Guía de Santiago de Compostela

Belén Valdehita
Belén Valdehita 04 Junio, 2018

La ciudad de Santiago de Compostela es mucho más que un lugar de peregrinación. Esta urbe de gran belleza, declarada Patrimonio de la Humanidad y Ciudad Santa, es un lugar para vivir intensamente la cultura y las tradiciones gallegas.  

La ciudad de Santiago de Compostela, en Galicia
Fuente de la imagen: TripSavvy

Considerada Ciudad Santa, la localidad gallega de Santiago de Compostela es, en la mayoría de los casos, el destino final del Camino de Santiago. Desde la Antigüedad, millones de peregrinos han visitado esta villa de la provincia de A Coruña con el fin de conocer la tumba del Apóstol Santiago.


De marcado carácter espiritual, esta localidad cuenta con un importante centro universitario, lo que le proporciona mucha animación a lo largo de todo el año. Acoge también la sede del gobierno autónomo gallego, la Xunta de Galicia, y de su Parlamento. 


El magnífico patrimonio monumental de esta villa gallega fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1985. Descúbrelo y vive la ciudad intensamente con nuestra guía de Santiago de Compostela.

Catedral de Santiago de Compostela
Fuente de la imagen: delcaminodesantiago - WordPress.com


Qué visitar en Santiago de Compostela


  • Catedral de Santiago de Compostela: epicentro de esta ciudad gallega, está rodeada por cuatro antiguas plazas, la del Obradoiro, la de Quintana, la de la Inmaculada y la Plaza Praterías, siendo la Catedral de Santiago la obra más sobresaliente del arte románico en España.
  • Hostal dos Reis Católicos: se construyó para albergar un hospital por orden de los Reyes Católicos en el año 1501 para atender a enfermos y peregrinos, y en la actualidad acoge un parador nacional de turismo.
  • Casa del Dean: construida entre 1747 y 1753, fue propiedad de Doña Xoana de Ulloa, miembro de uno de los más nobles linajes de Galicia, y en ella daba hospedaje a los obispos que llegaban de fuera para visitar Compostela. Posteriormente se destinó al uso de los deanes de la Catedral. 
  • Mercado de Abastos: situado en la Travesía de Altamira, el actual mercado fue construido en 1941, aunque su predecesor, el Mercado de la Ciudad, era mucho más antiguo. En total este mercado lleva funcionando tres siglos, y en él encontrarás pescados, mariscos y verduras muy frescos.
  • Convento de Santa Clara: edificio conventual de estilo barroco original del siglo XIII. Se encuentra en la rúa de San Roque, y en su interior alberga un retablo de Domingo de Andrade de 1700 y varios altares churriguerescos.
  • Casa del Cabildo: edificio barroco en la Plaza de Praterías que se re remonta al siglo XVIII. Restaurada en el año 2011, ha pasado a formar parte de los espacios museísticos de la ciudad.
  • Monasterio e Iglesia de San Martiño Pinario: se encuentran en la Plaza de la Inmaculada, y se remontan al siglo XV.
    Colegiata de Santa María del Sar: esta iglesia románica del siglo XII fue edificada a orillas del río Sar y, junto a la Catedral, es la que mejor conserva su construcción original.
  • Ruta de los Parques: se trata de un recorrido realizado por un tren turístico entre Semana Santa y octubre. Pasa por los parques más destacados de Santiago, como el de Carlomagno, el de Brañas de Sar, el Eugenio Granell o el de Carballeira de San Lourenzo. También para en lugares destacados, como la Colegiata de Sar o la Cidade da Cultura, en el monte Gaiás.
  • Otras visitas esenciales en Santiago son las del Monasterio de San Pelayo de Antealtares, del siglo XI; el Monasterio de San Martín Binario, también del siglo XI; el Palacio de Gelmírez, de estilo románico civil; el Palacio de Rajoy, del siglo XVIII, donde se hallan la Presidencia de la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento Compostelano; el Colegio de San Jerónimo, del siglo XV; la Casa de los Canónigos o la Conga, del siglo XVIII; el Palacio de Monroy, el Palacio de de los Marqueses de Bendan o la Iglesia de Santa María Salomé, del siglo XII.
Rúa do Vilar, en Santiago de Compostela
Fuente de la imagen: Yearofthedragon

Principales calles y plazas de Santiago de Compostela


  • Rúa do Franco: es una de las calles más míticas de la zona centro, donde abundan las tiendas de souvenirs y los bares donde tapear. Desemboca directamente en la Plaza del Obradoiro y en la Plaza de Praterías (Platerías).
  • Plaza de Praterías: una de las más antiguas y bellas de la ciudad, desde la cual se consiguen las mejores vistas de la Torre del Reloj. En el centro de la plaza hay una fuente del siglo XVIII llamada la “Fuente de los Caballos”.
  • Plaza del Obradoiro: es el centro monumental de la ciudad, la plaza junto a la Catedral que recibe a los peregrinos. En ella también se hallan el Hostal de los Reyes Católicos, el Colegio de San Xerome o el Palacio de Raxoi.
  • Plaza de Cervantes: conocida en el siglo XII como el “Foro”, por ser punto de reunión popular, en ella se encuentran la Iglesia de San Martiño Pinario y el Convento de San Francisco.
  • Rúa do Vilar: es una de las principales vías compostelanas, y está jalonada por antiguos edificios de piedra con soportales. Aquí se hallan la Casa del Deán, la Casa Pazo de Vaamonde y la Oficina Municipal de Turismo.
  • Rúa Nova: otra emblemática calle de Compostela, paralela a la Rúa do Vilar. En ella se encuentran la Iglesia de Santa María Salomé, el Salón Teatro o el Teatro Principal, y alberga un pequeño mercado hippie.
  • Plaza de A Quintana: situada detrás de la Catedral, a ella da la Puerta Santa, que sólo se abre el Año Santo Compostelano, el día en que la fiesta del Apóstol, 25 de julio, coincide en domingo.
  • Plaza de la Acibechería: es la primera a la que acceden los peregrinos que entran a la ciudad por el Camino Francés. Es de estilo neoclásico, y recibe su nombre del arte de la azabachería, que se lleva trabajando en Santiago desde el siglo XV.
Mariscada en A Taberna do Bispo, en Santiago de Compostela
Fuente de la imagen: Trover

Qué comer en Santiago de Compostela

La localidad compostelana está repleta de bares y restaurantes, siendo los platos y las tapas elaboradas con pescados y mariscos los más consumidos. La mejor zona para para tapear es el casco antiguo, donde las tapas se dan gratis con la consumición. Y no puedes dejar la ciudad sin haber comido una buena empanada gallega, pudiendo elegir con relleno de bacalao, de zamburiñas, de pulpo o de atún, entre otras muchas posibilidades.


Otros populares platos son el pulpo “á feira” o los pescados en “caldeirada” o con ajada. Si eres de los que prefieres comer de raciones, el repertorio incluye excelentes berberechos, sardinas, navajas, mejillones, lacón o los famosos pimientos de Padrón. El postre más tradicional, como no podía ser de otra forma, es la tarta de Santiago.


Si visitas la localidad en noviembre podrás disfrutar de un destacado evento gastronómico, el Concurso de Tapas Santiago(é)Tapas. Podrás ir de bar a bar probando las elaboradas tapas que concursan a un precio de 2,50 euros cada una. También en noviembre tiene lugar El Magosto, una fiesta popular que se celebra en los barrios al anochecer. Consiste en comer castañas asadas sobre un chapa colocada sobre el fuego, acompañadas de vino, chorizos caseros, empanadas y la tradicional queimada gallega, una fuerte bebida alcohólica cuya base es el aguardiente. Durante su elaboración se recita un conjuro.

Joyas de plata y azabache en Santiago de Compostela
Fuente de la imagen: Turismo de Santiago

De compras por Santiago de Compostela

La zona comercial por excelencia de Santiago es el casco viejo, donde abundan las tiendas que venden recuerdos de la ciudad y productos artesanales de la zona. Podremos adquirir desde medallas de Santiago a elaborados objetos realizados en azabache o en plata, además de artículos de forja ornamental, grabados, vidrio, orfebrería, esmalte, cerámica de Sargadelos y artículos de cuero.


Si queremos llevarnos productos gastronómicos locales, el mejor lugar para comprarlos es el Mercado de Abastos. Otras zonas por las que salir de compras son las de El Ensanche, donde se encuentran varias marcas internacionales, grandes franquicias españolas o tiendas de moda gallega, o los centros comerciales locales, como el Centro Comercial Compostela, el Centro Comercial As Cancelas y el Centro Comercial Área Central.


Si te van los mercadillos, cuentas con el Mercado de Salgueiriños, que funciona los jueves por la mañana en la Explanada de Salgueiriños; el Mercado Hippy, en la Rúa Nova, de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas; el Mercado de Antigüedades, los jueves y sábados por la mañana en la Plaza de Cervantes y en la esquina de la calle Rodrigo de Padrón con la Rúa do Franco; el Rastro de Antigüedades, en el Centro Comercial Área Central el tercer sábado y domingo de cada mes de 10 de la mañana a 10 de la noche; el Mercado da Chuvia, especializado en artesanía y también en el Centro Comercial Área Central, el segundo sábado de cada mes, o el Mercado Artesano Sétima Feira, en la Vía Sacra todos los sábados de verano a partir de las 12:30 horas.

Ambiente nocturno en Santiago de Compostela
Fuente de la imagen: Turismo de Santiago

Vida nocturna en Santiago de Compostela

La noche compostelana cuenta con muchas posibilidades, desde pasear por la bella ciudad iluminada, hasta disfrutar de una tranquila cena, ir de vinos y tapas, charlar tomando una copa o acudir a un concierto. Siempre encontrarás locales abiertos, incluso los domingos y los lunes por la noche. Habitualmente hay un gran ambiente, sobre todo promovido por los universitarios que estudian en la ciudad, los cuales suelen recorrer los bares y locales nocturnos.

Hay locales que nunca pasa de moda, como el O Galo D'Ouro, el Modus Vivendi, el Pepa a Loba, la Borriquita de Belém, Casa das Crechas o el Momo... a rúa. Si tienes más de treinta tantos, te recomendamos el Vaová Gastro, el Garoa, La Carrilana o el Vaová Gin Bar; el Bolego, el Bloom, el Forum y el Boneco son de ambiente gayfriendly, y las discotecas más concurridas son Gabanna, La Radio, Sónar, Quintana Sur, Ruta y Retablo. Si quieres un bar donde preparen queimadas, siempre por encargo, apunta los nombres del Restaurante Raxoi, de Fonte Sequelo y de Retablo.

Y lo mejor de todo es que por la noche en Compostela no hay que coger el coche, porque casi toda la ciudad se puede recorrer andando, siendo muy segura. Lo habitual es ir de local en local a pie hasta altas horas de la madrugada.

Noche de San Juan en Santiago de Compostela
Fuente de la imagen: Cadena SER

Fiestas en Santiago de Compostela


  • Año Santo Compostelano: son Años Santos Jacobeos o Compostelanos aquellos en los que el día 25 de julio, festividad del Apóstol Santiago, cae en domingo. El último fue en 2010 y el próximo será en 2021. En estos años, los creyentes católicos pueden conseguir la indulgencia plenaria, quedando completamente absueltos de todos sus pecados.
  • Xenerais da Ulla: es el principal espectáculo del Carnaval tradicional de la comarca del Ulla, que tiene lugar alrededor de Santiago. Los Xenerais son unos personajes que van a caballo, ataviados con vestimentas militares del siglo XIX. Se trata de una Fiesta de Interés Turístico de Galicia.
  • Fiestas de la Ascensión: se celebran el sexto jueves tras la Pascua de Resurrección, y son las segundas en importancia tras Santiago Apóstol. Duran una semana e incluyen diversos eventos culturales y lúdicos, y en ella participan activamente los estudiantes universitarios justo antes de sus exámenes finales.
  • Noche de San Juan: la noche del 23 de junio es el solsticio de verano, y se celebra la noche de San Juan. En Santiago se festeja llenando la ciudad de hogueras, que esa noche son llamadas “cacharelas”, las cuales hay que saltar para ahuyentar a los malos espíritus. Las más populares son las de la Plaza de Irmán Gómez, y las de las calles Algalia de Abaixo y Valle Inclán.
  • Santiago Apóstol: el día 25 de julio se celebra la festividad de Santiago Apóstol, aunque la fiesta aquí dura hasta el 31 de julio. Fuegos artificiales, pasacalles, verbenas, conciertos y todo tipo de actos culturales se suceden por toda la ciudad.
Colegiata de Santa María del Sar, en Santiago de Compostela
Fuente de la imagen: apuntes.santanderlasalle.es

Viajar a Santiago de Compostela, tanto por  motivos religiosos como turísticos, es siempre una grata experiencia. Descubrir su magnífico legado monumental nos llevará más de un día, pero no hay problema, porque existe una buena oferta de hoteles en Santiago de Compostela. Podremos aprovechar para disfrutar de su animada vida nocturna, degustar su magnífica gastronomía y hacer interesantes compras en la que es la ciudad más cosmopolita de Galicia.


La Oficina de Turismo se halla en la Rúa do Vilar, y para todo lo relacionado con el peregrinaje hay una Oficina de Acogida al Peregrino en la Rúa das Carretas.

REPORTAJES RELACIONADOS