El Hayedo de Otzarreta, en Vizcaya

Belén Valdehita
Belén Valdehita 31 Enero, 2018

El extraño y mágico Hayedo de Otzarreta es un tesoro natural poco conocido en Vizcaya.

Hayedo de Otzarreta, en Vizcaya
Fuente de la imagen: El Viajero Feliz

Entre las provincias vascas de Vizcaya y Álava se encuentra un bosque que parece salido de un cuento. Se trata del Hayedo de Otzarreta, un precioso recorrido natural ubicado en el el Parque Natural de Gorbeia, y donde te cruzaras con pocas personas.


También conocido como Hayedo de Isabel, parte de su belleza radica en sus hayas, las cuales poseen una singularidad: en lugar de extender sus ramas como lo hacen las hayas “tradicionales”, las ramas de estos árboles crecen de forma horizontal, intentando alcanzar el cielo. No es de gran tamaño, pero sí realmente bonito, especialmente en otoño. En los alrededores encontrarás otros maravillosos parajes naturales, como los tejos de las campas de Arimekorta, la cascada de Uguna o la turbera de Saldropo.


Los pueblos más cercanos al Hayedo de Otzarreta, donde podrás alojarte o comer, son Otxandio y Zeanuri.

Hayedo de Otzarreta, en Vizcaya
Fuente de la imagen: El mundo a través de un visor

Cómo llegar al Hayedo de Otzarreta

La ruta que nos lleva hasta este peculiar hayedo comienza y termina en el puerto de Barazar. Se trata de uno de los lugares más antiguos de paso, utilizado por pastores y transeúntes, para cruzar la montaña Atxuri. Vengas por donde vengas, al puerto de accede por la carretera N-240. Una vez en el alto, justo en frente del Restaurante Bengoetxea, y junto al hostal Barazar, sale una pequeña pista asfaltada que nos adentra en el Parque Natural de Gorbeia, y por la que podremos seguir en coche un kilómetro y medio aproximadamente.


A partir de ahí se produce una bifurcación: el lado izquierdo lleva hacia el Hayedo de Otzarreta, y el derecho al Humedal de Saldropo. Ambos caminos se realizan a pie, y son dos rutas altamente recomendables. Junto a la bifurcación hay un parking para dejar el coche.


En poco más de 20 minutos de suave caminata habremos llegado al hayedo, que cuenta con poco más de 100 hayas, pero que en conjunto forman un preciosos e idílico paraje.

Hayedo de Otzarreta, en Vizcaya
Fuente de la imagen: DIV Photo

Recomendaciones para visitar el hayedo de Otzarreta

Aunque suele ser un sitio tranquilo, los fines de semana, sobre todo en otoño, son muchas las personas que se acercan a fotografiarlo. Si quieres hacer el recorrido en solitario, lo mejor es que  madrugues y evites los fines de semana.


Aunque no es un trayecto complicado, es conveniente que lleves calzado cómodo y válido para el agua, ya que hay que pasar por el arroyo Zubizabala y toda esta zona es bastante húmeda. Y por último, ¡ten cuidado con las raíces! En verano y primavera son más visibles, pero en otoño e invierno suelen estar cubiertas por hojas. Si no andas con cuidado puedes acabar cayéndote de bruces.

El pueblo de Zeanuri, en Vizcaya
Fuente de la imagen: Yeyo Gil

   
Datos de interés del Hayedo de Otzarreta

  • Situación: Parque Natural Gorbeia. Vizcaya
  • Lugar de partida y llegada: puerto de Barazar.
  • Cómo llegar: por la carretera N-240 hasta el puerto de Barazar, donde se coge la pista que lleva hasta la bifurcación donde se inicia la ruta.
  • Dificultad: baja
  • Duración: 40 minutos, ida y vuelta, aproximadamente.

REPORTAJES RELACIONADOS

La Villa de Balmaseda, en el territorio de Vizcaya

La Villa de Balmaseda, en el territorio de Vizcaya

La localidad vasca de Balmaseda es la primera que nos encontramos si accedemos por carretera desde el precioso valle burgalés de Mena. Pertenece a la provincia de Vizcaya (País Vasco), y se halla a só...