Nuévalos, el pueblo del Monasterio de Piedra

Belén Valdehita
Belén Valdehita 17 Septiembre, 2018

La localidad zaragozana de Nuévalos alberga muchos más atractivos turísticos que el Monasterio de Piedra.

Nuévalos, en Zaragoza
Fuente de la imagen: viajerosporespanya.wordpress.com

Junto al embalse de La Tranquera, allí donde confluyen los ríos Piedra y Ortiz, se encuentra la localidad aragonesa de Nuévalos. Para empezar, el municipio llama la atención por su emplazamiento, ya que está situado sobre un promontorio rocoso desde el que se divisan unas espectaculares panorámicas de ambos ríos y de sus vegas.

También es una población muy conocida de la provincia de Zaragoza porque en su término municipal, además de los núcleos de Nuévalos y Lugar Nuevo, se encuentran el Monasterio de Piedra y La Tranquera. Estos dos últimos son todo un reclamo turístico por sus parajes naturales, de gran belleza.

La localidad se halla junto a la carretera A-202, a sólo 21 kilómetros de Calatayud. De hecho, comparte el clima propio de las localidades situadas en la comarca de Calatayud. Al encontrarse en una depresión, el fenómeno de isotermia hace que el valle del Ebro sea una de las zonas más cálidas de España, menos en invierno. En esta estación se produce una inversión de las temperaturas y abundan las nieblas. Por este motivo no es raro que las temperaturas se mantengan bajo cero en las poblaciones cercanas a los ríos del valle, como es el caso de Nuévalos.

Monasterio de Piedra, en Nuévalos, Zaragoza
Fuente de la imagen: Traveler

Qué ver en Nuévalos

La mayoría de los visitantes que llegan a este municipio zaragozano suelen pasar de largo, dirigiéndose directamente al Monasterio de Piedra y al embalse de La Tranquera. Haciendo esto no saben que se están perdiendo la oportunidad de conocer esta agradable localidad.

Un paseo por el pueblo nos permitirá descubrir lugares como la ermita de la Virgen de los Alvares, del siglo XVII; la iglesia parroquial de San Julián, del siglo XVI, o la ermita de San Sebastián. También podremos ver los restos de su castillo, cuya torre es del siglo XIV, o el edificio del ayuntamiento, conocido como la Casa del Obispo, que se remonta al siglo XVI.

Los valores naturales del municipio están representados por el Parque Natural del Monasterio de Piedra y por el embalse de La Tranquera y sus bellos alrededores. El parque es uno de los lugares más visitados de España, gracias a las espectaculares cascadas, saltos de agua, lagos y fuentes formadas por el discurrir del río Piedra. Por su parte, en La Tranquera, además de disfrutar del entorno, se pueden practicar deportes como el esquí acuático, la vela o los paseos en canoa.

El pueblo de Nuévalos, en Zaragoza
Fuente de la imagen: El país que nunca se acaba

Gastronomía y fiestas de Nuévalos

Llegada la hora de comer, es bueno saber que, gracias a encontrarse junto a dos ríos, el municipio se favorece de la riqueza de sus vegas. En ellas se cultivan espárragos, berenjenas, calabacines, tomates, cardo, borrajas, alcachofas o acelgas.

Con estos productos, y otros muchos de esta tierra, se preparan recetas como la menestra de verduras, las lentejas con conejo, las patatas San Martín, el hígado a la veneciana, el cochinillo asado, la carne estofada o la pierna asada. Los más golosos cuentan con el pastel de calabaza y calabacín, la compota o el bizcocho.

El calendario de eventos de Nuévalos incluye las fiestas patronales en honor de San Fabián y San Sebastián, que se celebran el 20 y el 21 de enero, y las fiestas en honor de la Virgen de los Alvares, que tienen lugar del 5 al 7 de septiembre.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de la ciudad de Zaragoza

Guía de la ciudad de Zaragoza

En el centro de la Comunidad Autónoma de Aragón, y a orillas del río Ebro, nos espera la bella y animada ciudad de Zaragoza, la quinta urbe más poblada de España y un auténtico tesoro histórico, monum...

Ruta de los castillos de Zaragoza

Ruta de los castillos de Zaragoza

Nos adentramos en la provincia de Zaragoza en busca de una de las rutas más fascinantes que nos hacen viajar en el tiempo hasta la Edad Media. Descubrimos los impresionantes castillos de Zaragoza...