El Burosque de Bureta, en Zaragoza

Belén Valdehita
Belén Valdehita 31 Mayo, 2021

Un bosque encantado repleto de seres mágicos y de muchas otras sorpresas nos espera en la localidad zaragozana de Bureta.

Burosque Encantado de Bureta, en Zaragoza
heraldo.es

A poco más de 60 kilómetros de la ciudad de Zaragoza, y a sólo seis del pueblo de Borja, el del famoso Ecce Homo, se encuentra el pueblo de Bureta. Esta localidad es conocida por albergar el Palacio de los Condes de Bureta. Se trata de un espectacular edificio del siglo XVIII en el que vivió la Condesa de Bureta, que fue toda una heroína de los Sitios de Zaragoza.

Pero en esta pequeña población zaragozana también hay un lugar que hará las delicias de los mayores, y sobre todo de los más pequeños: el Burosque, un bosque encantado en el que moran hadas y duendes en preciosas casitas hechas en los árboles.

Lo que comenzó siendo una iniciativa particular de la Asociación Bureteandoando, un movimiento joven que lucha contra la despoblación rural, se ha convertido en unos de los principales reclamos del pueblo, y ya son muchos los vecinos los que participan de forma voluntaria en este particular bosque.

Burosque Encantado de Bureta, en Zaragoza
turismodearagon.com

El Burosque de Bureta

Llegar al Burosque es sencillo porque, una vez en Bureta, sólo hay que seguir las huellas verdes y diversos adornos naturales que decoran las calles del pueblo. Serán los propios duendes los que nos acercarán hasta este mágico bosque, donde las hadas y los gnomos viven en las setas, los huecos de árboles y en casitas hechas con corteza.

No esperes encontrar un parque temático, porque ese no es el objetivo de este encantador bosque. Lo que han buscado sus organizadores es que los más jóvenes se sumerjan en la naturaleza de una forma amena y divertida, mientras que aprenden a respetar el entorno natural.

Todos los personajes de este bosque, las hadas, los duendes, las brujas o los animalitos, han sido realizados con materiales naturales, por lo que el Burosque se integra perfectamente con la naturaleza, y te sentirás como transportado a un cuento infantil.

Palacio de los Condes de Bureta, en Zaragoza
turismodearagon.com

El Palacio de los Condes de Bureta

Y ya que estamos en Bureta, no podemos marcharnos sin hacer una visita al restaurado Palacio de los Condes de Bureta. Un guía nos llevará a recorrer las preciosas estancias de esta casa-palacio, en las que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle. Por suerte se han conservado muchos de los enseres de la propia Condesa de Bureta, además del impresionante archivo del palacio, que acoge más de 14.000 documentos de los siglos XII al XIX.

Y lo mejor de todo es que también podremos disfrutar de una excelente comida en palacio, con deliciosas propuestas de la gastronomía tradicional aragonesa que podremos maridar con los magníficos vinos de la D.O. Campo de Borja.

Podremos realizar la visita guiada en el Palacio de Bureta todos los días del año, a excepción del día de descanso, que es el lunes. Pero será necesario hacer reserva en el teléfono 976 86 87 99 o a través del email [email protected]

REPORTAJES RELACIONADOS

Bosque de Finlandia, un bosque de cuento en Madrid

Bosque de Finlandia, un bosque de cuento en Madrid

Es un bosque de cuento en un enclave idílico… Una cabañita de madera, un precioso lago helado, un frondoso bosque... El bosque de Finlandia debe su nombre a que recuerda a los bosques finlandeses. Est...