Consejos para visitar Santiago de Compostela

Belén Valdehita
Belén Valdehita 11 Mayo, 2017

Considerada Patrimonio de la Humanidad, la ciudad gallega de Santiago de Compostela es mucho más que un punto de peregrinación.

Catedral de Santiago de Compostela
Fuente de la imagen: National Geographic

Situada en la provincia de A Coruña, en Galicia, Santiago de Compostela es una ciudad que lleva visitándose desde la Antigüedad. El motivo, allí se encuentra la tumba del Apóstol Santiago, convirtiendo la villa en uno de los principales puntos de peregrinación de la Cristiandad. Pero Santiago también es una animada ciudad universitaria, posee un impresionante patrimonio monumental y es famosa por su excelente oferta gastronómica. Si piensas visitar próximamente este municipio gallego, ten en cuenta una serie de consejos y recomendaciones que te van a venir muy bien.

El lluvioso clima de Santiago

No es algo continuo, pero la lluvia es habitual a lo largo de todo el año. Conviene que siempre lleves ropa impermeable y paraguas si visitas la villa compostelana, incluso en verano, aunque en esta época las precipitaciones disminuyen bastante.

La temperatura media es suave, aunque debido a la distancia a la que se encuentra del mar y a su altitud resulta algo más fría que en la zona costera gallega. La media en invierno es de 8 grados centígrados, y en verano de 20 grados.

Qué ver en Santiago de Compostela

Hay mucho qué visitar en Santiago, aunque todos los caminos parten de su espectacular catedral, donde se halla el sepulcro del Apóstol. Alrededor de la catedral hay cuatro antiguas plazas, la del Obradoiro, la de Quintana, la de la Inmaculada y la Plaza Praterías.

La ciudad de Santiago de Compostela
Fuente de la imagen: Artehistoria

Las rúas o calles del casco viejo son cuentan la historia de la villa. Además de una detenida visita a la catedral, merece la pena acercarse a lugares como los Monasterios de San Martín Binario y de San Pelayo de Antealtares, ambos del siglo XI; al románico Palacio de Gelmírez; a la Iglesia de Santa María Salomé, del siglo XII; al Hospital Real, del siglo XV, actual Parador de Turismo; al Colegio de San Jerónimo, también del siglo XV; al Palacio de Rajoy, del siglo XVIII, que acoge la Presidencia de la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento Compostelano, o a la Casa de los Canónigos o la Conga, del siglo XVIII. Otras visitas imprescindibles son las de la Casa del Dean, el Palacio de Monroy o el Palacio de de los Marqueses de Bendan.

Qué comer en Santiago de Compostela

La ciudad está llena de bares y restaurantes, siendo los platos y tapas de pescados y mariscos lo más destacado. No dejes de probar una buena empanada gallega, que puede estar rellena de bacalao, de zamburiñas, de pulpo o de atún, entre otras posibilidades.

Empanadas gallegas de Santiago de Compostela
Fuente de la imagen: comer como dios manda

También son típicas recetas como el pulpo “á feira” o los pescados en “caldeirada” o con ajada. La oferta gastronómica incluye excelentes berberechos, sardinas, navajas, mejillones, lacón y los famosos pimientos de Padrón. El postre más tradicional es la tarta de Santiago.

Qué hacer en Santiago de Compostela

Tanto si viajas por motivos religiosos como turísticos, lo principal es disfrutar del magnífico legado monumental del municipio, lo que nos llevará más de un día, pero no te preocupes, porque hay una estupenda oferta de hoteles en Santiago de Compostela. Pero como no todo va a ser cultura, la ciudad también ofrece una animada vida nocturna y un completísimo calendario de actos culturales, que podrás consultar en la Oficina de Turismo, situada en la Rúa do Vilar. Para todo lo relacionado con el peregrinaje, hay una Oficina de Acogida al Peregrino en la Rúa das Carretas.

Artesanía en azabache y playa de Santiago de Compostela
Fuente de la imagen: Santiago de Compostela

Otro atractivo plan es salir de compras, ya que abundan las tiendas de recuerdos y de productos artesanales, principalmente en el casco viejo. En ellas podrás adquirir desde una medalla de Santiago a preciosas joyas realizadas en azabache o plata. También se puedes comprar objetos de vidrio o de forja ornamental, orfebrería, esmaltes, cerámica de Sargadelos y artículos de cuero. Otra posibilidad son los productos gastronómicos típicos, que se pueden encontrar en el Mercado de Abastos.

Al final del Camino se halla la ciudad de Santiago de Compostela, lugar de peregrinaje, Patrimonio de la Humanidad y todo un símbolo de la cultura y las tradiciones gallegas.

REPORTAJES RELACIONADOS

O Pino, puerta de acceso a Santiago de Compostela

O Pino, puerta de acceso a Santiago de Compostela

Gran parte de los peregrinos que llegan a Santiago de Compostela atraviesan previamente la villa de O Pino, una localidad coruñesa con un magnífico patrimonio cultural, histórico y gastronómico...