El pueblo navarro de Los Arcos, en el Camino de Santiago

Belén Valdehita
Belén Valdehita 23 Noviembre, 2017

Situada en pleno Camino de Santiago, la villa de Los Arcos acoge hoy en día el Circuito de Navarra.

La localidad de Los Arcos, en Navarra
Fuente de la imagen: Albergues del Camino de Santiago

La localidad de Los Arcos, en Navarra, ha formado parte del Camino de Santiago desde la antigüedad. Esta condición le ha proporcionado un gran legado histórico y monumental. Es un pueblo que mantiene sus tradiciones desde antaño, y en el que se come de maravilla.

Se halla entre los municipios de Estella-Lizarra y Viana, y atraviesa la población el río Odrón. Es una antigua villa que fue favorecida, y mucho, por los reyes navarros, creciendo floreciente junto al Camino. Hoy en día se ha convertido en un excelente destino turístico con un magnífico patrimonio monumental. 

Iglesia de Santa María, en Los Arcos, Navarra
Fuente de la imagen: Camino de Santiago

Qué ver en Los Arcos

Comenzaremos la visita por su precioso casco urbano, de origen medieval, que está formado por largas calles paralelas que antiguamente estuvieron rodeadas de murallas, aunque estas fueron reutilizadas para construcciones posteriores. Entre ellas destacamos la Calle Mayor, donde abundan las casas blasonadas.

De las antiguas murallas sólo quedan dos portales: el del Estanco y el de Castilla. Este último se parece más a un arco de triunfo, y se remonta al siglo XVII. También se conservan en la localidad algunos vestigios romanos y las ruinas de un castillo medieval.

Por lo que se refiere a la arquitectura religiosa, sobresale la Iglesia de Santa María, un magnífico ejemplo del barroco navarro. Su fachada es de gran riqueza y espectacularidad, ya que también incorpora elementos góticos, renacentistas y neoclásicos.

El río Odrón a su paso por Los Arcos, en Navarra
Fuente de la imagen: Escapada Rural

Qué comer en Los Arcos

La cocina navarra está muy bien considerada a nivel nacional e internacional. Y es que sus platos más típicos están presentes en restaurantes de fuera de la comunidad foral. Uno de sus platos es el ajoarriero, que en Los Arcos preparan estupendamente durante todo el año.

Otras recetas y productos tradicionales de esta tierra que podrás probar son los menudicos de cordero, que se elaboran con los callos y la sangrecilla del cordero; la menestra de verduras, los espárragos, los pimientos, el cordero asado, el cordero al chilindrón, el gorrín asado o la merluza a la cosquera.

El momento dulce de la comida lo ponen platos como la leche frita, la sopa cana, las torrijas, los roscos de Los Arcos y las rosquillas de Los Arcos.

Circuito de Navarra, en Los Arcos
Fuente de la imagen: Diario de Navarra

Turismo en Los Arcos

La Ruta Jacobea del Camino transcurre por la propia Calle Mayor del pueblo, y está jalonada por hospitales, hospederías y otros edificios nobles que dan buena muestra de lo floreciente que fue el municipio. Ello se debió a su situación privilegiada en una encrucijada de caminos y al constante trasiego de peregrinos.  

En las afueras de la localidad, en la carretera a Logroño, se encuentra el Circuito de Navarra. Esta preparado para acoger competiciones de grado B para motos y de grado 2 D1 para coches, así como entrenamientos de Fórmula 1. También dispone de una pista de karting abierta al público.

El calendario festivo de Los Arcos incluye eventos tan señalados como las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de la Asunción y de San Roque. Tienen lugar entre el 14 y el 20 de agosto, e incluyen encierros, capeas de vacas bravas, conciertos de música y fuegos artificiales. El domingo anterior a estas fiestas se celebra la tradicional feria de artesanía.

REPORTAJES RELACIONADOS