Argomaniz, buen destino rural en Álava

Belén Valdehita
Belén Valdehita 09 Enero, 2019

Con una excelente oferta monumental, gastronómica y de naturaleza, Argomaniz es un recomendable destino rural en Álava, además de contar con buen parador de turismo.

Palacio de los Larrea y Parador Nacional de Argomaniz, en Álava
Nuestras escapadas familiares

Encontraremos la localidad de Argomaniz, Argómaniz en vasco, en el territorio de Álava, en el País Vasco. Pertenece al municipio alavés de Elburgo, que se encuentra ubicado a sólo 12 kilómetros de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, la capital provincial.

Aunque de reducido tamaño, el pueblo es conocido por contar con el imponente palacio renacentista de los Larrea, del siglo XVII. Este edificio alberga, desde el año 1978, el Parador Nacional de Turismo de Argómaniz. Aquí durmió el mismísimo Napoleón antes de tomar al asalto la ciudad de Vitoria.

La población posee un agradable clima de transición entre el oceánico y el clima mediterráneo, aunque con un claro predominio atlántico. Esto se traduce en unos meses de verano algo húmedos, y unos inviernos fríos con intensas heladas. Las temperaturas en invierno oscilan entre los -5 y los 16 grados, mientras que en verano pueden alcanzar los 37 grados. Las lluvias se reparten entre la primavera, el otoño y el invierno.

Iglesia de San Andrés, en Argomaniz, Álava
Pueblos de España

Qué ver en Argomaniz

En Argomaniz se encuentra la hermosa Iglesia de San Andrés, edificada entre finales del siglo XV y principios del XVI. Es de planta de cruz latina, y posee una capilla que ha sido adosada en el brazo izquierdo del crucero.

Acércate a conocer el Parador Nacional, o mejor, alójate en él. Se encuentra ubicado en el Palacio de los Larrea, un magnífico edificio de la época del Renacimiento. En la fachada todavía se puede ver el escudo de la familia Larrea, y en el interior se han conservado los grandes salones, además de un parte de los adornos y el antiguo mobiliario.

Desde el Parador se contemplan unas impresionantes vistas panorámicas de la Llanada Alavesa, de la sierra de Gorbeia y del pantano de Ullíbarri-Gamboa.

La LLanada Alavesa vista desde Argomaniz
Pueblos de España

La oferta de naturaleza de Argomaniz

Argomaniz posee una excelente oferta de naturaleza. La población está rodeada por bonitos senderos que han sido adaptados para todos los públicos y edades. La mayoría de ellos se encuentran dentro del Parque Natural del Gorbea. Una de las rutas más populares es la que lleva hasta la famosa Cruz del Gorbea, que se encuentra situada en la cima del monte más alto y emblemático del País Vasco.

Además del senderismo, también se puede realiza una ruta en bicicleta en torno al pantano de Ullíbarri, ya que han creado en esta zona un trazado destinado a este deporte. En bicicleta también se puede llegar hasta las balsas de Salburua, ubicadas en el anillo verde que rodea Vitoria.

Desde la villa de Argomaniz se puede realizar una excursión a la cercana localidad de Argandoña, donde se encuentran el Santuario románico de Nuestra Señora de Estíbaliz y el Centro de Interpretación del Románico en Álava. También están próximos los preciosos pueblos del valle que se extiende desde Ozaeta a Salvatierra, y casi todos poseen interesantes cascos medievales con antiguas iglesias, palacios y casas señoriales.

REPORTAJES RELACIONADOS