Fiestas del Pilar en Zaragoza 2018

Belén Valdehita
Belén Valdehita 02 Octubre, 2018

Un año más, la capital zaragozana vuelve a vivir sus fiestas mayores, las de la Virgen del Pilar, con un completísimo programa de conciertos, teatro, actividades para todas la edades, fuegos artificiales...

Ofrenda Floral a la Virgen del Pilar en Zaragoza
fraga.org

Del día 6 al 14 de octubre, Zaragoza se convertirá en pura fiesta. Con motivo de la celebración de la Virgen del Pilar, la ciudad se llenará de actos que tendrán lugar en plena calle y en diferentes espacios repartidos por la capital zaragozana, como la sala Multiusos, el pabellón Príncipe Felipe o el Espacio Zity Valdespartera.

También tendrán lugar, un año más, los actos más tradicionales y queridos por los zaragozanos, como el pregón de las fiestas, el Rosario de Cristal, la Ofrenda de Frutos y la popular Ofrenda de Flores del día 12 de octubre.

Todavía estás a tiempo de vivir intensamente la festividad más famosa de Zaragoza, la de la Virgen del Pilar, disfrutando de más de 200 conciertos, grandes castillos de fuegos artificiales, pasacalles de Gigantes y Cabezudos y otras muchas actividades y actos más.

Cartel de las Fiestas del Pilar 2018, en Zaragoza
losgirasoles.info

Actos tradicionales de las Fiestas del Pilar 2018

  • Pregón de las fiestas del Pilar 2018: tendrá lugar el sábado 6 de octubre a las 21:00 horas desde el balcón del Ayuntamiento. Este año el pregón será dado por por el movimiento feminista representado por siete mujeres de diferentes ámbitos. A continuación habrá un castillo de fuegos artificiales.
  • Rosario de Cristal: esta popular procesión se celebrará la tarde-noche del día 13 de octubre. Su origen se remonta al año 1889, y cada año sale de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, donde se encuentra la exposición permanente del Rosario del Cristal, para recorrer las calles del Casco Histórico de Zaragoza.
  • Ofrenda Floral al Virgen del Pilar: el día de 12 de octubre se celebra este acto, el más famoso de las fiestas del Pilar. Este año participarán 775 agrupaciones. Durante 14 horas irán desfilando miles de personas para dejar los millones de flores con los que cubren a la Virgen, un manto floral que en esta edición será confeccionado con flores blancas.
  • Ofrenda Frutal a la Virgen del Pilar: tiene lugar un día después de la Ofrenda de Flores y del día grande de las fiestas de la ciudad de Zaragoza. Cada 13 de octubre al mediodía, y desde hace 51 años, las casas regionales de la ciudad realizan una ofrenda de frutos a su patrona. El recorrido comienza en la plaza de Santa Engracia y se dirige hacia la plaza del Pilar. Allí dejan ante la Virgen cientos de cestas con frutas, verduras, vino, bebidas… Posteriormente, toda la comida y bebida se reparten por centros sociales y asistenciales de esta villa aragonesa.
Procesión del Rosario de Cristal, en Zaragoza
Manuel Arribas

Eventos de la Fiestas del Pilar 2018

Imposible poder ofrecerte todos los actos y actividades que tendrán lugar en Zaragoza por las fiestas del Pilar 2018. A continuación te hacemos un resumen de los más relevantes, divertidos o populares, muchos de los cuales se repiten a diario. Encontrarás más información y el programa completo en la página del Ayuntamiento de Zaragoza.

Viernes 5 de octubre

  • 18:00 horas: comedia musical La Familia Addams. Funciones: 18:00 y 21:30 horas. Palacio de Congresos de Zaragoza, en la Plaza Lucas Miret Rodríguez.
  • 22:00 horas: actuación del grupo madrileño Los Secretos en la Sala Multiusos del Auditorio.

Sábado 6 de octubre

  • 10:30 horas: III Carrera de la Mujer contra el maltrato en el Parque Grande José Antonio Labordeta.
  • 11:00 horas: inauguración de la XXVIII Muestra de Artesanía Aragonesa Pilar 2018. En la Plaza de los Sitios.

Domingo 7 de octubre

  • 11:00 horas: VII Concurso de Lanzamiento de Aviones de Papel, en el Pabellón Deportivo Municipal Tenerías, Paseo Echegaray y Caballero, 172.
  • 21:00 horas: castillo de fuegos artificiales desde el Parque Víctimas del Terrorismo.

Lunes 8 de octubre

  • 19:00 horas: ¡A bailar! Bailes tradicionales aragoneses con la Asociación Laqtspera y el grupo Mosicaires, en la Plaza José María Forqué.
  • 20:00 horas: espectáculo de luz, agua y sonido en las fuentes del Parque José Antonio Labordeta.

Martes 9 de octubre

  • 12:00 horas: para los más pequeños, el teatro ambulante de Arbolé presenta Los Títeres de Cachiporra. Funciones: 12:00, 13:00, 17:30, 18:30, 19:30 y 20:30 horas en la Plaza de Los Sitios.
  • 22:30 horas: el grupo 12 Escalones en La Bóveda del Albergue, calle Predicadores, 70.

Miércoles 10 de octubre

  • 17:00 horas: Parque de las Marionetas. IX Festival Internacional de Teatro de Feria. Zona del Quiosco de la Música del Parque José Antonio Labordeta.
  • 19:00 horas: XXIII Feria de Turismo, Gastronomía y Cultura. Incluye actuaciones de El Rengue, Zarcillo y Xinglar. Organiza: Federación de Casas Regionales y Provinciales de Aragón. Plaza Aragón.

Jueves 11 de octubre

  • 12:00 horas: en la Carpa Aragón, actividades infantiles y juegos tradicionales. De 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas en el Parking de Macanaz.
  • 22:00 horas: actuación del cantante Dani Martín en el Pabellón Príncipe Felipe.

Viernes 12 de octubre

  • 12:00 horas: solemne misa en la Basílica del Pilar seguida de una procesión por el exterior de la Plaza del Pilar.
  • 21:00 horas: actuación del prestigioso violinista Ara Malikian en el Corral de Comedias, Pabellón Príncipe Felipe.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de la ciudad de Zaragoza

Guía de la ciudad de Zaragoza

En el centro de la Comunidad Autónoma de Aragón, y a orillas del río Ebro, nos espera la bella y animada ciudad de Zaragoza, la quinta urbe más poblada de España y un auténtico tesoro histórico, monum...