Santiago de Compostela, destino recomendado para 2017

Belén Valdehita

La espiritualidad y un animado ambiente universitario y turístico se dan la mano en Santiago de Compostela. Esta ciudad gallega es famosa en todo el mundo, ya que acoge la tumba del Apóstol Santiago, siendo un destacado lugar de peregrinación.

La ciudad de Santiago de Compostela, en Galicia, España

Santiago de Compostela rebosa animación durante todo el año, pero sobre todo en años Santos o Jacobeos. Y a nadie le importa la lluvia, un fenómeno recurrente en esta zona de España.

Ubicada en la provincia de A Coruña, en la Comunidad Autónoma de Galicia, acoge la sede del gobierno autónomo gallego, la Xunta de Galicia, y de su Parlamento. Posee un impresionante patrimonio histórico-monumental, motivo que llevo a Santiago de Compostela a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

Clima de Santiago de Compostela

El clima en Santiago es de tipo oceánico húmedo, lo que implica temperaturas medias suaves, sin cambios bruscos. Las precipitaciones son una constante a lo largo de todo el año, aunque su intensidad disminuye durante los meses de verano.

Panorámica de la ciudad de Santiago de Compostela, en A Coruña

Debido a su distancia del mar y a su altitud, las temperaturas son algo más frías que en la zona de la costa gallega. En invierno la temperatura media ronda los ocho grados centígrados, mientras que en la temporada estival se halla entorno a los 20 grados.

Qué ver en Santiago de Compostela

El epicentro de la ciudad gallega de Santiago es la Catedral, que está rodeada por cuatro antiguas plazas, la del Obradoiro, la de Quintana, la de la Inmaculada y la Plaza Praterías. También hay muchas calles, o rúas en gallego, con mucha historia. El recorrido por todos estos rincones nos llevará a descubrir los tesoros patrimoniales de la villa, como el Monasterio de San Pelayo de Antealtares, del siglo XI; el Monasterio de San Martín Binario, también del siglo XI; el Palacio de Gelmírez, de estilo románico civil; el Hospital Real, del siglo XV, que hoy en día alberga el Parador de Turismo; el Palacio de Rajoy, del siglo XVIII, donde se hallan la Presidencia de la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento Compostelano; el Colegio de San Jerónimo, del siglo XV; la Casa de los Canónigos o la Conga, del siglo XVIII; la Casa del Dean, el palacio de Monroy, el Palacio de de los Marqueses de Bendan o la Iglesia de Santa María Salomé, del siglo XII.

Monasterio de San Martín, en Santiago de Compostela

Santiago de Compostela cuenta con más edificios históricos religiosos y civiles, además de museos, parques y jardines. Todo ello convierte a esta localidad es un lugar que hay que visitar, al menos, una vez en la vida.

Gastronomía y hoteles en Santiago de Compostela

Comer en Galicia es una experiencia única, y en Santiago de Compostela no es para menos. En sus bares y restaurantes encontraremos una excelente oferta de pescados y mariscos. Es muy habitual comerlos en formas de raciones o tapas. Entre los platos y productos más típicos están la empanada gallega, que puede ser de bacalao, zamburiñas, “raxo” o atún, entre otros rellenos; el pulpo “á feira”, las navajas, los mejillones, los berberechos, las sardinas, el lacón o los pimientos de Padrón, y el postre por excelencia de la zona es la deliciosa tarta de Santiago.

Palacio de Rajoy, en Santiago de Compostela, A Coruña

También podremos comer suculentos platos de cuchara, como los pescados en “caldeirada” o con ajada. La mejor forma de acompañarlos es con los vinos de Galicia, como el Ribeiro o el Alvariño.

La oferta de hoteles en Santiago de Compostela es abundante y variada. Encontraremos alojamientos de cinco estrellas, como el Parador de Santiago - Hostal Reis Católicos o el Hotel Transcantábrico - Santiago de Compostela; hoteles de cuatro estrellas, como el Hotel Congreso, el Hotel Los Tilos o el Hotel Eurostars San Lázaro.


Casco Viejo de Santiago de Compostela, en A Coruña

También hay muchos hoteles más baratos en Santiago de Compostela, como el Hotel Santiago Apóstol, el Hotel Husa Universal, el Hotel Santa Lucía o el Hotel Hospedería San Martín Binario.

Qué hacer en Santiago de Compostela

A Santiago de Compostela se puede viajar por motivos religiosos o puramente turísticos, pero todos ellos implican recorrer la ciudad y disfrutar de su abundante patrimonio monumental. Para ello necesitaremos, al menos, tres días. Pero la ciudad de Santiago ofrece mucho más, como sus magníficas propuestas gastronómicas, la animadísima vida nocturna y un calendario de eventos culturales, fiestas y ocio de lo más completo.

Catedral de Santiago de Compostela, en A Coruña, Galicia

Otra actividad obligada en Santiago de Compostela es salir de compras. Las tiendas de recuerdos y productos artesanales de la zona están en el casco viejo. En ellas podremos adquirir desde una medalla de Santiago a objetos de azabache o plata, además de forja ornamental, grabados, vidrio, orfebrería, esmalte, cerámica de Sargadelos y artículos de cuero. Si queremos llevarnos productos gastronómicos locales, el mejor lugar para comprarlos es el Mercado de Abastos.

Etapa final del Camino de Santiago, la ciudad de Santiago de Compostela es mucho más que un punto de peregrinación. Esta urbe de gran belleza, declarada Patrimonio de la Humanidad, es un lugar para vivir intensamente la cultura y tradiciones gallegas.










REPORTAJES RELACIONADOS

O Pino, puerta de acceso a Santiago de Compostela

O Pino, puerta de acceso a Santiago de Compostela

Gran parte de los peregrinos que llegan a Santiago de Compostela atraviesan previamente la villa de O Pino, una localidad coruñesa con un magnífico patrimonio cultural, histórico y gastronómico...