Guía de la ciudad de Valladolid

Belén Valdehita 30 Mayo, 2019

Valladolid, capital de Castilla y León, se ha ido ganando poco a poco el título de destino preferente en una comunidad autónoma donde el turismo se ha elevado a la excelencia.

La ciudad de Valladolid, en Castilla y León
Viajes y Estilo

“Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid”, sí o sí hay que visitar esta ciudad castellana repleta de sorpresas y de lugares especiales. La que fuera capital de España en el siglo XVII, lo es hoy en día de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Grandes monumentos, magníficos museos, muchos de ellos dedicados a los grandes personajes relacionados con esta localidad castellana, o una oferta gastronómica de alto nivel son algunos de los atractivos con los que esta villa castellana tienta a los viajeros, que pueden llegar a la ciudad en coche, en AVE o en avión.

Y si en algo destaca la capital pucelana es en su oferta de enoturismo, ya que la provincia acoge hasta cinco denominaciones de origen: D.O. Rueda, D.O. Cigales, D.O. Ribera de Duero, D.O. Toro y D.O. Tierra de León. Esto se traduce en un gran número de bodegas que podremos visitar, descubriendo sus magníficos vinos y su completa oferta de actividades y servicios añadidos. Encuentra otros muchos motivos para visitar esta villa castellana en nuestra “Guía de la ciudad de Valladolid”.

El Campo Grande de Valladolid
GibSpain

Lo que hay que ver en Valladolid

  • Campo Grande: es el parque más emblemático de la ciudad, y su origen se remonta al año 1785. Este gran pulmón verde de la villa cuenta con once hectáreas en la zona más céntrica, entre las calles Paseo de Zorrilla, Acera de Recoletos y Paseo de Filipinos. Imprescindible para dar un largo y relajante paseo contemplando su cuidada vegetación y sus numerosas aves, incluidos unos impresionantes pavos reales.
  • Plaza Mayor: rodeada de soportales con columnas, es el centro histórico y vital de Valladolid. En ella destacan las fachadas balconadas de sus edificios, que recuperaron su color rojo original en el siglo XX, y la gran Torre del Reloj. Bajo la plaza hay un gran aparcamiento público, y en el centro se halla la estatua del Conde Ansúrez .
  • Catedral de Nuestra Señora de la Asunción: fue mandada construir por Felipe II en el siglo XVI, y se la encargó a su arquitecto de cabecera, Juan de Herrera. Su intención era realizar la catedral más grande de Europa, pero los excesivos gastos, las características del suelo y una mala cimentación la dejaron tal y como está hoy en día, inacabada.
  • Iglesia de Santa María de la Antigua: la encontraremos justo detrás de la catedral, rodeada por bellos jardines. Es una preciosa iglesia gótica situada en una de las zonas más bonitas de la ciudad, que además es peatonal.
  • Iglesia de San Pablo: se trata de otro de los templos destacados de Valladolid, y se encuentra junto al Museo Nacional de Escultura y a la antigua casa del escritor José Zorrilla. Es también una de las más ilustres, pues aquí fueron bautizados monarcas como Felipe II o Felipe IV.
  • Palacio Real: situado junto a la Iglesia de San Pablo, fue el lugar donde vivió Felipe III cuando Valladolid la capital del reino estaba en Valladolid. En el palacio nació el rey Felipe IV. Justo al lado de halla el Palacio de Pimentel, donde nació Felipe II, el cual fue presentado al pueblo desde su peculiar ventana de estilo plateresco.
  • Casa-Museo de Zorrilla: es la vivienda en la que nació el escritor vallisoletano José Zorrilla. En ella se han reproducido las habitaciones y el mobiliario de la época.
  • Iglesia del Monasterio de San Benito: es una de las más antiguas de la villa, y ha experimentado diversas variaciones desde su construcción, en el siglo XV. Sus grandes campanarios fueron derribados en el siglo XIX por el creciente temor que existía a que se derrumbaran. Una gran parte de su retablo mayor se encuentra en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.
Catedral de Valladolid
Guía Repsol
  • Museo de San Gregorio de Escultura Policromada: su espectacular colección se encuentra repartida entre dos destacados edificios vallisoletanos: el Palacio del Marqués de Villena y la Capilla del Colegio de San Gregorio. Alberga obras de artistas tan importantes como Berruguete, Juan de Juni, Gregorio Fernández, Andrés de Nájera o Pedro de Mena.
  • Academia de Caballería de Valladolid: está junto al Campo Grande, y el edificio original donde se instaló en 1852 se quemó. Por este motivo, a principios del siglo XX se construyó un nuevo e imponente edificio, el que se puede contemplar en la actualidad. En su interior se halla el Museo de la Academia de Caballería.
  • Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo de Valladolid: está instalado en uno de los claustros de la Iglesia de San Benito, y alberga más de 900 obras que van desde el año 1918 hasta nuestros días. Todas ellas proceden de colecciones privadas.
  • Plaza de Colón: rodeada de zonas ajardinadas, se trata de una gran y céntrica plaza, en la que confluyen vías como el Paseo de Filipinos, la Acera de Recoletos o las calles Estación y Gamazo. Se construyó durante la primera mitad del siglo XIX, y a su alrededor hay varios conventos, como el de Nuestra Señora de las Lauras. En el centro de la plaza está el Monumento a Colón, el famoso descubridor de América, que falleció en la ciudad.
  • Cúpula del Milenio: ubicada en la Avenida de Miguel Ángel Blanco, se trata de un edificio multiusos con forma de cúpula. Pudo verse por primera vez en la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008, aunque posteriormente fue comprada por el Ayuntamiento de Valladolid, siendo inaugurada en su nueva ubicación en el año 2011.
Plaza Mayor de Valladolid
Un blog de Palo

Comer en Valladolid

Comer en Valladolid es una auténtica gozada, por la riqueza de su gastronomía y por la gran oferta de restauración que posee. Por toda la ciudad se reparten bares, cafeterías, tascas y restaurantes donde darse un homenaje con la cocina local o con la gastronomía de diferentes partes del mundo. Una de las zonas más típicas para comer es la de la Plaza Mayor y alrededores, conocida como la Zona de Vinos, que incluye las calle Correo o Calixto Fernández de la Torre, entre otras.

Ésta es una villa estupenda para salir de tapas. Aquí se las curran mucho, aunque también es cierto que las cobran. Son muy populares para este menester lugares como el Bar Jamonería Sarmiento, en la calle Conde Ansúrez, 11; El Corcho, en la calle Correos, 2; Casa Tino, en la calle Alarcón, 1; La Criolla, en Calixto Fernández de la Torre, 2, o La Sepia, en la Plaza de la Rinconada, 9.

Si eres de los sibaritas, sólo tendrás que dirigirte a la Estación Gourmet de Valladolid, un gran mercado gastronómico donde degustar las mejores delicias culinarias. Se encuentra en la calle Recondo, junto a la Estación de Trenes de Valladolid y muy cerca de la Plaza Colón, y alberga varios restaurantes especializados, una cervecería, una vinoteca, una coctelería y una cafetería, además de una ludoteca para los más pequeños.

Panorámica de Valladolid, la Cúpula del Milenio y el río Pisuerga
esmartcity.es

Salir de compras por Valladolid

La ciudad de Valladolid posee una gran oferta comercial, que incluye cientos de tiendas, grandes almacenes y centros comerciales. Pero para una experiencia de shopping especial, nada mejor que visitar el Pasaje Gutiérrez. Se trata de una galería comercial cubierta que fue construida en el año 1886, y que comunica las calles Fray Luis de León y Castelar. Cuenta con dos tramos articulados por una rotonda central, en la que podremos ver una estatua de Mercurio, el dios romano del comercio. Otra de las zonas comerciales más importantes de la villa se halla a lo largo de la peatonal calle Santiago.

¿Y qué se puede comprar que sea típico de Valladolid? Pues buenos productos gastronómicos y mejores vinos. La lista incluye deliciosos quesos de oveja, buenas legumbres, lechazos, pan lechuguino, dulces como las almendras garrapiñadas o vinos de las Denominaciones de Origen Duero, Rueda o Cigales.

La artesanía local es siempre una buena adquisición. Por ejemplo, piezas de cerámica del Taller de los Coello, en la calle del Duque de Lerma 14. También son muy populares las figuritas de terracota de nazarenos que representan a las cofradías más importantes entre las que desfilan en la Semana Santa vallisoletana.

Vista nocturna de Valladolid
Siempre de paso

Vida nocturna en Valladolid

La mejor marcha nocturna en Valladolid comienza el jueves por la noche, y tiene su momento álgido las noches del viernes y el sábado. La vida nocturna empieza cada vez más pronto, y eso que sus locales son de los que cierran más tarde en España. El ambiente nocturno va por zonas:

  • Cantarranas: aunque hace un par de años contaba con mucha más marcha y bares de copas, hoy en día sigue acogiendo los locales con el ambiente más alternativo y las copas más baratas.
  • Paraíso y La Antigua: estas zonas son las que acogen por la noche a los más jóvenes, sobre todo por los económicos precios de sus cervecerías, chupiterías y bares de cachis, que es como se llama aquí a los minis o litros.
  • Las Plazas Coca y de Poniente: es la zona más “cool”, y podemos encontrarnos gente de todas las edades. Aquí se encuentran garitos como el Cameo o el It, dos templos de la música House. También son muy populares, sobre todo para el público treintañero, os pubs Juanita Calamidad y el OHM.
  • Plaza de San Miguel: actualmente es la zona nocturna más concurrida de Valladolid. En la plaza hay una gran variedad de locales con todo tipo de música, como el Be Funky.
  • Discotecas: para los que quieran alargar la noche sin parar de bailar, pueden escoger entre las discotecas Tintín, en la calle Alonso Villasbrille, 3, donde predomina el reguetón y la gente joven; Cocoon, situada muy cerca de la Plaza Mayor, que cuenta con tres plantas que se llenan hasta arriba los sábados por la noche, o la Discoteca Kerala, la más concurrida en Valladolid a partir de las cuatro de la mañana. Está en la avenida Ramón Pradera, 1.
Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, en Valladolid
SPANISH IN VALLADOLID

Principales eventos de Valladolid

  • Fiestas de la Virgen de San Lorenzo: son las fiestas mayores de la capital castellano-leonesa, duran una semana y tienen lugar a principios de septiembre. Incluyen discurso del alcalde, pregón de una personalidad o famoso, desfile de peñas, fuegos artificiales, conciertos en el escenario de la Plaza Mayor o la Feria de Día, donde tomar tomar pinchos y tapas. Como dato curioso, durante estas fiestas, y desde hace ya varios años, los vallisoletanos intentan batir algún peculiar récord Guinness. El primero lo consiguieron en 2005, con la mayor batalla de globos de agua. Otros récords conseguidos fueron el mayor número de globos inflados en una hora, en 2009, o el mayor número de personas abanicándose, en 2011.
  • Semana Internacional de Cine de Valladolid: conocida como la Seminci, este festival cinematográfico lleva celebrándose más de 60 años. Tiene lugar a principios del mes de octubre en el Teatro Calderón, aunque las películas que concursan se proyectan en todos los cines de la ciudad. El principal galardón es la Espiga de Oro, dotado con un premio de 75.000 euros
  • Semana Santa de Valladolid: declarada de Interés Turístico Internacional, es realmente espectacular. Lleva celebrándose desde el año 1498, y en la actualidad cuenta con 21 cofradías, siendo la más antigua la de la Vera-Cruz, de finales del siglo XV. Otras destacadas cofradías vallisoletanas son la la de las Angustias, la de la Piedad, la de la Pasión y la cofradía del Nazareno.
  • Festival de Teatro de Calle: durante el mes de mayo, las calles de la ciudad de Valladolid se llenan de espectáculos de danza, de música urbana, de títeres y de actuaciones teatrales. Lleva celebrándose hace veinte años, y sus espectáculos se reparten por lugares tan emblemáticos de la villa como el Campo Grande, la Calle Santiago, la Plaza Zorrilla o la Cúpula del Milenio. Casi todas las actuaciones son al aire libre y gratuitas, aunque algunos espectáculos precisan el pago de una entrada. Los precios oscilan entre los10 y los 20 euros.

REPORTAJES RELACIONADOS

Geria, belleza natural en Valladolid

Geria, belleza natural en Valladolid

El pequeño pueblo vallisoletano de Geria tiene la suerte de poder decir que se encuentra rodeado por parajes naturales tan bellos como la desembocadura del río Pisuerga en el Duero...