La Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta, en Zaragoza

Belén Valdehita 22 Marzo, 2019

Situada entre las comarcas aragonesas de Daroca y Jiloca, la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta es todo un prodigio natural que lleva sobre nuestro planeta desde la Prehistoria.

Laguna de Gallocanta, entre Zaragoza y Teruel
imagenesangel.blogspot.com

La Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta se encuentra entre las provincias de Zaragoza y Teruel, y abarca los municipios de Berrueco, Las Cuerlas, Gallocanta, Santed, Bello y Tornos, perteneciendo estos dos últimos a la provincia de Teruel. Está incluida en la lista de humedales de importancia internacional dela Convención RAMSAR, un tratado intergubernamental cuya misión es la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales, nacionales e internacionales.

El origen de esta laguna fue un mar que estaba situado hace miles de años en la Depresión del Ebro, de hecho sus aguas siendo saladas. En la actualidad se encuentra ubicada en un altiplano a una altura de casi 1.000 metros. Tiene una extensión de 1.924 hectáreas protegidas, y aunque cuente con una alta salinidad, los arroyos y balsas que se forman a su alrededor están llenos de vida.

La Laguna de Gallocanta se halla a poco más de 100 kilómetros en coche de la ciudad de Zaragoza. Recibe el nombre de la localidad más cercana, donde se encuentra la Oficina de Turismo. En la población de Berrueco está el centro de interpretación de la laguna, y en ambos lugares nos proporcionarán abundante información sobre esta reserva natural, aunque a continuación ya te adelantamos algunos datos de interés.

Grullas en la Laguna de Gallocanta, en Zaragoa
Escapada Rural

Gallocanta, Zona de Especial Protección para las Aves

La Laguna de Gallocanta es un lugar de paso de aves migratorias, especialmente de grullas, además de acoger a otras muchas aves que pasan aquí el invierno. De hecho, está considerada como una de las reservas biológicas más importantes, tanto de España como del resto de la Comunidad Europea.

Todos los años, alrededor de 40.000 grullas procedentes de la zona Norte de Europa se detienen en la laguna. Es un momento de descanso en su migración hacia el Sur de España y África. Por este motivo, Gallocanta ha sido incluida en la Red de Hábitats (Red Natura-2000) de interés Comunitario, y también está catalogada como Z.E.P.A. (Zona de Especial Protección para las Aves).

Se trata del enclave natural de aves acuáticas más importante de Aragón, y el segundo de España tras el Parque Nacional de Doñana. Durante los meses de invierno se guarecen aquí grandes bandadas de especies como el pato colorado, la focha común, el ánade real, el ánade friso, el porrón común, el pato cuchara, la cerceta común, el ánade silbón o el pato rabudo, entre otras aves.

Laguna de Gallocanta, entre Zaragoza y Teruel
Turismo Comarca de Daroca - Comarca Campo de Daroca

El entorno vegetal de Gallocanta

En torno a la Laguna de Gallocanta ha sido surgiendo una gran variedad de flora. El clima estepario, y la acción del hombre, han dado lugar a grandes extensiones de campos cultivados con girasoles, cereales, hortalizas, alfalfa o maíz.

En los montes que rodean la laguna se pueden ver ejemplares de pinos, enebros, carrascas o quejigos, y según nos acercamos al agua surgen chopos y serbales comunes. También se han plantado árboles frutales en la zona, principalmente almendros y manzanos, siendo su floración un bonito espectáculo en primavera.

Ya en la laguna se pueden ver diversas plantas halófilas, ya que soportan mucha salinidad, y también hay varios endemismos y especias protegidas. En conjunto, el paisaje, la flora y la fauna de la Reserva Natural de Gallocanta la convierten en un destino ideal para los aficionados a la naturaleza.

REPORTAJES RELACIONADOS