Illueca, el pueblo zaragozano donde nació el Papa Luna

Belén Valdehita
Belén Valdehita 23 Octubre, 2017

Naturaleza, monumentos y buen calzado son algunas de las propuestas de Illueca, en Zaragoza

El pueblo de Illueca, Zaragoza, Aragón
Fuente de la imagen: Clubrural

Illueca es un pequeño pueblo de la Comarca del Aranda, en Zaragoza. Esta localidad aragonesa es sin embargo famosa por ser el lugar del nacimiento, en el año 1328, de  Pedro Martínez de Luna, el que fuera Papa Benedicto XIII, más conocido como el Papa Luna.


Ubicada a 82 kilómetros de la ciudad de Zaragoza, esta población es también muy popular por contar con una apreciada industria del calzado. A todo ello, hay que añadir que es un excelente destino para una escapada, ya que cuenta con un bonito entorno natural para practicar el senderismo, tanto por las orillas del río Aranda como por los alrededores de la Sierra de la Virgen, una bella serranía integrada en el Sistema Ibérico.

Palacio del Papa Luna, en Illueca, Zaragoza
Fuente de la imagen: Wikimedia

Qué visitar en Illueca

Sin duda, el principal lugar de interés monumental e histórico de esta localidad aragonesa es el Castillo Palacio del Papa Luna. Lo podrás ver desde casi cualquier lugar del municipio, ya que está situado en su parte más alta. Es éste un gran edificio en el que se pueden apreciar varios estilos, como el mudéjar, el renacentista o el barroco, y que fue declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1931.


Pero existen otras visitas imprescindibles en esta villa, como la Iglesia de San Juan Bautista, de estilo mudéjar del siglo XIV; las ermitas de San Babil y la de San Ildefonso, ambas barrocas, o la Casa de la Familia Saldaña, que encontrarás en la calle Mayor.


Ermita de San Ildefonso, en Illueca, Zaragoza
Fuente de la imagen: ADRI Calatayud Aranda

Comer en Illueca

Existe una gran tradición agrícola en esta población, hecho que ha influido, y mucho, en su cocina. En esta zona se cultivan legumbres, hortalizas y numerosas frutas, entre otras las peras, los melocotones, las manzanas o las cerezas, y todos los productos son de gran calidad.


Si quieres degustar los platos más típicos, sólo tendrás que pedir algunos de los muchos guisos de verduras o garbanzos que elaboran en los restaurantes del pueblo, seguido por una buena paleta de cordero. Si todavía te queda sitio, no dejes de probar los pastelitos de miel y nueces, un delicioso dulce de tradición sefardí.

Venta de calzado en Illueca, Zaragoza
Fuente de la imagen: Zaragoza Buenas Noticias

Illueca, paraíso del calzado

Ya hemos hablado del patrimonio monumental e histórico y del bello entorno natural de Illueca, motivos más que sobrados para acercarse a conocer esta localidad zaragozana. Pero la población cuenta con un aliciente más. Y es que los aficionados a las compras podrán adquirir algunos de los estupendos zapatos, botas, botines o bolsos que se realizan en sus factorías, y que encontrarás a muy buen precio.


Cualquier época del año es buena para hacer un viaje a esta localidad de Zaragoza, pero tendrás que tener en cuenta, e ir preparado, si lo haces en primavera u otoño, ya que son las épocas del año más lluviosas, sobre todo en las zonas más altas del término municipal.


Si buscas animación, la encontrarás, especialmente en fechas tan señaladas de su calendario de eventos como las Fiestas Patronales de San Babil (24 de enero); las Fiestas de San Juan (24 de junio); la festividad de San Roque (16 de agosto) y la Romería de San Crispín y San Crispiliano, patrón de los zapateros, que se celebra el 25 de octubre.

REPORTAJES RELACIONADOS