Uncastillo, en la comarca de las Cinco Villas

Belén Valdehita
Belén Valdehita 18 Septiembre, 2018

Declarado Conjunto Histórico Artístico, Uncastillo es un pintoresco y tranquilo pueblo en la histórica comarca de las Cinco Villas la provincia de Zaragoza.

La villa de Uncastillo, en Zaragoza
Fuente de la imagen: ¿Tienes planes hoy?

Lo primero que hay que decir de Uncastillo, es que es un pueblo con mucho encanto. Se halla en la comarca de las Cinco Villas, en la provincia aragonesa de Zaragoza. Está situado a una altura de 662 metros, y dista 115 kilómetros de la ciudad Zaragoza. Se encuentra en la orilla derecha del río Riguel, rodeada por un paisaje que pasa del valle a las montañas.

Antes de llegar, conviene saber que al municipio se accede, desde la capital zaragozana, por la autovía de Logroño A-68 o por la autopista AP-68 hasta Alagón. Desde allí hay que seguir por la A-126 hasta Tauste, donde se coge la A-127 que lleva a Ejea de los Caballeros y a Sádaba. En este último pueblo, hay un desvío a la derecha que lleva a Uncastillo.

Una vez en la localidad descubriremos el porqué de su nombre, y también conoceremos los motivos por los cuales la villa cuenta con el título de Conjunto Histórico Artístico Nacional.

Calle Mediavilla, en Uncastillo, Zaragoza
Fuente de la imagen: Turismo de Zaragoza

Qué ver en Uncastillo

Lo más recomendable es callejear por Uncastillo, recorriendo todos los rincones de este singular pueblo y sus monumentos más destacados. Es el caso de la iglesia románica de Santa María la Mayor, del siglo XII. Hay otras seis antiguas iglesias en la localidad: la de San Miguel, la de San Felices, la Iglesia de San Martín, la Iglesia de San Juan, la Iglesia de San Lorenzo y la Iglesia de San Andrés. La oferta monumental religiosa se completa con las ermitas de San Cristóbal y la de San Lorenzo.

Por supuesto hay un castillo, el que da su original nombre a la villa. Esta fortaleza, que se puede visitar, es conocida como el Castillo de la Peña de Ayllón o Unum Castrum, y fue construida entre los siglos X y XIII. Se encuentra en lo alto de un montículo de roca, y desde él se disfruta de unas espectaculares vistas del pueblo y de la comarca de las Cinco Villas.

Otros lugares sorprendentes del municipio son el Palacio de Pedro IV, del siglo XIV; los restos de la ciudad romana de Los Bañales, que están en el término municipal de Layana, una antigua aldea de Uncastillo; el Ayuntamiento, un edificio renacentista del siglo XVI con influencia italiana, o el Pozo de Hielo, que se puede ver junto a la carretera que conduce a Sos del Rey Católico.

Iglesia de San Martín, en Uncastillo, Zaragoza
Fuente de la imagen: A intervalos

Qué hacer en Uncastillo

Un plan de lo más recomendable es darse un buen homenaje con la cocina tradicional de la comarca de las Cinco Villas. El ternasco, el cordero y los productos derivados de la matanza son un clásico en las cartas de los restaurantes de la localidad. También son típicos los derivados de la leche, como el queso, el requesón y el calostro. Y prueba el exquisito pan artesano que hacen aquí, así como la repostería, con delicias como las tortas de aguardiente o de manteca, las almendras garrapiñadas o los zocorrones.

También puedes hacer que tu estancia coincida con algunas de las fiestas o tradiciones de Uncastillo. Por ejemplo, el Canto de la Aurora por las calles del pueblo, una antigua tradición que tiene lugar en la madrugada de los domingos de octubre y el día de la Concepción. Entre las festividades, señalar la fiesta en honor de la Virgen de San Cristóbal, el día 8 de septiembre; la Fiestas de Los Bañales, el último domingo de mayo, y la Fiesta de los 50 Caballeros, con la que se recuerda la ejecución en Córdoba de 50 rehenes procedentes de Uncastillo y de Navarra por orden de Almanzor, y que se celebra en julio.

Para más información, la Oficina de Turismo de Uncastillo está situada en la Iglesia de San Martín, en la calle Santiago.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de la ciudad de Zaragoza

Guía de la ciudad de Zaragoza

En el centro de la Comunidad Autónoma de Aragón, y a orillas del río Ebro, nos espera la bella y animada ciudad de Zaragoza, la quinta urbe más poblada de España y un auténtico tesoro histórico, monum...