Los pueblos más bonitos del Camino de Santiago

Xabier Tovar 09 Abril, 2020

El Camino de Santiago es una serie de rutas de peregrinación cristiana que tiene su origen desde diferentes puntos de Europa y cuyo final es la tumba de Santiago, situada en la catedral de Santiago de Compostela. En el camino podemos encontrar pueblos tan bellos como los que os vamos a mostrar.

Camino de Santiago
eldiario.es

Esta ruta de peregrinación famosa en todo el mundo atrae peregrinos desde todos los rincones de la tierra y en todas las condiciones, pues hay incluso peregrinos que realizan el camino en silla de ruedas. El Camino de Santiago implica mucho más que una simple peregrinación.

Quienes lo han hecho dicen que después de realizarlo ya no eres el mismo, por la gente que conoces, los momentos de reflexión durante tantos kilómetros andando y los lugares que se visitan. Este último, es el tema del que hablaremos hoy, los cinco pueblos más bonitos del Camino de Santiago.

O Cebrerio, Lugo
alberguescaminosantiago.com

O Cebrerio, Lugo

En primer lugar hablaremos de O Cebreiro, una pequeña parroquia perteneciente al municipio de Piedrafita del Cebrero, Lugo. Este pequeño pueblo tiene un encanto particular por varios motivos, se encuentra en un entorno privilegiado, rodeado por la Reserva Nacional de los Ancares y la sierra de Caurel. Además también destaca por su Iglesia, en la que podemos encontrar un cáliz románico que data del siglo XII y la arquitectura de las pallozas, unas construcciones típicas de la zona y que recuerdan a cabañas antiguas. Además si tenemos la suerte de visitarlo el 8 o 9 de Septiembre coincidiremos con su fiesta más popular, donde se hace un despliegue de los platos típicos de la gastronomía gallega, algo muy a tener en cuenta si somos amantes de la comida.

Jaca, Huesca
actualidadviajes.com

Jaca, Huesca

Nos vamos ahora a la provincia de Huesca para visitar el pueblo de Jaca. También situado en un entorno privilegiado Jaca se encuentra rodeado por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Jaca pertenece a la ruta del Camino Aragonés y además es uno de los pueblos con más historia del camino, pero sin duda, el mayor atractivo y lo que hace especial a este pueblo es la Ciudadela de Jaca. La Ciudadela de Jaca es una fortaleza que fue mandada a construir por Felipe II a finales del siglo XVI, tuvo un papel importante en la Guerra Civil, donde fue usada como campo de concentración de prisioneros republicanos. Cuenta con varios cuarteles y en algunos de ellos nos encontramos con museos que nos cuentan más detalladamente la historia de esta ciudad.

Astorga, León
descapada.com

Astorga, León

Si hablamos de pueblos con historia y encanto en El Camino de Santiago, Astorga no podía faltar en nuestra lista. Nacida como fortaleza militar romana a finales del siglo I a.C. está ubicada en la zona central del León y forma parte del camino francés. Entre los diferentes atractivos que tiene para visitar destacan su Catedral, su espectacular Palacio Episcopal, reconstruido en 1889 tras un incendio y diseñado por Antonio Gaudí y para los más golosos también tiene un Museo de Chocolate, donde podemos conocer la historia del cacao en España y degustar diferentes tipos.

Puente La Reina, Pamplona
espanaviajar.com

Puente La Reina, Pamplona

Este municipio Navarro, además de su importancia, ya que en él se encuentran las dos rutas del Camino de Santiago que vienen de Francia, también es una parada obligatoria para los amantes de la historia y los pueblos con encanto. Su principal atractivo es el Puente Romano que cruza el río Arga y por el cual pasa el camino de Santiago, además también cuenta con varios iglesias que tienen siglos de antigüedad, las cuales merece la pena visitar si nuestro itinerario nos lo permite.

Sahagún, León
sahagundigital.com

Sahagún, León

Sahagún, es para muchos el pueblo con más encanto del Camino de Santiago. En él se juntan varias características que hacen que se convierta en una parada obligatoria. Para empezar su gran patrimonio monumental que data de la Edad Media, entre el que destacan varias iglesias como la de San Lorenzo y la de San Tirso o las ruinas del Monasterio de San Benito. Además también destaca por sus fiestas populares, entre las que destaca la Semana Santa, que incluso se ha convertido en un atractivo turístico tanto para el turismo nacional como el internacional.

REPORTAJES RELACIONADOS