El Monasterio de Santo Domingo de Silos, en la provincia de Burgos

Belén Valdehita
Belén Valdehita 30 Abril, 2019

Sólo por conocer su espectacular claustro románico o por escuchar los cantos gregorianos de los monjes, ya merece la pena hacer una visita al burgalés Monasterio de Santo Domingo de Silos, en Burgos.

Claustro deSanto Domingo de Silos, en Burgos
Juergen Kappenberg

El municipio de Santo Domingo de Silos, en la provincia de Burgos, acoge una antigua abadía benedictina, famosa por su impresionante claustro monacal y por los oficios religiosos en gregoriano cantados por los monjes que en ella habitan.

Las primeras noticias que se conocen del Monasterio de Santo Domingo de Silos se remontan al siglo X, y más exactamente al año 954. Originalmente era de estilo visigodo, aunque su fotografiado claustro está considerado como una de las maravillas del románico español.

El municipio burgalés donde se encuentra posee un bonito casco antiguo con trazado de origen medieval. En sus estrechas callejuelas se pueden ver todavía casas de adobe con entramado e madera. Además del popular monasterio, en la localidad también merece la pena visitar la Ermita de la Virgen del Camino, los restos de la muralla, el arco de San Juan, la Ermita de Santiago o el Museo de los Sonidos del Mundo.

Monasterio de Santo Domingo de Silos, en Burgos
Monasterio de Santo Domingo de Silos

El Monasterio de Santo Domingo de Silos

Tras su creación en el siglo X, el monasterio quedó prácticamente destruido durante la invasión árabe a cargo de Almanzor. En el año 1041, durante el reinado de Fernando I de Castilla, llegó a la abadía un monje emilianense de nombre Domingo, que fue el responsable de su restauración y de la total recuperación de la comunidad de Silos. Tras su muerte y canonización, su tumba se convirtió en lugar de peregrinación.

El monasterio ha pasado por otros momentos complicados, como la desamortización de Mendizábal del año 1835, cuando se volvió a disolver la comunidad. Gracias a la llegada en 1880 de un grupo de monjes benedictinos franceses, procedentes de la Abadía de Ligugé, se pudo recuperar Silos y la comunidad benedictina.

Hoy en día el monasterio ofrece una aspecto exterior muy moderno, pero en el interior conserva tesoros como su claustro románico, una iglesia neoclásica del siglo XVIII obra del arquitecto Ventura Rodríguez, un museo que muestra piezas de gran valor, una magnífica biblioteca y una antigua botica. También hay una tienda donde se venden libros y artículo religiosos, además de CDS y DVDS de Canto Gregoriano y otros productos monásticos elaborados por los monjes.

El pueblo de Santo Domingo de Silos, en Burgos
Guías Turísticos Burgos

Datos del Monasterio de Santo Domingo de Silos

Horario de visitas al claustro

  • Mañanas: de lunes a sábados abre a las 10:00 horas, y los domingos y festivos a las 12:00 horas. El cierre es a las 13:00 horas.
  • Tardes: de lunes a sábados abre a las 16:30 horas, y los domingos y festivos a las 16:00 horas. El cierre es a las 18:00 horas.
  • El Claustro cierra los días 1 de enero y 25 de diciembre y durante otras celebraciones monásticas ocasionales. El Jueves y el Viernes Santo cierra por la tarde, y el Domingo de Pascua sólo abre por la tarde.

Tarifas

  • General: 3,50 euros.
  • Grupos organizados de más de 20 personas y estudiantes: 2 euros.
  • Parados: gratis.

Más información en la página web del Monasterio de Santo Domingo de Silos

REPORTAJES RELACIONADOS

La villa medieval de Covarrubias, en Burgos

La villa medieval de Covarrubias, en Burgos

En la comarca burgalesa de Arlanza, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, encontramos una encantadora localidad de origen medieval, Covarrubias. Posee un cuidado casco histórico considerado Bie...

Sad Hill, un cementerio de película en Burgos

Sad Hill, un cementerio de película en Burgos

El Cementerio de Sad Hill fue construido entre los municipios burgaleses de Contreras y Santo Domingo de Silos para rodar la escena final de la película “El Bueno, el Feo y el Malo”...