la Oficina de Turismo nos proponen realizar una ruta más económica con



La ofertahoteles en Vitoria-Gasteiz incluye hoteles de cinco estrellas, como el Gran Hotel Lakua; de cuatro estrellas, como el NH Canciller Ayala, el Silken Ciudad de Vitoria, el Sercotel Boulevard Vitoria-Gasteiz o el Barceló Hotel Gasteiz; de tres estrellas, como el AC Hotel General Alava by Marriott, el Holiday Inn Express Vitoria, el Hotel Almoneda, el Gobeo Park o el Hotel Palacio de Elorriaga o de excelentes dos estrellas, como el Aparthotel Jardines de Aristi, el Hotel Ruta de Europa o el Duque de Wellington. Se puede reservar habitación en estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.


o


Ya hemos hablado de las magníficas propuestas de monumentos, alojamiento y gastronomía de Vitoria-Gasteiz, pero esta ciudad alavesa nos ofrece todavía más. Por ejemplo, su impresionante calendario de eventos, integrado por las fiestas de La Virgen Blanca, el Festival de Jazz, el Azkena Rock Festival, la Romería de Olárizu o las fiestas de su patrona, Nuestra Señora de Estibaliz, entre otras muchas posibilidades.

El entorno natural de Vitoria-Gasteiz es impresionante. Podremos visitar parques naturales como el de Valderejo, el de Izki o el Parque Natural del Área de Gorbeia, considerado uno de los principales atractivos turísticos naturales del País Vasco.



Vitoria-Gasteiz también posee una animada vida nocturna. De hecho está considerada como una de las mejores del norte de la Península. Las zonas más recomendables para disfrutar hasta altas horas son la de la Cuesta y algunas de las calles del Casco Histórico, como Zapatería, Cuchillería o Tintorería.


REPORTAJES RELACIONADOS

Argomaniz, buen destino rural en Álava

Argomaniz, buen destino rural en Álava

Con una excelente oferta monumental, gastronómica y de naturaleza, Argomaniz es un recomendable destino rural en Álava, además de contar con buen parador de turismo...

El Parador de Argomaniz, en Álava

El Parador de Argomaniz, en Álava

Poseedor de una excelente oferta monumental, gastronómica y de naturaleza, Argomaniz es un recomendable destino rural en Álava, y además cuenta con un excelente Parador de Turismo...