Real Monasterio de Santa Clara, en Tordesillas

Xabier Tovar 05 Junio, 2020

Si deseas visitar un lugar espectacular tanto por su belleza como por las historias que acontecieron en torno al mismo, no debes perderte el Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas.

Real Monasterio de Santa Clara
patrimonionacional.es

El Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas, supone uno de los monumentos con más historia de la provincia de Valladolid.

El edificio, además de albergar la gran belleza que supone la mezcla de estilos que caracterizan al monasterio, también resulta de interés, ya que fue el lugar en el que descansaron durante algunos años los restos de la reina Juana I de Castilla junto con los de su esposo, Felipe el Hermoso.

Por otro lado, también posee una gran relevancia la Capilla de los Saldaña, pues además de poseer una gran belleza, se considera uno de los mejores conjuntos góticos de Valladolid.

Actualmente, el edificio sigue siendo un convento en el que habitan doce religiosas y se le considera uno de los mejores ejemplares mudéjares de Castilla y León.

Real Monasterio de Santa Clara
patrimonionacional.es

Historia del Monasterio de Santa Clara de Tordesillas

En torno al año 1340, Alfonso XI quiso conmemorar la victoria en la Batalla del Salado promoviendo la construcción de un palacio mudéjar en Tordesillas, pues se encontraba maravillado por la arquitectura musulmana, y será su hijo Pedro I quien continúe la construcción del edificio.

En 1362, Pedro I donará la villa a su hija, la infanta Beatriz, a quien además le pide que convierta el palacio en un monasterio que albergue monjas de la orden de Santa Clara. Por ello, en la actualidad el Convento de Santa Clara supone una mezcla de estilos comprendidos entre los siglos XIV y XVIII, y también del XII y XIII, pues el antiguo recinto mudéjar se levantó sobre la estructura original de un palacio anterior a éste.

En el año 1363 empezaron las obras de adaptación del edificio para la que sería su nueva función. La actual iglesia de estilo gótico se construirá entre el siglo XV y el XVI, destacando la construcción entre 1430 y 1435 de la capilla funeraria del Contador Mayor de Juan II. Los baños árabes que se hallan separados del conjunto del monasterio están relacionados con los ejemplares islámicos que encontramos en Andalucía y Levante, procedentes del siglo XI.

Cabe destacar el hecho de que, en 1555, el cuerpo de la reina Juana I de Castilla fue depositado junto a su esposo, Felipe el Hermoso, en el Convento de Santa Clara de Tordesillas, hasta que fue trasladado a la Capilla Real de Granada en 1573.

Real Monasterio de Santa Clara
patrimonionacional.es

Qué ver en el Monasterio de Santa Clara de Tordesillas

El actual Convento de Santa Clara posee una mezcla de estilos comprendidos principalmente entre el siglo XIV y el siglo XVIII, aunque también se pueden apreciar elementos más antiguos de otro palacio anterior, del cual procede la Capilla Dorada.

La fachada del monasterio destaca por su almohadillado de piedra y su decoración almohade, con paños de sebka, labores de ataurique y motivos de lacería. Además, podrás apreciar incrustadas las llaves del Paraíso en cerámica vidriada verde y dos lápidas dedicadas a la Batalla del Salado. El vestíbulo posee planta cuadrada cubierta con bóveda de crucería del siglo XV y presenta yeserías policromadas mudéjares, así como restos de pinturas góticas. En cuanto al Patio Árabe, posee una rica decoración con yeserías de motivos vegetales o ataurique. Sus muros también presentan un alicatado moderno debido a la restauración realizada entre 1897 y 1904, mientras que el techo es de madera.

La iglesia de estilo gótico, está realizada en ladrillo y su presbiterio se encuentra cubierto por una maravillosa armadura mudéjar, decorada con motivos de lacería y mocárabes. También podrás apreciar 43 figuras de medio cuerpo realizadas al temple, atribuidas al maestro de la pintura del gótico internacional Nicolás Francés o a su taller. Te resultará de interés la capilla funeraria del Contador Mayor de Juan II, Fernán López de Saldaña, destacando también el retablo de la capilla, cuyas esculturas se atribuyen a talleres flamencos y su pintura a Nicolás Francés.

En cuanto a los baños árabes, se conservan el cuarto frío o al-bayt al-barid, el tepidarium o cuarto templado y el cuarto caliente o al-bayt al-sajun. En estas estancias podrás apreciar estrellas de ocho puntas y dibujos con motivos geométricos y elementos animales y vegetales.

REPORTAJES RELACIONADOS

El Monasterio de las Huelgas en Burgos

El Monasterio de las Huelgas en Burgos

Las visitas a un monasterio siempre son reconfortantes por el ambiente y por la cantidad de arte que allí albergan. Nos vamos hasta uno de los más interesantes, el Monasterio de las Huelgas en Burgos...