La Ciudad Vieja de A Coruña

Belén Valdehita
Belén Valdehita 16 Septiembre, 2019

Un paseo por la Ciudad Vieja de A Coruña nos transportará en el tiempo, mientras vamos descubriendo lugares y rincones llenos de historia y de encanto.

Plaza de María Pita, en la Ciudad Vieja de A Coruña
turismo.gal

Como toda gran ciudad que se precie, la ciudad gallega de A Coruña posee su propio casco histórico, aquí conocido como la Ciudad Vieja. Antaño era llamada la Ciudad Alta, y es que ocupa la parte más elevada de la villa. Es por ello que, desde lugares como el jardín romántico de San Carlos, se contemplan unas magníficas vistas panorámicas del puerto y de la costa.

La parte más antigua de la capital coruñesa desprende un cierto aire de elegancia gracias a las grandes y nobles casonas de familias aristocráticas que se vienen conservando desde hace siglos, y que actualmente habitan políticos, empresarios y personas de alto nivel económico. Otras han pasado a albergar organismos gubernamentales y militares.

Los estilos medievales y barrocos se entremezclan en nuestro recorrido por la zona más antigua de A Coruña, desde la plaza de María Pita y la Puerta Real hasta el paseo de Parrote, ofreciéndonos una sucesión de imágenes que quedarán grabadas en nuestra retina, y por supuesto en nuestras cámaras y móviles. Atentos a la lista de lugares a visitar.

Plaza de Azcárraga, en la Ciudad Vieja de A Coruña
abc.es
  • Casa – Museo de Emilia Pardo Bazán: es la antigua vivienda familiar de la inmortal escritora gallega, que actualmente comparte algunas estancias con la Real Academia Galega. Se encuentra en el número 11 de la calle Tabernas, y su visita es gratuita. Abre de lunes a viernes, y cierra agosto y festivos.
  • Iglesia de Santiago: edificada entre los siglos XII y XIII, es casi seguro que sea la iglesia más antigua de A Coruña. Fue lugar de reunión de las autoridades locales entre los siglos XIV y XV, y en el tímpano de su fachada oeste se puede ver una imagen del Apóstol Santiago a caballo. La iglesia se halla el la calle Parrote, 1.
  • Palacio Marqués de San Martiño: situado en la misma calle que la Iglesia de Santiago, pero en el número 14, es un gran edificio de cuatro plantas que se remonta al siglo XVIII, y fue obra de Melchor de Prado, el que fuera arquitecto municipal de la villa y maestro de obras de la Catedral de Santiago
  • Casa de Rosalía de Castro: fue el hogar de la poetisa gallega, junto a su esposo Manuel Murguía, desde el año 1870 a 1879. Se encuentra en la calle Príncipe, 3.
  • Plaza de Azcárraga: es la plaza más destacada de la Ciudad Vieja de A Coruña. Antaño albergaba el Consistorio, la Casa de la Intendencia y el Almacén de Artillería, y aquí tenían lugar los festejos y ceremonias, además de la venta de grano. Su encanto es innegable, con sus zonas ajardinadas y la original Fuente de los Deseos, del siglo XIX.
  • Casa Museo de María Pita: María Mayor Fernández de Cámara y Pita, más conocida como María Pita, fue una heroína coruñesa del siglo XVI, que defendió la ciudad frente a los ingleses en el año 1580. Está era su vivienda, y muy cerca se halla la plaza del Ayuntamiento, que lleva también su nombre. Se encuentra en el número 28 de la calle Ferrarías, y su acceso es gratuito. Cierra los lunes.
Tumba de Sir John Moore, en el Jardín de San Carlos, en A Coruña
turismocoruna.com
  • Convento e Iglesia de Santo Domingo: aunque en su origen se hallaba extramuros, en el siglo XVII la iglesia tuvo que ser reconstruida, y se hizo dentro de la Ciudad Vieja, ampliándose en el mismo siglo el convento. Se halla en la plaza de Santo Domingo, 22.
  • Museo da Arte Sacro: ubicado en el número 23 de la calle Porta de Aires, abrió sus puertas en el año 1990. En su interior podremos ver una magnífica colección de piezas de orfebrería religiosa, sobre todo de entre los siglos XVI y XIX. Se puede visitar de forma gratuita, pero cierra los domingos, lunes y festivos.
  • Jardín de San Carlos: presidido por la tumba de Sir John Moore, el general británico que murió en la batalla de Elviña el 16 de enero de 1809 defendiendo la ciudad frente a los franceses, este jardín se encuentra sobre un antiguo baluarte que llevaba el nombre de la Fortaleza Vieja. Fue reconvertido en jardín romántico en el año 1834. Desde su mirador, se disfruta de una magnífica panorámica del puerto y de toda la zona de costa de la villa coruñesa.
  • Castillo de Santo Antón: fue construido en el siglo XVI por orden del rey Felipe II como defensa frente a los ataques del pirata Drake. Su aspecto actual se remonta al siglo XVIII, y desde 1968 acoge la sede del Museo Arqueológico e Histórico. Su visita tiene un precio de 2 euros, pero los sábados la entrada es gratuita. Cierra los lunes. Más información en su página web.


REPORTAJES RELACIONADOS

Betanzos, la capital del gótico en Galicia

Betanzos, la capital del gótico en Galicia

Los monumentos del impresionante casco histórico de la localidad de Betanzos le han proporcionado el honor de ser considerada la capital del gótico gallego, un original título en una tierra donde lo q...

La villa coruñesa de Ferrol, en Galicia

La villa coruñesa de Ferrol, en Galicia

Ciudad marinera donde las halla, la localidad de Ferrol siempre ha estado muy estrechamente relacionada con el mar. Ubicada en la provincia de A Coruña, en Galicia, Ferrol cuenta con un puerto pesquer...