Los museos más curiosos: Museo de las Boinas en Balmaseda

Laura Vélez 26 Abril, 2019

Los viajeros incansables también son viajeros curiosos y por eso nos detenemos en un museo muy particular: el Museo de las Boinas en Balmaseda.

Descubre el Museo de las Boinas en Balmaseda
Visit Enkarterri

De viaje por el País Vasco nos encontramos con uno de los museos más curiosos: el Museo de las Boinas de Balmaseda. Esta preciosa localidad vizcaína bien merece una parada porque además de su particular museo tiene un encanto especial y cuenta con un interesante patrimonio.

Fábrica La Encartada
Turismo Euskadi

El Museo de las Boinas en Balmaseda

Si te gustan los museos, te encantará el Museo de las Boinas en Balmaseda. Sí, has leído bien, se trata de un museo de boinas. Pero tampoco hay de qué extrañarse, ¿verdad? si incluso hay un Museo del Orinal en Ciudad Rodrigo, cómo no iba a haber un homenaje a tan usado complemento en Esukadi.

El Museo de Boinas forma parte de la fábrica La Encartada, una fábrica textil que ha sabido reinventarse gracias al turismo industrial y que hoy es Conjunto Monumental. La fábrica se fundó en 1892 por el indiano Marcos Arena y se dedicaba a la confección de boinas, sí, pero también de mantas, bufandas o calcetines. Toda la infraestructura de la fábrica se mantiene en excelente estado y forma parte de la visita.

En el museo podrás ver un audiovisual sobre el trabajo de la fábrica La Encartada y luego podrás ir descubriendo paso a paso todos los procesos textiles desde el lavado de la lana hasta la confección de las prendas. Impresiona la visita a la central hidroeléctrica, pero lo que no te puedes perder es la tienda. ¿No pensarías irte de Balmaseda sin una flamante boina local?

Descubre Balmaseda
La Ría del Ocio

Qué ver en Balmaseda

No creas que tu visita a Balmaseda termina con la experiencia del Museo de las Boinas La Encartada. Esta villa a tan solo 35 kilómetros de Bilbao es una preciosidad con aires medievales en la que merece la pena pasar unos días. Si buscas hoteles en Balmaseda, puedes reservarlos en nuestra página de Hoteles.net, aunque tal vez prefieras hacer una excursión de un día y pasar la noche en el gran Bilbao.

Has de saber que la Semana Santa de Balmaseda es una de las más espectaculares del País Vasco, así que puedes anotarlo en la agenda de viaje. Pero vayas cuando vayas podrás disfrutar de un rico patrimonio además del encantador entorno arropado por el río Cadagua.

Puedes visitar la iglesia de San Severino, una joya gótica del siglo XV construida en la propia muralla y también la iglesia de San Juan Bautista con toques renacentistas. No te faltará para disfrutar más patrimonio religioso, como el Monasterio de Santa Clara o el Centro de Interpretación de la Pasión Viviente de Balmaseda.

Interesante es también el Ayuntamiento, de estilo barroco y con impresionantes soportales. Y si quieres conocer un poco de la historia de este destino increíble, no dudes en entrar al Museo de la Historia de Balmaseda.

Comer Putxera en Balmaseda
Ayuntamiento de Balmaseda

Qué comer en Balmaseda

Te habrás dado cuenta del lugar en el que te encuentras y no podrás evitar darle un carácter gastronómico a esta escapada. Comer en cualquier punto del País Vasco es un lujo al alcance de cualquiera y una experiencia de las que quieres repetir. Carne de ternera a la brasa y los más deliciosos embutidos son imprescindibles en este viaje.

Pero el plato típico de Balmaseda es la Putxera, un guiso contundente de alubias con tocino, morcilla, costilla y chorizo que tendrás que digerir acompañado del Txakoli local.

REPORTAJES RELACIONADOS

El Museo Guggenheim, en Bilbao

El Museo Guggenheim, en Bilbao

El Museo Guggenheim es uno de los lugares más emblemáticos de Bilbao, además de ser uno de los sitios más visitados de esta cosmopolita ciudad vasca...

5 claves para disfrutar de Bilbao en verano

5 claves para disfrutar de Bilbao en verano

Hay lugares que no se toman en cuenta cuando llega el verano porque no están asociados a la playa. Pero este año puedes situar Bilbao entre tus destinos de playa y fiesta...