La Catedral de Santiago de Compostela

Belén Valdehita
Belén Valdehita 22 Marzo, 2018

La Catedral de Santiago de Compostela forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la ciudad gallega, alberga la tumba del Apóstol Santiago y es el destino final de cuantos peregrinan por devoción a este santo de fama mundial.

Catedral de Santiago de Compostela
Fuente de la imagen: Conociendo el mundo

Corría el año 813 cuando se descubrió el sepulcro del Apóstol Santiago. En el mismo lugar donde se halló comenzó a construirse una catedral en el siglo XI. El resultado fue un gigantesco templo que a lo largo de los siglos ha iso incorporando los estilos románico, gótico, barroco y neoclásico. Presidiéndola se halla el Pórtico de la Gloria, una obra maestra del arte románico español realizada por el maestro Mateo.


La noticia, tanto del descubrimiento de la tumba como de la construcción de la catedral, corrió por toda la Cristiandad, convirtiéndose este gran monumento en lugar de peregrinación. En el año 1122, el Papa Calixto II otorgó la gracia del Jubileo a la catedral, por lo que los fieles que visiten el templo de la ciudad de Santiago de Compostela durante la celebración de un Año Santo pueden obtener la absolución plenaria, es decir, el perdón de las penas impuestas en confesión.


Al margen de la cuestión religiosa, la Catedral de Santiago es una gigantesca obra de arte digna de conocer, y la ciudad gallega, en la provincia de A Coruña, es un destino de los que dejan huella en todos aquellos que lo conocen.

Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela
Fuente de la imagen: SienteGalicia

Recorrido por la Catedral de Santiago

Recorrer la Catedral de Santiago lleva su tiempo, ya que hay mucho, pero mucho que ver. Lo primero, el maravilloso Pórtico de la Gloria, que nos recibe a la entrada. En realidad todas las fachadas de la catedral son dignas de contemplación: la fachada de la Plaza del Obradoiro, la fachada sur o de las Platerías, la fachada norte o de Azabachería y la Fachada este o de la Quintana. En la parte exterior del edificio destacan también sus torres, como la torre de la Campana, la torre de la Carraca o la torre del Reloj.


Una vez dentro, comprobaremos que posee una planta en cruz latina de tres naves. El Altar Mayor, de estilo barroco, es espectacular, así como los coros, el de piedra y el de madera, y las capillas: la Capilla Mayor, la Cripta Sepulcral, la Capilla del Pilar, la Capilla de Mondragón, la Capilla de la Azucena o de San Pedro, la Capilla del Salvador, la Capilla de Nuestra Señora la Blanca, la Capilla de San Juan, la Capilla de San Bartolomé, la Capilla de la Concepción, la Capilla del Espíritu Santo la Capilla de la Corticela, la Capilla de la Comunión, la Capilla del Cristo de Burgos y la Capilla de las Reliquias.


No te pierdas el imponente botafumeiro, si es posible en funcionamiento; el Museo de la Catedral, la cripta y el claustro, y solicita una visita a las cubiertas de la Catedral, desde donde se disfruta de unas impresionantes vistas de la ciudad. Puedes terminar el recorrido haciendo un descenso al cementerio, donde hay un cementerio romano, una necrópolis sueva con docenas de tumbas y lápidas de entre los siglos XIII y XIX.

Botafumeiro de la Catedral de Santiago
Fuente de la imagen: Pinterest


Información de la Catedral de Santiago

  • Horario: todos los días del año, de 07:00 a 20:30 horas.
  • Página web: www.catedraldesantiago.es
  • Sacristía de la Catedral de Santiago: teléfono (+34) 981 583 548

Tarifas

  • Precio de entrada: gratuita para visitantes individuales, excepto a las zonas del museo (capilla de las  Reliquias, Panteón Real, Tesoro, claustro y salas arqueológicas), a las cubiertas, a las excavaciones y al Pazo de Xelmírez.
  • Colección permanente: entrada general, 6 euros. Reducida, 4 euros (*)
  • Colección permanente + Pórtico de la Gloria: entrada general, 10 euros. Reducida, 8 euros (*)
  • Excavaciones arqueológicas: entrada general, 10 euros. Reducida, 8 euros (*)
  • Cubiertas de la Catedral: entrada general: 12 euros. Reducida, 10 euros (*)
  • Colección permanente + Cubiertas: entrada general, 15 euros. Reducida, 12 euros (*)
  • Tribuna de la Catedral: entrada general, 10 euros. Reducida, 8 euros (*)

(*)  La tarifa reducida es para estudiantes, jubilados, parados y peregrinos.

Cubiertas de la Catedral de Santiago de Compostela
Fuente de la imagen: Turismo de Santiago

REPORTAJES RELACIONADOS

O Pino, puerta de acceso a Santiago de Compostela

O Pino, puerta de acceso a Santiago de Compostela

Gran parte de los peregrinos que llegan a Santiago de Compostela atraviesan previamente la villa de O Pino, una localidad coruñesa con un magnífico patrimonio cultural, histórico y gastronómico...