Guía de la ciudad de A Coruña

Belén Valdehita
Belén Valdehita 22 Abril, 2019

Considerada la capital de las Ría Baixas, A Coruña es una ciudad costera llena de vida, perfecta para pasear, para ir a la playa, para comer a lo grande, para salir de compras o para vivir intensamente la noche.

La ciudad de A Coruña
Grazia

Siempre hay ambiente en A Coruña, sea de día o de noche. Hay un dicho popular gallego que reza: “Santiago reza, Vigo trabaja y A Coruña se divierte”. Y con esto está dicho todo. En esta ciudad gallega saben pasarlo bien, y eso es algo que transmiten a cuentos la visitan.

En la capital coruñesa disfrutarás de estupendas playas urbanas, de históricos monumentos, de un buen ambiente marinero, de una oferta gastronómica de altura, de largas y animadas noches y de fiestas que parecen no terminar nunca. Te contamos todo eso y más en esta Guía de A Coruña.

Torre de Hércules, en A Coruña
Ocio en Galicia

Lo que no te puedes perder en A Coruña

  • Ciudad Vieja: la zona más antigua de la villa coruñesa acoge edificios y lugares tan relevantes como el Jardín de San Carlos, que posee un precioso mirador con espectaculares vistas a la bahía coruñesa; el Palacio Cornide, situado frente a la plaza de Santa María; la sede de la Real Academia Galega, en la que fuera la antigua mansión familiar de la escritora coruñesa Emilia Pardo Bazán; la Colegiata de Santa María del Campo, el Convento de las Bárbaras y de Santo Domingo o las Iglesias de Santiago y de San Francisco.
  • Torre de Hércules: es el principal símbolo de la ciudad. Declarada Patrimonio de la Humanidad, se trata de un antiguo faro de origen romano, del siglo II d.C., el cual fue reformado en los siglos XVII y XVIII. Se puede visitar por dentro, y a su alrededor hay un museo al aire libre, el Parque Escultórico Torre de Hércules, que ocupa 47 hectáreas. Está compuesto por esculturas de temática mitológica relacionadas, sobre todo, con Hércules, el mar y la navegación.
  • Plaza de María Pita: es uno de los lugares más emblemáticos de la capital coruñesa. Se creó en honor de la heroína local que hizo frente a los hombres del corsario de la marina británica Sir Francis Drake, en el año 1589. Es el centro neurálgico de la ciudad, albergando el Ayuntamiento, instalado en el impresionante Palacio de María Pita.
  • Paseo marítimo: está considerado como el más largo de Europa. Tiene más de 13 kilómetros, y va desde el Castillo de San Antón, del siglo XVI, hasta la zona de O Portiño. Cuenta con un carril bici y una calzada peatonal, y está jalonado por unas peculiares farolas de estilo modernista y color rojo. Cada una sirve de soporte a los 1.200 esmaltes realizados a fuego por la artista Julia Ares.
  • Millenium: se trata de un obelisco luminoso ubicado en el Paseo Marítimo que cuenta con una altura de 50 metros. Está cubierto por 178 cristales de roca tratada, y en ellos se narran algunos de los acontecimientos históricos de la ciudad y la vida de sus principales personajes.
  • Lonja de pescado: hay que madrugar bastante y hacer una reserva previa, pero su visita es gratis. Se trata de una de las lonjas más importantes de Europa, y comienza su frenética actividad a las seis de la mañana. Es todo un espectáculo ver la subasta del marisco y de la de pesca de bajura y de altura. Se pueden contemplar enormes ejemplares de pulpos, de más de diez kilos, y de merluzas o rapes, además de kilos y kilos de percebes y centollos. Se halla en la calle Peirao Linares Rivas.
  • Monte de San Pedro: se trata de uno de los mejores miradores de la ciudad de A Coruña. Antaño era una zona defensiva, por lo que en lo más alto se conservan todavía cañones y otras máquinas de guerra. A la cima del monte se accede en un ascensor panorámico que cierra los lunes por mantenimiento.
  • Museos de A Coruña: en la Ciudad Vieja se pueden visitar el Museo de Arte Sacro de la Colegiata, la Casa Museo de María Pita y la Casa Museo de la escritora Emilia Pardo Bazán, actualmente sede de la Real Academia Galega. En el Castillo de San Antón se encuentra el Museo Arqueológico e Histórico. Entre los museos de temática científica se hallan el Aquarium Finisterre, la Casa de las Ciencias, el Museo Domus y el MUNCYT, situado en el edificio Prisma de Cristal. Otros museos de la ciudad son el Museo de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo MAC, el Museo Histórico Militar, el Museo de los Relojes, la Casa Museo Picasso y la Casa Museo Casares Quiroga.
Playa de Riazor, en A Coruña
Turismo de Galicia

Playas de A Coruña

La ciudad de A Coruña cuenta con más de dos kilómetros de playas, siendo todas ellas ideales para la práctica de deportes náuticos como el surf, la vela, el windsurf o el submarinismo.

  • Playa de Riazor: abierta al mar, esta playa urbana de arena gruesa tiene forma de concha. Es de oleaje moderado y suele ser ventosa, haciéndola ideal para la práctica del surf. Dispone de paseo marítimo y cuenta con una alta ocupación. Dispone de accesos habilitados para personas con movilidad reducida; servicio de vigilancia, salvamento y socorrismo; aparcamiento, aseos y duchas.
  • Playa de Orzán: se halla a continuación de la playa de Riazor, separada por el famoso Rompeolas. Es también perfecta para disfrutar del surf, y suele contar con una alta ocupación. Al igual que la de Riazor, suele lucir la Bandera Azul, disponiendo de servicio de vigilancia, salvamento, socorrismo y primeros auxilios; accesos habilitados para personas con movilidad reducida, aseos, duchas y aparcamiento.
  • Playa de Oza: de fina arena blanca, es una playa ideal para pasar el día en familia. Se encuentra al abrigo del viento y de las olas, siendo perfecta para los más pequeños. Cuenta con servicio de vigilancia, salvamento, socorrismo y primeros auxilios; accesos habilitados para personas con movilidad reducida, aseos, duchas, aparcamiento, alquiler de material náutico y un kiosco con bebidas y aperitivos.
  • Playa de Adormideras: esta pequeña playa urbana es de las que tiene menor ocupación. Es algo ventosa, y de oleaje moderado, estando constituida por arena fina. A ella llegan los autobuses urbanos de las líneas 3, 3A y 5.
  • Playa de As Lapas: se halla a los pies de la emblemática Torre de Hércules, disfrutando de un privilegiado entorno natural y de la distinción de Bandera Azul. Cuenta con una ocupación moderada, y dispone de servicio de vigilancia, salvamento, socorrismo y primeros auxilios; aseos, duchas y aparcamiento.
  • Playa de Matadero: es uno de los arenales menos ventosos de A Coruña, pero su oleaje moderado invita a practicar el surf. Distinguida con la Bandera Azul y con la norma ISO 14001, es de arena gruesa, y cuenta con una alta ocupación. Ofrece a sus visitantes servicio de vigilancia, salvamento, socorrismo y primeros auxilios; accesos habilitados para personas con movilidad reducida, aseos, duchas y aparcamiento.
  • Playa de San Roque: se trata de la playa coruñesa menos apta para el baño, debido a que cuenta con muchas rocas, tanto sobre su fina arena como en el fondo marino. Tiene un grado de ocupación medio, y hay que estar muy pendientes de la marea. Se llega a ella en los autobuses urbanos de la líneas 3, 3A y 7.
Lonja de pescado de A Coruña
Economía Digital Galicia

Hora de comer en A Coruña

Cuando te entren ganas de comer, en la capital coruñesa encontrarás una gran variedad de bares, tascas, tabernas y restaurantes donde matar el gusanillo del hambre. Comprobarás que los platos se elaboran con buenos productos del campo y del mar, y que cuentan con una cuidada elaboración. Entre los restaurantes con más fama de la ciudad se hallan el Artabria, en la calle Fernando Macías, 28; el Arallo Taberna, en la Plaza de María Pita, 3; el restaurante A Mundiña, en la calle Real, 77, o El de Alberto, en la calle Ángel Rebollo, 18.

Una costumbre muy coruñesa es el tapeo, aunque aquí lo tradicional es tapear con vinos, en lugar de con cañas de cerveza. Existen varias rutas de tapeo repartidas por la ciudad. Entre las más populares se encuentran la zona de la Ciudad Vieja, un lugar perfecto para pasear y tapear; la Plaza de España, centro neurálgico de la zona alta de la ciudad; las calles Olmo y Estrella, todo un clásico de la ruta de vinos, o las calles Franja, Barrera y Galera, también conocidas como Barrio de la Pescadería, epicentro del tapeo coruñés, sobre todo por la gran cantidad de locales que concentra.

¿Y cuáles son las especialidades locales que no debes dejar de probar? Pues, por supuesto, una buena mariscada, pero también un espectacular churrasco gallego, un pote gallego, una cazuela de pulpo con almejas y langostinos, un pulpo a la gallega, lacón con grelos, empanada gallega o pimientos de Padrón, entre otras muchas exquisiteces.

Noche de San Juan en A Coruña
Kilómetros que cuentan

Salir de copas por A Coruña

La noche coruñesa te sorprenderá con un buen número de locales que cierran a altas hora de la madrugada. Si lo que se busca es un café de ambiente tranquilo o un pub con buena música y mejor ambiente, hay que dirigirse a la Ciudad Vieja, a Orillamar, a Orzán, a Matogrande o a la Plaza de España.

Si preferimos salir de discotecas, las más animadas se encuentran en zonas como Riazor, Santa Cristina o la calle Juan Flórez. El ambiente más joven se halla en la zona de Matogrande – Elviña, uno de los barrios de más reciente construcción de A Coruña, el cual cuenta con una estupenda oferta comercial y de bares de copas.

También disfruta de un gran ambiente nocturno la zona de Panaderas, que es la calle que comunica la parte alta de la ciudad con el centro, y que enlaza las calles San Andrés y la del Orzán. Esta última calle se ha convertido en los últimos años en la zona de copas por excelencia de la ciudad.

El dios Momo en el Entroido de A Coruña
El Ideal Gallego

De fiesta en A Coruña

  • Entroido: con una fecha no fija, que puede tener lugar en el mes de febrero o en el de marzo, se celebra el Carnaval, llamado Entroido en Galicia. Y con él se echan a la calle los choqueiros. Se trata de personas que van disfrazadas, pero sin mucha ceremonia o parafernalia, ataviados con lo primero que encuentren. No faltan comparsas y actos en honor del ancestral dios Momo; degustaciones gastronómicas de cocidos y filloas, y un montón de actividades festivas que terminan con el esperpéntico duelo de la sardina.
  • Hogueras de San Juan: se celebran la noche del 22 al 23 de junio, festividad del Santo. En A Coruña son fiestas mayores, y comienzan cerrando al tráfico las calles principales. Riadas de coruñeses y turistas se dirigen a las playas locales para festejar la noche más corta del año alrededor de las hogueras. Es una fiesta de marcado acento pagano cargada de ritos mágicos, y en la que no faltan la comida, la bebida y la música hasta el amanecer.
  • Fiestas de María Pita: tienen lugar a finales de julio, y duran ¡cinco semanas! Incluyen todo tipo de actividades para todas las edades, como conciertos, teatro en la calle, títeres, competiciones deportivas, una feria del libro y otra de cómic.
  • Festival del Noroeste: es el principal evento del mes de agosto. Se trata de una de las citas musicales más destacadas del verano español. Organizado por el Ayuntamiento de A Coruña, cuenta con la colaboración especial de la cerveza Estrella Galicia. En el festival es habitual la presencia de destacados artistas de la música contemporánea. Todos los conciertos se realizan al aire libre, teniendo como escenarios algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, como la Playa de Riazor o el Castillo de San Antón.
  • Fiestas en honor de Nuestra Señora del Rosario: se festejan a la patrona de A Coruña a primeros del mes de octubre con todo tipo de actividades musicales y de ocio, disfrutando de una completísima programación tanto para niños como para adultos.

REPORTAJES RELACIONADOS

Betanzos, la capital del gótico en Galicia

Betanzos, la capital del gótico en Galicia

Los monumentos del impresionante casco histórico de la localidad de Betanzos le han proporcionado el honor de ser considerada la capital del gótico gallego, un original título en una tierra donde lo q...

La villa coruñesa de Ferrol, en Galicia

La villa coruñesa de Ferrol, en Galicia

Ciudad marinera donde las halla, la localidad de Ferrol siempre ha estado muy estrechamente relacionada con el mar. Ubicada en la provincia de A Coruña, en Galicia, Ferrol cuenta con un puerto pesquer...