Ayala, historia y naturaleza viva en Álava

Belén Valdehita

La histórica comarca vasca de Ayala es pura naturaleza y una joya monumental.

Comarca histórica de Ayala, en Álava, País Vasco
Fuente de la imagen: J.M. ALDAY DIEGO

Si este verano, o en cualquier momento del año, te apetece sumergirte en la naturaleza, acércate al País Vasco. Allí, en la provincia de Álava, hay una comarca histórica que despertará tus ganas de viajar. Hablamos de la comarca de Ayala o Ayala/Aiara. 

Ayala se encuentra distribuida en pequeños y encantadores núcleos de población: Aguiñiga, Añes, Beotegui, Costera, Etxegoien, Erbi, Izoria, Lejarzo, Lujo, Luiaondo, Llanteno, Madaria, Maroño, Menagarai, Menoyo, Murga, Oceka, Olabezar, Quejana, Retes de Llanteno, Salmantón, Sojo, Zuaza y Respaldiza. Este último núcleo es el que acoge la sede del Ayuntamiento.

Esta zona de la comunidad autónoma vasca posee múltiples valores naturales, pero también cuenta con históricos monumentos, interesantes propuestas culturales y, cómo no, con una oferta gastronómica que habla por sí sola de la afamada cocina vasca.

Población de Luiaondo, en Ayala, Ávila
Fuente de la imagen: Raquel García

Ayala medieval

Diseminados por toda la comarca de Ayala encontraremos antiguas edificaciones, tanto civiles como religiosas o de tipo militar. La población de Quejana-Kexaa es la que posee el Conjunto Monumental más llamativo, y se remonta a la Época Medieval. Catalogado como Monumento Nacional del País Vasco, está integrado por el Palacio Fortificado de los Ayala, del siglo XIV, que alberga el Museo de Arte Sacro; la Iglesia de San Juan Bautista y el Torreón-Capilla de la Virgen del Cabello.

Las construcciones de tipo casa-torre, que tenían una función tanto civil como defensiva, abundan en la comarca. Las más populares son la Torre Murga, que se encuentra en Murga; la Torre de Zubiete y la Torre de Ureta, ambas ubicadas en Llanteno; la Torre de Negorta, situada en Zuaza, o la Torre de Txabarri, que está en Respaldiza.

En todas las localidades que componen la comarca hay alguna iglesia o ermita de interés histórico. No dejes de visitar la Iglesia de San Vicente, en Añes; el Santuario de Nuestra Señora de Etxaurren, en Menoio, o la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en Respaldiza. 

Palacio Casa Solar de Ayala, en Álava
Fuente de la imagen: kultura.ejgv.euskadi.net 

Hora de comer en Ayala

En Ayala podremos darnos un homenaje gastronómico disfrutando de las excelencias de la cocina de vasca. Además, en esta parte del País Vasco se encuentran las mejores tierras para cultivar las uvas con las que se elabora el txakoli, el popular vino blanco vasco. Lo mismo sucede con el vinagre de txakoli, un condimento perfecto para las recetas locales.

En los verdes pastos de esta comarca pastan las ovejas de raza latxa y carranzana, con cuya leche se prepara, sin añadir ningún aditivo, el delicioso queso de denominación de origen Idiazabal. Otros productos artesanales locales que no hay que dejar de probar y comprar son el pan, la miel, las morcillas y los chorizos

Torre Negorta, en Ayala, Álava
Fuente de la imagen: Siente Álava

Ayala, población a población

En cada uno de los núcleos de la comarca de Ayala/Aiara encontraremos algo especial o esencial para disfrutar del viaje. Respaldiza, que acoge el Ayuntamiento, dispone de la más completa oferta turística de la zona, contando con los mejores bares y restaurantes. También Luiaondo cuenta con buenas propuestas de alojamiento, restauración y de tiendas.

Te recomendamos visitar la mayoría de las localidades de esta comarca, incluso las más pequeñas. Son éstas las que mejor representan el atractivo rural vasco, con sus caseríos diseminados por verdes parajes de grandes praderas y masas de arbolado. 

A lo largo del Valle del Ayala y Alto Nervión podremos realizar una amplia variedad de actividades en contacto con la naturaleza, como el senderismo, los paseos a caballo, la bicicleta de montaña, la fotografía o la observación de pájaros. 

REPORTAJES RELACIONADOS

La Semana Santa en Bilbao

La Semana Santa en Bilbao

La celebración de la Semana Santa en Bilbao es un acto sobrio pero no exento de devoción, que convive con un montón de actividades culturales y lúdicas que tienen lugar durante estos días en esta ciud...