Descubriendo el museo nacional de escultura policromada

Xabier Tovar 27 Diciembre, 2019

Además de sus estupendos días soleados, de los cuales podemos disfrutar incluso en pleno invierno en determinadas ciudades españolas, la gran riqueza artística y cultural de nuestro país es otro de sus puntos fuertes a la hora de seleccionarlo como destino turístico. Sin embargo, hay grandes muesos en España que aún son para algunos de nosotros unos auténticos desconocidos. Si te gusta todo lo relacionado con la escultura y la imaginería, no debes perderte el Museo Nacional de Escultura Policromada, te sorprenderá.

museo nacional escultura policromada
conmishijos.com

El Museo Nacional de Escultura Policromada se encuentra en Valladolid y fue fundado en 1842, lo que le convierte en uno de los museos más antiguos de España. Su visita es indispensable para los amantes del arte, pues posee la colección escultórica española más importante de la Península, tratándose además de una de las más destacadas de Europa.

Su colección comenzó a formarse a partir de obras de arte procedentes de los conventos que fueron suprimidos por la desamortización de Mendizábal en 1836. Es por ello que encontrarás alrededor de 3.000 piezas, entre las que se encuentran esculturas de elevado valor artístico, cuyo origen se remonta a la Baja Edad Media, haciendo un amplio recorrido hasta inicios del siglo XIX. En el museo podrás embelesarte con las destacadas obras de Alonso Berruguete, Gregorio Ferández o Juan de Juni, y también encontrarás pinturas de Zurbarán, Meléndez o Rubens, de modo que no toda la colección se reduce a la escultura.

A lo largo del tiempo, el edificio tuvo que ampliar su espacio expositivo debido a la gran cantidad de piezas que comenzó a albergar. En un principio el museo solo se ubicaba en el Colegio de San Gregorio, un maravilloso edificio gótico construido entre 1488 y 1496 por Juan Guas y Simón de Colonia. Posteriormente se complementó su ubicación con el Palacio de Villena y más tarde el Palacio del Conde de Gondomar. De este modo, durante tu visita hallarás también un jardín y la Iglesia de San Benito el Viejo dentro del amplio complejo.

museo nacional escultura policromada
saposyprincesas.elmundo.es

Respecto a su colección, entre las obra más destacadas encontrarás el retablo de la Iglesia de San Benito, realizado por Berruguete; el Entierro de Cristo, Santa Ana y San Antonio de Padua, realizados por Juan de Juni; Santa Teresa, La Piedad, El bautismo de Cristo y La Magdalena, obras de Gregorio Fernández; la sillería de la Iglesia de San Benito, de Andrés de Nájera y la Magdalena de Pedro de Mena.

Por otro lado, en el interior del museo también podrás contemplar el Belén Napolitano. Se trata de un belén procedente de la colección de los hermanos Emilio y Carmelo García de Castro, quienes reunieron las figuras que lo componen durante años, hasta que el Ministerio de Cultura adquirió el belén en 1966. Quedarás impresionado con la calidad y la gran cantidad de figuras que se muestran en el Belén.

Además, se puede realizar una visita guiada por el museo que posee una duración de dos horas y durante la cual contarás con los amplios conocimientos de expertos en historia y arte.

Información de interés:

-Horario:

De martes a sábado: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 horas.

Domingos y festivos: de 10:00 a 14:00 horas.

-Precio de entrada:

Adultos: 3€

Menores de 18, mayores de 65, estudiantes y carnet joven: 1,50€

Sábados por la tarde y domingos por la mañana: acceso gratuito

Cómo llegar:

Dirección: C/ Cadenas de San Gregorio, 1 y 2, 47011, Valladolid.

Desde Madrid: 2 h y 20 min (218 km), por AP-6 y A-6.

museo nacional escultura policromada
saposyprincesas.elmundo.es

Dónde hospedarse:

Zenit El Coloquio

En este fantástico hotel encontrarás habitaciones equipadas con aire acondicionado, minibar, tv de pantalla plana vía satélite, baño privado, artículos de aseo, armario, escritorio y caja fuerte. También hallarás terraza, consigna de equipaje, zona de salón compartida y recepción con servicio de información turística. Próximos al hotel hay una gran variedad de restaurantes, bares y tiendas.

Hotel Olid

Sus habitaciones cuentan con baño privado, aire acondicionado, calefacción, amenities, minibar, mesita de trabajo, televisión, etc. Algunas de ellas ofrecen servicios VIP y todas han sido insonorizadas para garantizar un mejor descanso. Encontrarás una cafetería en el hotel, así como un restaurante que sirve desayuno tipo buffet.

Hotel Roma

Se trata de un elegante hotel ubicado en pleno centro turístico de Valladolid. Sus habitaciones son amplias y han sido amuebladas de forma clásica. Cuentan con baño privado, calefacción, aire acondicionado, amenities, balcón privado, armario, mesita de trabajo, etc. Encontrarás un parking privado en el hotel de pago directo y mediante previa reserva.

REPORTAJES RELACIONADOS

Geria, belleza natural en Valladolid

Geria, belleza natural en Valladolid

El pequeño pueblo vallisoletano de Geria tiene la suerte de poder decir que se encuentra rodeado por parajes naturales tan bellos como la desembocadura del río Pisuerga en el Duero...