Molinaseca, una parada especial en el Camino de Santiago

Belén Valdehita
Belén Valdehita 12 Febrero, 2018

El Camino Francés de Santiago pasa por la comarca leonesa del Bierzo y atraviesa pueblos tan bonitos como Molinaseca. Su iglesia parroquial, un santuario y un puente de siete arcos son algunos de los sugerentes atractivos no sólo para peregrinos, también para cualquiera que visite este municipio leonés.

Panorámica de Molinaseca, en León
Fuente de la imagen: Molinaseca

En primavera comienza una buena época para realizar el Camino de Santiago. Si has planeado realizar el Camino Francés, te recomendamos hacer una parada en el pueblo de Molinaseca, en la provincia de León, Comunidad de Castilla y León.


Y no sólo por estar situado en la preciosa comarca del Bierzo, también por poseer una elegante calle Real jalonada por antiguas casonas blasonadas; por ofrecer una excelente infraestructura tanto para peregrinos como para visitantes, y por contar con elementos monumentales como el Santuario de Nuestra Señora de las Angustias, la Iglesia de San Nicolás de Bari y el Puente de los Peregrinos.


Por esta villa de origen medieval, situada sólo a seis kilómetros de Ponferrada, cruzan las limpias aguas del río Meruelo. Además ofrece a sus visitantes la posibilidad de participar de la Ruta del Vino del Bierzo.

Santuario de Nuestra Señora de las Angustias, en Molinaseca, León
Fuente de la imagen: Escapada Rural

Qué ver en Molinaseca

  • Santuario de Nuestra Señora de las Angustias: situada a la derecha del Camino de Santiago, su origen se remonta a una pequeña ermita del siglo XI. Se construyó de tal forma que parece integrado en la montaña, con una torre a los pies, una cúpula transparente y pórticos laterales. Hasta hace no mucho, su puerta principal tuvo que ser protegida con placas de hierro, ya que los peregrinos arrancaban astillas de madera para llevárselas como reliquias.
  • Iglesia de San Nicolás de Bari: se remonta a la segunda mitad del siglo XVII, y está  construida en lo alto de la localidad. En su fachada destaca su elegante torre con campanario o su gigantesco reloj. En el interior hay tres naves separadas por pilares de piedra y arcos de medio punto con cúpula, siendo reseñables el retablo barroco, una talla gótica del Crucificado, una talla de la Inmaculada y varios relieves del Bautismo de Jesús y de la Presentación en el Templo.
  • Puente de los Peregrinos: se trata de un puente de origen medieval que se creó para salvar el paso del río Meruelo. Se trata del único peatonal del Bierzo,y la primera documentación que existe de él se remonta al siglo XII. Posee siete arcos, algunos semienterrados, y una anchura que varía entre los 2,6 y los 4 metros.
Puente de los Peregrinos, en Molinaseca, León
Fuente de la imagen: Historia del Condado de Castilla

Qué hacer en Molinaseca

A parte de profesar la correspondiente devoción si eres peregrino, en Molinaseca se pueden hacer otras muchas cosas. Por ejemplo, si visitas el pueblo en verano podrás disfrutar de la animada piscina fluvial que hay en el río Meruelo. Y no olvides que esta villa está considerada Conjunto Histórico y Bien de Interés Cultural, y que además de conocer sus principales monumentos es muy recomendable recorrer todo el pueblo y contemplar sus ilustres casas de piedra.


El Bierzo es una de las comarcas vitivinícolas más destacadas de Castilla y León, y existe una Ruta del Vino que parte de Villafranca del Bierzo y recorre municipios como Ponferrada, Cacabelos o Molinaseca.

 
Y para disfrutar de la fiesta principal de Molinaseca, deberás estar en el pueblo el día 15 de agosto, festividad de la Virgen, que incluye una gran procesión y una romería.

Iglesia de San Nicolás de Bari, en Molinaseca, Aragón
Fuente de la imagen: Molinaseca

REPORTAJES RELACIONADOS