El verde valle de Zuia, en Álava

Belén Valdehita

En las estribaciones del Monte Gorbea, el pueblo de Zuia es un bello destino rural.

Municipio de Zuia, en Álava, País Vasco
Fuente de la imagen: Euskadi Basque Country

Son muchos los viajeros que aprecian los destinos de naturaleza, rodeados de bonitos y tranquilos parajes. En la provincia vasca de Álava encontramos uno de esos lugares, el municipio de Zuia, ubicado en el valle del mismo nombre.

 

Situado en la comarca Estribaciones del Gorbea, está integrado por once núcleos de población: Ametzaga (Zuia), Aperregi, Bitoriano, Domaikia, Guillerna, Jugo, Lukiano, Markina, Murgia, Sarría y Zárate, además de dos barrios, Altube y Ziorraga.


Es una de la siete Cuadrillas en las que se divide Álava, y un enclave perfecto para disfrutar de la naturaleza y de todas las actividades relacionadas con ella.

Santuario de Nuestra Señora del Oro, en Zuia, Álava
Fuente de la imagen: Paisajes de Álava

El tiempo en Zuia

Álava se divide en tres zonas climáticas, y Zuia está enmarcada en la del clima atlántico de interior, contando con unos inviernos fríos con intensas heladas. Los veranos son más suaves, pero suelen resultar bastante húmedos.


Es la abundancia de lluvias la que ha proporcionado a la localidad abundantes ríos y arroyos, que cruzan por el valle dotándolo de una gran alfombra vegetal. 

Población de Zárate, en Zuia, Álava
Fuente de la imagen: Zuiako Udala

Qué ver en Zuia

Dos son los principales puntos de interés en esta población alavesa: el Santuario de Nuestra Señora del Oro y el Museo de la Miel.


El santuario, cuyas primeras noticias de su existencia se remontan al siglo XII, está situado en la cumbre del monte que lleva el mismo nombre, en el centro del valle de Zuia. Con una altitud de 841 metros, desde él se contemplan unas espléndidas vistas de todo el valle.


Por su parte, el Museo de la Miel es de gran importancia en el municipio, ya que la miel es uno de los principales productos de la zona. Lo encontrarás en la Casa Oregi, que se halla en el casco urbano de Murgia. En su interior descubrirás el increíble mundo de la apicultura, y sabrás dónde y cómo se realiza la producción de la miel de la zona del Gorbea.

Municipio de Zuia, en Álava
Fuente de la imagen: 20Minutos

Comer en Zuia

La riqueza natural del Valle de Zuia incluye verdes pastos, en los que se alimenta el ganado local. El resultado son unas excelentes carnes, con un magnífico sabor, y unos deliciosos quesos, como el Entzia, el Aitzgorri o el Gorbea.


Es ésta, también, tierra de buenas patatas, que gozan de una merecida fama, y existe una gran variedad de setas y hongos, siendo el perretxico el favorito de los habitantes del pueblo.


Son platos típicos el cordero al sarmiento y la txarriboda, una receta que se elabora con varias piezas de la matanza del cerdo. No te pierdas la cuajada local, que acompañan, como no podía ser de otra forma, con miel, y prueba los tradicionales “vasquitos y neskitas”.

Museo de la Miel, en Zuia, Álava
Fuente de la imagen: IZEKI Creatives

Un paseo por Zuia

Prepárate para disfrutar de bonitas rutas de senderismo por el Valle de Zuia y por el Parque Natural de Gorbeia. En este último podremos contemplar el Menhir de Arlobi, una interesante muestra arqueológica descubierta en el año 2004.


Las masas boscosas resultan espectaculares: hayedos, robledales, majorales... Recubren las laderas y los valles en torno al Gorbea, proporcionando una impresionante gama de colores que varía con cada estación. Lo podrás comprobar realizando rutas como la de Jugatxi, que nos lleva hasta la ermita del mismo nombre.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de Vitoria Gasteiz

Guía de Vitoria Gasteiz

La capital del País Vasco es una ciudad aún por descubrir. No te pierdas este viaje a Vitoria Gasteiz, un lugar con tantos recursos culturales como naturales que te fascinará...