La Catedral del Salvador, en Zaragoza

Belén Valdehita
Belén Valdehita 11 Octubre, 2019

Conocida también como la Seo de Zaragoza, la Catedral del Salvador es, junto a la Basílica del Pilar, uno de los edificios religiosos más emblemáticos de la capital aragonesa.

La Catedral del Salvador, en Zaragoza
flickr.com

Declarada Patrimonio de la Humanidad y Bien de Interés Monumental, la Catedral del Salvador, en Zaragoza, fue edificada entre los siglos XII y XVIII. Esto se traduce en una gran variedad de estilos, que abarcan del mudéjar al neoclásico, pasando por el gótico, el renacentista y el barroco. No es la única catedral de la villa, que cuenta con la Basílica del Pilar, que también está considerada catedral.

Fue construida sobre el espacio que anteriormente había ocupado un templo romano del foro, una iglesia visigoda y después la mezquita mayor musulmana. Exteriormente se comenzó a edificar siguiendo un estilo románico tardío, imitando algunos elementos de la Catedral de Jaca.

En el siglo XIV fue ampliada con el estilo que imperaba por entonces, el gótico, siendo de esta época los ábsides superiores y el muro de la Parroquieta, que está considerado como la obra cumbre del mudéjar zaragozano, estilo al que también pertenece el cimborrio. Entre los siglos XVII y XVIII se realizaron la torre barroca y la portada clasicista.

Retablo Mayor de la Catedral del Salvador, en Zaragoza
porsolea.com

Qué ver en la Catedral del Salvador

El muro de la Parroquieta cierra la Capilla de San Miguel, que mandó construir el arzobispo Lope Fernández de Luna para ser utilizada como capilla funeraria. De hecho en su interior se encuentra el sepulcro en alabastro del prelado, aunque lo más llamativo es su techumbre de madera dorada.

Pero si algo destaca en su interior es el Retablo Mayor, una excelente muestra artística del gótico europeo, que fue realizada en el siglo XV y patrocinada por el arzobispo don Dalmau de Mur. Las esculturas son obras de Pere Johan y Ans Piet d'Anso, y el conjunto sirvió de modelo para otros retablos posteriores, como el Retablo Mayor de la Basílica del Pilar.

En el interior de la Catedral del Salvador también se halla el Museo de Tapices, que alberga una magnífica colección de tapices flamencos del Cabildo Metropolitano.

Fachada de la Catedral del Salvador, en Zaragoza
FRANCIS RAHER

Datos de la Catedral del Salvador de Zaragoza

Dirección: Plaza de la Seo, 2. Zaragoza.

Horario

  • Horario de invierno: de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas, y de 16:00 a 18:30 horas. Sábados, de 10:00 a 12:30 horas y de 16:00 a 18:30 horas. Domingos y festivos religiosos, de 10:00 a 12:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas.
  • Horario de verano: de lunes a jueves, de 10:00 a 20:00 horas. Viernes, de 10:00 a 19:30 horas. Sábados, de 10:00 a 12:30 horas, y de 15:00 a 20:00 horas. Domingos, de 10:00 a 12:00 horas, y de 14:00 a 20:00 horas.
  • Media hora antes del cierre concluirá la entrada de visitantes. Se suspenderán las visitas en caso de celebración extraordinaria.

Precios

  • Entrada conjunto Catedral y Museo de Tapices: 4 euros. Visitas guiadas en el Museo de Tapices.
  • Hasta 18 años y mayores de 65 años: 3 euros.
  • Niños de 0 a 10 años: entrada gratuita.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de la ciudad de Zaragoza

Guía de la ciudad de Zaragoza

En el centro de la Comunidad Autónoma de Aragón, y a orillas del río Ebro, nos espera la bella y animada ciudad de Zaragoza, la quinta urbe más poblada de España y un auténtico tesoro histórico, monum...

Fiestas del Pilar en Zaragoza 2018

Fiestas del Pilar en Zaragoza 2018

Un año más, la capital zaragozana vuelve a vivir sus fiestas mayores, las de la Virgen del Pilar, con un completísimo programa de conciertos, teatro, actividades para todas la edades, fuegos artificia...